Marzo Anarquista: nada nuevo. Algo respecto a las cátedras de la plataforma


Desde hace un tiempo algunas agrupaciones anarquistas organizan una serie de talleres y cursos bajo el nombre “marzo anarquista”, con distintos énfasis y temáticas particulares, pero con un discurso común.

Tras algunas discusiones –reales y virtuales- durante el año pasado la indisimulable diferencia se volvió a hacer presente con quienes solo llevan la lucha bajo el brazo y buscan hacer de ella algo rentable y validado por el Estado-Capital, cuanto mejor si sale algún reconocimiento en alguna Universidad.

De a poco Marzo Anarquista a algunxs nos entrego varias luces y frases para recordar (muchas de ellas subidas a Internet por sus organizadores, al grabar ”sus clases”):.”Ya paso la moda de matar presidentes”, comentaba algún catedrático orgulloso del actual carácter académico y alejado de la acción que podría tener el anarquismo (por suerte no es una opinión generalizada en el medio antiautoritario, que rescata y valida la lucha dada por lxs compañerxs el siglo pasado, sin considerar jamás a Czolgosz, Bresci, Mateo Morral, entre otros[1] una moda).

¿Habría algo nuevo que decir que no se haya dicho ya durante el año anterior? ¿Algo mas que replicar, discutir, desnudar o en algunos casos insultar?, ¿Se les podría increpar o recordar su grosero silencio ante la muerte del compañero Mauricio Morales, ante la clandestina opción de Diego Ríos, la prisión de tantos otrxs compas, los allanamientos sucesivos y simultáneos a okupaciones durante estos últimos años?

Algunxs compas podremos perder nuestro tiempo increpándolos y divertirnos con sus vagas y torpes explicaciones, pero la sangre hierve cuando no se juegan solo palabras, sino que hay vidas, riesgos, condenas y la brutal represión. Sus burlonas risas respecto a las “bombas de juguete”[2] con que hacían referencia a los artefactos que los compas utilizaban para la acción, dejaron en claro su posición. De nuestra parte, la decisión fue clara sin querer dejar espacio para “el respeto a la diferencia” (valores tan democráticos de algunos anarquistas que podrían terminar defendiendo cualquier cosa) como bien lo han dicho algunos compas: Ellxs no son nuestrxs compañeros.

Anar_ista ¿Con q o con k?

El poder y sus sabuesos continúan y no se detienen en la ofensiva a quienes cuestionan el orden de los ricos, esta vez aprovechando una nueva jornada de marzo anarquista distintos periódicos comienzan a alertar a sus lectores de lo peligroso que podría ser aquellas jornadas ligándolo con el “caso bombas” (Una verdadera y real infamia periodística, golpeando el orgullo de algunos catedráticos). Se mencionan entrevistas y comunicados con la prensa burguesa.-ficticios o no, a algunos no nos sorprendería mucho-.

Sobre aviso gracias a los periodistas el subsecretario de la antigua administración, Patricio Rossende (Celebre en estos temas, tras su imaginativa cumbre internacional anarquista-deformación de la semana de solidaridad con lxs presxs-), declara: “No hay que levantar un tema veraniego que, francamente, no existe”(respecto a marzo anarquista) (…) “se han hecho durante los últimos tres años, en las mismas condiciones, y no revisten una peligrosidad mayor de la que han tenido en épocas anteriores, en las que se convoca a muy poca gente” y finalizo aclarando que la convocatoria es “de carácter académico que no tienen una vinculación delictual”.

Supusimos la tranquilidad en muchos de sus organizadores al recibir finalmente una validación del poder y no solo del resto de la comunidad universitaria/intelectual. Tantas palabras salivadas en cátedras, escritas en textos no fueron en vano, por fin el poder hacia la diferencia que ellos habían estado insinuando hace tiempo: academicos/delictuales, anarquistas/anarkistas, organizados/espontaneos, okupas artisticas/okupas violentas, sindicalistas/ponebombas, intelectuales/cabezasdepistola, etc.

El espectáculo y la violencia, ¿Qué realmente persigue al poder?

Según el análisis de la publicación “El Surco”(Nº13),Marzo anarquista para el gobierno seria un tema sin importancia, ya que el poder se preocupa y considera peligroso solo las actividades espectaculares y violentas, sin darse cuenta –a su entender- de lo valioso de aquellas cátedras.

¿Podríamos decir que las okupaciones y centros autónomos continuamente allanados son espectaculares o violentos?, ¿podríamos aplaudir sin darnos cuenta las jugadas del Estado al decirles que su represión solo va dirigida a “los espectaculares violentistas”?. Quizás la reivindicación de la violencia como herramienta legitima de confrontación, de para otro texto –aunque la experiencia concreta y real de lucha es bastante clara-. Las okupaciones y centros autónomos que fueron allanados no fueron por acciones “espectaculares y violentas”, aun cuando muchas se enmarquen en el caso bombas, estos espacios son atacados por la represión por su peligrosidad en la difusión de ideas claras de confrontación con la autoridad, sin ambigüedades se defiende y respeta la acción directa, se revindica a Mauri, Diego y lxs compas presxs sin victimismo, se busca expandir un discurso antiautoritario sin el maquillaje con que algunos tratan de disfrazar su lucha para captar mas seguidores.

Los espacios no son atacados debido a los “espectáculos violentos” como algunos definen las acciones incendiarias-explosivas, sino por la decisión y convicción de lucha, como también por ser puntos visibles de una guerra (si, aunque muchos no lo creen o algunos solo lo repitan sin entenderlo, la guerra social es real). Que la autoridad le reste interés a Marzo Anarquista se puede deber a muchos factores, quizás en los manuales contrainsurgente de las fuerzas represivas este la respuesta.

Como aclaración a algunos ilusos, muchos foros y otro tipo de actividades han tenido un fuerte contingente policial (a veces ridículamente desproporcionado) y no son precisamente “espectaculares y violentos”, como también una constante e indeseable aparición en la prensa, sin ser foros “clandestinos”o “ilegales”.

Construyendo la gran plataforma para reformar la sociedad.

Distintas orgánicas, tendencias y sujetos han dado forma al actual pensamiento en pos de la gran orgánica anarquista, sus innumerables fracasos no han terminado con las ansias de poder “movilizar masas” y estar al frente del pueblo estampando su sigla.

Entre ellas destacan varias, algunas como “Corriente de Acción Libertaria” (bautizada al parecer, en un sentido más irónico que real) ó “Estrategia Libertaria” nos muestran de la forma mas descarnada la socialdemocracia vestida de rojinegro.

Como dijimos, su grosero silencio ante varias situaciones dolorosas y represivas en el contexto antiautoritario no se aleja mucho del olvido intencionado de alguna videorevista, prefiriendo evitar los temas complejos y peligrosos. Aun así no escatiman palabras y campañas de apoyo para solidarizar con compañerxs presxs en otros países ó denunciar la represión que se esta sufriendo en otros lados. Sin desmerecer el necesario internacionalismo de la lucha, parece ser que mientras mas cerca este la represión mas temor produce solidarizar.

Observamos su critica a la acción, sus deseos de aglutinar y organizar al pueblo, de construir poder popular (¿Anarquistas deseosos del poder?), de sociabilizar los medios de producción (sociabilizaremos las carnicerías?, las industrias destructoras de la tierra? la producción de lujos?). Se reivindica una y otra vez a grandes organizaciones monolíticas del siglo XX en Chile, haciendo vista gorda de los compas Efraín Plaza Olmedo, Antonio Ramon Ramon y distintas acciones de aquella época[3].

Finalmente sus consignas en pos del socialismo, nos dejan bastante en claro sus objetivos y proyecciones, mas aun cuando se habla explícitamente de un supuesto mañana idóneo para pasar a la ofensiva. Aquellos con ansias de forjar grandes plataformas, más parecidos a partidos políticos (recordemos que no todos los partidos son electorales) son los enemigos de la afinidad e informalidad, son los enemigos de la revuelta y de nuestro deseo de destruir toda autoridad. Así esperamos que compañerxs no se confundan con estas organizaciones formales con su nueva careta, deseosas de gestionar la futura sociedad. Compas, decidámonos a enfrentar al poder con todas nuestras energías y de todas las formas, sepan que somos tan gigantes como nuestras energías y voluntades insurrectas nos permiten serlo. La destrucción de sus relaciones y la construcción de un nuevo mundo, necesitan que no repitamos viciadas formulas y nos entreguemos al real combate contra lo que nos oprime.

¡La revuelta no cabe en su sala de clases! ¡A multiplicar las discusiones horizontales, fraternas, informales entre pares!

En Marzo, deja de prestarle atención al profesor y salgamos a las calles

29 de marzo, día del joven combatiente: Norma Vergara, Ariel Antoniolleti, Andrés Soto Pantoja, Pablo Muñoz, Claudia López, Jhonny Cariqueo, Mauricio Morales..Viven en la lucha!

.Anonimos insurrectos.

Notas:
[1] Leon Czolgosz: compañero anarquista que ajusticio al presidente William McKinley de E.E.U.U en 1901, condenado a muerte; Gaetano Bresci: compañero italiano que ajusticio al rey humberto I en 1900; Mateo Morral: Compa que intento ajusticiar al rey Alfonso XIII de España mediate un atentado explosivo en 1906.
[2] Si bien este texto no se lo adjudicamos a la gente de marzo anarquista, si surge al calor de discusiones y debates en torno a la acción. “ un aporte al debate entre anarquistas” por militante especifico: ver.
[3] Efraín Plaza Olmedo: Compañero anarquista que ajusticio a dos burgueses en el entonces acomodado paseo ahumada en 1912; Antonio Ramon Ramon: compañero que trato de ajusticiar al general Silva Renard en 1914 para vengar los muertos de la matanza de Santa Maria.


Relacionado:
- A propósito del marzo anarquista… (texto por anonimxs respecto al marzo anarquista del año pasado)

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google