Actualización sobre los Presos en Huelga de Hambre al interior de la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago

24.Oct.12 :: Huelga de Hambre

Información sobre los Presos en Huelga de Hambre + Fotos del Mitting Solidario.



Actualización de los Presos en Huelga de Hambre

El pasado miércoles 17 de octubre, 22 presos del módulo H-Norte de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) iniciaron una Huelga de Hambre. La medida de presión fue la radicalización de una movilización colectiva por el fin los tratos vejatorios a las visitas y el fin a los violentos allanamientos a las celdas, que había comenzado el 26 de septiembre.

Hasta antes del la Huelga alrededor de 30 presos se encontraban en “paro de actividades”, lo que consiste en alterar la rutina diaria de la cárcel negandose a las salidas a enfermería y a talleres, así como no recibir comida carcelaria.

Entre el sábado 20 y domingo 21 de octubre, Gendarmería en venganza trasladó a 6 de los presos en huelga al “disciplinario” de la cárcel de Rancagua. A la vez los carceleros castigaron con la suspención de visitas por 10 días a los restantes huelgistas y los amenazaron con quitarles la visita conyugal si continuaban con la movilización, tras la represión de los carceleros solo 9 presos decidieron continuar con la huelga de hambre.

Luego el 23 de octubre otros 6 presos se bajaron de la huelga, quedando solo 3 huelgistas, entre ellos el compañero Marcelo Villarroel. Los carceleros al no poder terminar definitivamente con la movilización, aumentan sus medidas represivas y castigan a los 3 huelguistas en la Sección de Maxima Seguridad (SMS), con 23 horas de encierro al día en celdas de aislamiento y con pésimas condiciones de higiene.

Solidaridad con los Presos en Huelga de Hambre Contra las Torturas de Gendarmería!
“Toda Cárcel es un Centro de Exterminio, Todo Carcelero es un Torturador!”

Mitting Solidario Fuera de la CAS

El martes 23 se realizó un mitting fuera de la Cárcel de Alta Seguridad para apoyar a los presos del segundo piso del módulo H-Norte en Huelga de Hambre.

Cerca de las 10:00 horas unxs 20 solidarixs, entre familiares y compañerxs, dieron inicio a la manifestación frente al acceso a la CAS. Esto ante la evidente molestia de los carceleros y el constante hostigamiento policial. Al mismo tiempo familiares dejaron cartas denunciando la situación de los presos y las motivaciones de la huelga, las que tenian como destinatarios los encargados de la cárcel, además se realizaron gestiones para intentar ingresar agua mineral a los huelgistas.

Con lienzos, panfletos y gritos lxs compañerxs rompieron con la normalidad del sector carcelario, buscando que la solidaridad traspasara los muros y barrotes para así dar ánimo a quienes luchan por su dignidad.

La policía que se encontraba desde antes cerca del lugar, se acercaron a lxs compañerxs con claras intenciones de fichar y terminar con la manifestación. Pero lxs solidarixs no se intimidaron y continuaron con más fuerza con sus gritos de apoyo a los presos, a quienes viven día a día con la represión y la tortura.

Finalmente los esbirros de carabineros decididos a terminar con el mitting, llevaron un bus con agentes de Fuerzas Epeciales que tras forcejeos lograron detener a 5 compañerxs, lxs que fueron secuestradxs a la 2° comisaría de Santiago. Junto con lxs compas, la policía se llevó las botellas de agua mineral que se pretendia enviar a los huelgistas. Tras más de 5 horas encerradxs en calabozos, lxs 5 compañerxs fueron soltadxs y el agua mineral fue recuperada.

La represión al mitting no hace más que evidenciar la molestia de Gendarmería al ver alterada la rutina carcelaria frente a sus narices y la intención de silenciar cualquier tipo de movilización al interior de las CAS.

Ver también en ContraInfo: Informe de los presos en huelga de hambre en el CAS.





___________
Relacionados:
- Más info sobre la Huelga de Hambre en la Cárcel de Alta Seguridad.
- [Audio] 22 Presos inician Huelga de Hambre en la Cárcel de Alta Seguridad.
- Contra las vejaciones de Gendarmería. Presos movilizados en el sector H Norte de la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google