Sin lugar para la infamia. Comunicado del CSO Sacco y Vanzetti, $hile


Nota por Liberación Total: Entendiendo este sitio como una herramienta de propaganda, es que continuamente publicamos aportes referentes a la guerra contra la autoridad. Aportes que van desde publicaciones, afiches, textos de analisis, convocatorias, relato de actividades y reivindicaciones, todas estas validas y necesarias por igual, y con algo en comun, que apuntan a la destrucción de la autoridad. Es aquí donde ponemos atención al momento de publicar o no publicar algo, y es por esta razon que no publicamos textos reformistas, aquí no damos espacio a quienes buscan la inacción y ademas difamar a compañerxs. No creemos en el “aporte” que esta clase de discuciones virtuales pueden dar, ni en su falsa “critica libertaria”.
En el texto Una respuesta a los “anonimos insurrectos” publicado en Hommodolars, es sin duda una mierda por donde se le mire, mierda disfrazada de “debate” y “critica” escrita por bomberos de la revuelta sedientos de poder y con aliento a cadaver, para nostrxs enemigxs. Compartimos lo dicho por muchxs compañerxs desde hace ya tiempo, y ahora más que siempre es necesario “dividir aguas” sin caer en ambiguedades ni creyendo que una A circulada nos une. La guerra es contra lxs sostenedores de esta realidad y sus falsxs criticxs.

Sin lugar para la infamia*

Este texto, sus ideas contenidas y lo que de ellas emane en ningún caso pretende erigirse como respuesta al discursillo que un diminuto sujeto ha hecho circular por Internet. Jamás nos interesará establecer diálogo, ni gastar energía, cuando se han rebasado criterios básicos de comunicación.

Esto no es una respuesta. Es más bien un llamado, dirigido a todxs lxs compañerxs de ideas/acción, un llamado a encender la línea de fuego que se traspasó injuriosamente. Por otra parte, creemos, sentimos y así nos enseñó la vida, que hay ciertos temas que no se zanjan en virtuales conferencias que solo buscan satisfacer el ansia de popularidad de quienes no pesan en ninguna otra parte.

Por ello no responderemos la aburrida perorata que buscando agilidad fue esbozada como punteo. Nuestro afán y de acuerdo a nuestra proyección de lucha, es comunicarnos con nuestrxs compañerxs, que conocemos o no, que tenemos cerca o muy lejos, en definitiva con todxs aquellxs con los que nos une la identificación del enemigo: la autoridad.

Para quienes rechazan, niegan y desbordan la autoridad, de diferentes y variadas maneras, para ellxs van nuestras palabras, para nadie más.

Se nos ha propinado un golpe que no busca generar un intercambio de ideas y que aún vistiendo y disfrazándose con ropajes de “debate político” solo esconde como objetivo el insulto, la infamia, la degradación y la ofensa.

Lo que se nos vomitó no fue el inicio de ninguna discusión, porque no hay discusión posible frente a lo que se está afirmando. Las discusiones o los debates pueden darse en función de opiniones, ideas, posiciones de lucha, pero lo que recibimos solo fue un insulto que pretendió anular lo que se vive desde el 22 de mayo.

Se han minimizado y ridiculizado los dolores que de la muerte de Mauri emergen, de manera burda y con actitudes propias del enemigo. La prensa festinó desde un inicio con Mauri y las relaciones que mantenía con diferentes compañerxs, manoseó sus ideas y vació de contenido cada aspecto de su vida, dictando un guión que hasta el día de hoy pretende levantar sentencias judiciales para quienes fueron sus cercanxs.

La prensa inventa y es su labor. En nada nos sorprende, pues es parte del enemigo, pero ni ella en su función de carcelera de la moral del capital, ha planteado un supuesto interés de nuestra parte por obtener a partir de la muerte de un compañero, de un hermano, algún tipo de dividendo político, movido por el oportunismo.

¿Cuál sería el oportunismo?, ¿cuál el dividendo que se obtiene al defender a un compañero que murió en una acción ilegal?. El oportunismo es el silencio, el paso al costado, la inacción. El oportunismo radica en llorar su muerte mientras se alteran sus ideas para tratar de acomodarlo a un discurso particular que en vida jamás tuvo.

Desde un inicio nuestro esfuerzo apuntó a dejar en claro las posiciones de Mauri, aún cuando no calzaran a la perfección con las nuestras. Y aquello lo hicimos por un compromiso moral con quien crecimos, compartimos y forjamos afectos que generaron frutos.

A sabiendas de sus posiciones nuestro deber es que nadie lo disfrace y lo maquille. No somos sus dueños y al poner sus ideas en colectivo hemos buscado la expansión y multiplicación de la memoria, así lo han entendido también todos sus compañerxs, quienes han aportado al mismo objetivo con diferentes gestos y labores.

Tras la defensa tajante que se hizo desde un espacio público, los dividendos fueron claros: el acoso de la prensa, el hostigamiento policial de manera constante, la supuesta ligazón a acciones ilegales, el allanamiento por parte del grupo de asalto de la PDI, las ráfagas de balazos sobre la casa y una causa judicial aún abierta.

Sentenciarnos como oportunistas, equivaldría a insinuar estúpidamente que la compañera Luisa Toledo madre de los hermanos Vergara, ha movido su memoria en función del oportunismo y que tras cada llamado al recuerdo, busca obtener para sí alguna ganancia.

Lo anterior solo vive en la cabeza de los politicuchos de poca monta que merodean el ambiente libertario, que en cada gesto buscan la captación de nuevos militantes para sus ficticias organizaciones de las que por cierto, nadie teme, pues existen, solo como la sigla que escribe sandeces por Internet.

Hacer alusión a una supuesta “pelea del cadáver aún tibio de Mauri”, aparte de ser violento verbalmente, remueve los peores recuerdos que cualquier persona pudiese llegar a tener: los de un hermano muerto y desnudo ante los ojos de las policías, de la prensa y de asquerosos espectadores. Haber llegado a escribir algo así, es irrespetuoso y habla de la calidad moral de quien lo escupe.

Pero en términos fríos es verdad. Peleamos el cadáver de Mauri, si, se lo peleamos a la prensa, a quienes quisieron fisgonearlo, a quienes intentaron acosar a su familia, a quienes quisieron mentir sobre su vida de combate y a quienes pusieron en duda las circunstancias de su muerte.

Si, peleamos su cuerpo y felices lo hubiésemos protegido de todo lo que ocurrió esa noche, con él, con sus compañerxs, con su familia, pero solo un imbécil equipara ese suceso tan doloroso con un deseo por figurar. Nadie quiere concientemente exponerse tanto como tuvimos que hacerlo.

El texto alusivo busca la desmemoria, la inacción y ese llamado nos resulta a la vez que grosero, patético, pues equipara la defensa de compañeros con la apropiación de su insurrecta vida. Pretende coartar el recuerdo y anular la memoria y la defensa pública de nuestrxs hermanxs.

Frente a lo anterior nuestro objetivo es precisamente el que en definitiva ha ocurrido tanto con los hermanos Vergara como con Mauri: la difusión del recuerdo, volviéndolo un arte reproducible y contagioso, que a nadie le pertenece como propiedad exclusiva.

Lo único que podemos rescatar de entre todo lo vomitado, es el hecho de que se desnuda y muestra claro de una buena vez, el asco que a las posiciones reformistas les genera el paso a la ofensiva y todo lo que en consecuencia puede devenir (muerte, cárcel, fuga y represión).

Y de esto se evidencia que el trasfondo de lo que nos separa, más allá de tácticas y estrategias, radica en la aceptación o no de todas las formas de lucha contra el poder. El asunto es simple y a la vez complejo, o se acepta y defiende el hecho de que todas son válidas, o se pretende imponer que todxs debemos simplemente aceptar que alguien externo nos diga como, cuando y con que combatir a la autoridad.

Que nuestro camino como Centro Social Okupado sea uno, bien claro y definido con el paso de los años, no implica que no reconozcamos en acciones ilegales un aporte sincero y válido que genera nuestro compañerismo y nuestra defensa. Así se expresa el hecho de reconocer que para desbordar el capital y a la autoridad hay diferentes senderos y que ninguno pesa más que otro.

Considerando la proyección común que el autor anónimo del texto mantiene con organizaciones como cal y estrategia libertaria, queda hecho el emplazamiento a que estos grupos dejen en claro sus posiciones con respecto a lo planteado por quien los saluda tan afectuosamente. Obviamente el silencio será entendido claramente como una forma más de manifestarse.

Recalcamos que es una necesidad reaccionar y pronunciarnos frente a la infamia, aunque haya sido evidente desde un primer momento lo que el texto provocaría en nosotrxs, no quisimos callar y hacer el silencioso juego de la vida normal. Cuando la sangre hierve en las venas, es un asunto de honor darle curso al accionar.

Saludamos a todxs quienes honestamente defienden la insurrecta memoria, defendiendo a lxs compañerxs caídos en combate a lo largo del mundo (incluyendo al compañero Lambros Fountas en Grecia), también a todos los espacios okupados que han vuelto a ser objetivo de la represión (verde o roja, da igual).

A combatir el olvido, a encender el camino hacia la libertad.
Compañero Mauricio Morales en pie de guerra.

Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti.
Marzo 2010. $hile.

*: El texto se llama “Una respuesta a los “anonimos insurrectos” enviado por “Jose Francisco Magon”. Ver aquí.


Relacionado:
- Marzo Anarquista: nada nuevo. Algo respecto a las cátedras de la plataforma.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google