Listado de compañerxs prisionerxs en el Estado $hileno

Este listado se actualizara constantemente…



Listado de prisionerxs políticxs bajo el Estado Chileno
(Actualizado con info de Publicación Refractario en Noviembre 2012)

A continuación un listado de prisionerxs revolucionarixs que permanecen secuestradxs en las cárceles del Estado $hileno. Este listado esta en constante actualización por los traslados y circunstancias que viven distintxs prisionerxs.

Recordamos la situación de distintxs compañerxs que permanecen prófugxs, entre ellxs Carlos Gutiérrez (acusado en el caso security), Diego Ríos y Gabriela Curilem. Esperamos nunca tener que agregarlxs a este listado y que nunca tengan que pisar la prisión.

Cualquier aporte o actualización, enviar a liberaciontotal(arroba)riseup.net Este articulo será actualizado cuando lo requiera.

- Luciano Pitronello Schuffenger, “Tortuga” (23 años).
(actualmente afuera de la cárcel en arresto domiciliar hasta la decisión de la corte de Apelaciones respecto a la nulidad del juicio)
El 1 de junio del 2011 Luciano junto con un acompañante que lo esperaba en motocicleta instala un artefacto de 1 kilo de pólvora negra dentro de un extintor en el Banco Santander en las calles Vicuña Mackena con Victoria. El explosivo detona anticipadamente amputando parte de las manos de Luciano y produciendole graves quemaduras, permaneciendo en la Posta Central para luego ser trasladado a la Clinica Indisa donde tras un largo tratamiento logra continuar la rehabilitación desde su casa con un fuerte hostigamiento policial.
El 22 de Noviembre es formalizado bajo la nefasta ley antiterrorista acusado de colocación de artefacto explosivo además de uso de patente falsa (por el robo de patente que se utilizo en la motocicleta de aquel día).
Condenado por el cuarto tribunal en lo penal el 7 de Agosto del 2012 por los delitos de porte de artefacto explosivo, daños y uso de placa patente falsa. Desechándose el delito de terrorismo condenado a 6 años de libertad vigilada

CÁRCEL CONCESIONADA SANTIAGO UNO:

- Sebastián Fajardo, “El Chasca”.
Santiago Uno. Modulo 34.
El día miercoles 4 de Enero de 2012 se realizo una marcha por el centro de Santiago en conmemoración a 4 años de la muerte de Matías Catrileo, la marcha derivo en enfrentamientos entre encapuchadxs y agentes de carabineros, además de disturbios como la quema de una motocicleta policial y un bus del transporte público. Horas despues agentes de Dipolcar (policía política de la democracia) detiene a Sebastián acusandolo de la quema del bus. El compañero no baja su cabeza y al momento de ser trasladado al Tribunal lanza golpes e insultos contra la prensa.
El día jueves 5 el juez determina que Sebastián debe quedar en prisión preventiva y es trasladado a Santiago Uno.
Actualmente se encuentra imputado y en prisión a la espera del juicio.

- Eduardo Garay, “El Mecha”.
Santiago Uno. Modulo 35.
El día miercoles 4 de Enero de 2012 se realizo una marcha por el centro de Santiago en conmemoración a 4 años de la muerte de Matías Catrileo, la marcha derivo en enfrentamientos entre encapuchadxs y agentes de carabineros, además de disturbios como la quema de una motocicleta policial y un bus del transporte público. Horas despues agentes de Dipolcar (policía política de la democracia) detiene a Eduardo acusandolo de la quema del bus.
El día jueves 5 el juez determina que Eduardo debe quedar con arresto domiciliario nocturno, luego la fiscalía apela ante la Corte Suprema y el día viernes 13 de Febrero se decreta la prisión preventiva y es trasladado a Santiago Uno.
Actualmente se encuentra imputado y en prisión a la espera del juicio.

- Ivan Silva
Santiago Uno. Modulo 35.
La madrugada del lunes 16 de abril, es detenido junto con la compañera Carla Verdugo, en la comuna de la Granja por personal de carabineros tras un control de identidad en el que se les hayaron matetiales para la fabricacion de un artefacto explosivo. A partir de esa fecha se encuentra en prision preventiva.
La fiscalía los acusa bajo la ley antiterrorista como tentativa de atentado explosivo. La prensa y fiscalía señalan que tras el atentado coincidiría con el inicio de la preparación de juicio oral del “caso security”.
Actualmente se encuentra imputado y en prisión a la espera del juicio.

CÁRCEL DE SAN MIGUEL - SECCIÓN FEMENINA:

- Carla Verdugo
Torre 5, segundo piso.
La madrugada del lunes 16 de abril, es detenida junto con el compa Ivan Silva, en la comuna de la Granja por personal de carabineros tras un control de identidad en el que se les hayaron matetiales para la fabricacion de un artefacto explosivo. A partir de esa fecha se encuentra en prision preventiva. Carla ademas es la pareja del compañero Juan Aliste, imputado por el caso Security, quien se encuetra preso en la Carcel de Alta Seguridad.
La fiscalía los acusa bajo la ley antiterrorista como tentativa de atentado explosivo. La prensa y fiscalía señalan que tras el atentado coincidiría con el inicio de la preparación de juicio oral del “caso security” ya que Carla es pareja sentimental del compañero Juan Aliste, imputado por el Caso Security recluido en el C.A.S.
Actualmente se encuentra imputada y en prisión a la espera del juicio.

UNIDAD ESPECIAL DE ALTA SEGURIDAD (UEAS):

La UEAS es un complejo carcelario especial donde se encuentra: la Cárcel de Alta seguridad (CAS), la Sección de Máxima Seguridad (SMS) y el Anexo Capitán Yáber. La principal es la Cárcel de Alta Seguridad donde existen tres módulos (H Norte, H Sur y J) en este lugar los presos comparten celdas (de 3 a 5 aprox.) y tienen acceso al patio gran parte del día. Como una cárcel dentro de otra cárcel es denominada la Sección de Máxima Seguridad, que cuenta un reglamento especial de segregación, donde hay celdas individuales de 3×2, 22 horas de encierro al día, además hay dos visitas a la semana pero una es por locutorio (a traves de un vidrio blindado y por citofono), visita a la cual los presos politicos se han negado desde hace años por considerarlo indigno. La SMS es un area de castigo y de transito donde se supone que los presos permanecen 6 meses para luego pasar a la CAS.

CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD:

- Hans Niemeyer Salinas (38 años).
Unidad Especial de Alta Seguridad. Cárcel de Alta Seguridad. Módulo J.
El 30 de Noviembre del 2011 estalla un artefacto explosivo en un banco BCI entre las calles Macul con Olmos. A segundos de detonar el artefacto, una patrulla de PDI pasa por el sector y dice ver a una persona saliendo del banco mientras supuestamente caminaba algo aturdido desprendiéndose de ropa y guantes. La fiscalía lo acusa de participación en dicho atentado formalizándolo bajo la nefasta ley antiterrorista por colocación de artefacto explosivo. Dias después del atentado el “Grupo de Combate Manuel Gutiérrez” se adjudica el atentado dando descripción del artefacto, la hora y la retirada del lugar, lamentando que un transeúnte haya quedado herido y la policía lo involucre con el hecho.
La Fiscalía también formaliza a Hans acusandolo de la fabricación del artefacto usado contra un poste de alta tensión en Las Condes, la fabricación del artefacto utilizado contra el monumento a Jaime Guzmán y del la fabricación del artefacto utilizado contra la Automotora One, pidiendo un total de 19 años de cárcel. Ver info de esto acá.
Actualmente se encuentra imputado en prisión preventiva a espera de juicio. Hans desde la cárcel saco una carta en la que niega entrar en el terminos legales de declararse inocente o culpable, se puede leer aquí.

- Marcelo Villarroel
Unidad Especial de Alta Seguridad. Cárcel de Alta Seguridad. Módulo H Norte.
Ex miembro del Mapu Lautaro y prisionero político en la década de los 90, es acusado de participar en un asalto al banco Santander (Valparaíso Septiembre 2007) y al Banco Security en octubre del 2007 donde en la retirada muere el agente de la represión Luis Moyano en un enfrentamiento armado.
Tras permanecer prófugo el 15 de marzo del 2008 es detenido junto a Freddy en Neuquen (Argentina), para luego ser expulsados 15 de diciembre del 2009 hacia $hile.
Actualmente se encuentra imputado a espera de juicio.

- Juan Aliste Vega
Unidad Especial de Alta Seguridad. Cárcel de Alta seguridad. Modulo J.
Ex miembro del Mapu Lautaro y prisionero político en la década de los 90, es acusado de participar en un asalto al banco Santander (Valparaíso Septiembre 2007) y al Banco Security en octubre del 2007 donde en la retirada muere el agente de la represión Luis Moyano en un enfrentamiento armado.
Es detenido el 9 de julio del 2010 en Argentina, para luego ser expulsado a $hile el 22 de julio del mismo año. Acusado particularmente de disparar contra el policía en la retirada del Banco Security.
Actualmente se encuentra imputado a espera de juicio.

- Freddy Fuentevilla
Unidad Especial de Alta Seguridad. Cárcel de Alta seguridad. Modulo H Norte.
Ex miembro del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), es acusado de participar en un asalto al Banco Santander (Valparaíso Septiembre 2007) y al Banco Security en octubre del 2007 donde en la retirada muere el agente de la represión Luis Moyano en un enfrentamiento armado.
Tras permanecer prófugo el 15 de marzo del 2008 es detenido junto a Marcelo en Neuquen (Argentina), para luego ser expulsados 15 de diciembre del 2009 hacia $hile. Acusado de manejar la moto desde la cual se efectuaron los disparos contra el policía.
Actualmente se encuentra imputado a espera de juicio.

- Esteban Huiniguir
Unidad Especial de Alta Seguridad. Cárcel de Alta seguridad. Modulo J.
Ex miembro del Mapu Lautaro, es detenido el 29 de marzo (día del jóven combatiente) del 2008 tras allanar su domicilio y detener a otros habitantes de la casa por porte de bombas molotov.
En un evidente y absurdo deseo de encarcelarlo es condenado a 3 años y 1 día por plantación de marihuana más 541 dias por microtrafico, aun cuando solo se le encontraron un par de plantas en dicha casa.
Actualmente se encuentra cumpliendo la condena.

- Miguel Sanchez (52 años).
Unidad Especial de Alta Seguridad. Cárcel de Alta Seguridad. Modulo J
Participando en la lucha armada contra la dictadura cae en la cárcele como miembro del FPMR, tras la transición a la dictadura democrática continua luchando siendo apresado y condenado a 20 años por tenencia de fusiles y participación en distintas acciones. En la cárcel participa en distintas movilizaciones hasta que al primer beneficio carcelario, quebranta la condena para luego ser apresado hasta hoy.
Miguel sigue siendo un revolucionario antisistema.
Actualmente se encuentra cumpliendo condena.

CÁRCEL SANTIAGO SUR (Ex-Penitenciaria):

- Juan Tapia Olivares
Ex Lautarista detenido el 24 de octubre de 2010 por una causa de 1993. Enjuiciado el 2006 sin estar presente y sin derecho a defensa. Condenado a 14 años. Su primera detencion fue realizada por parte de DIPOLCAR, en donde fue asesinada la compañera Norma Vergara.
Actualmente se encuentra cumpliendo condena.

- Alberto Olivares Fuenzalida
Ex-penitenciaria, Cárcel Santiago Sur. Modulo A.
Ex miembro del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodriguez) y prisionero político en los 90. Hoy se encuentra detenido por distintas expropiaciones. En la cárcel a participando en huelgas de hambres y movilizaciones como también escribiendo y manteniendo la rebeldía en prisión, miembro del colectivo “22 de Enero”.
Actualmente se encuentra cumpliendo condena.

CARCEL DE SAN MIGUEL:

Cristian Morales, fue detenido por personal de la PDI el 19 de mayo del 2011, despues de mantenerse profugo de la justicia por un poco mas de 4 años, acusado de la supuesta participacion en el robo de un banco en la granja.

CON OTRAS MEDIDAS CAUTELARES (libertad vigilada):

Lucha Callejera: Tras la gran cantidad de protestas y enfrentamientos del año 2011 varios compañeros pasaron por la cárcel acusados de porte de molotov o agresión a carabineros y que ahora tras salir se encuentran con “libertad vigilada”, a continuación un resumen se su situación actual.
- Zerman Elias: Tras salir de Sección de Máxima Seguridad el 7 de Febrero de 2012, luego de más de 4 meses preso, el compañero esta a la espera del juicio abreviado con firma mensual y arraigo nacional.

• Patricio Gallardo Trujillo y Alejandro Rodriguez Escobar, acusados de la supuesta participacion en el asalto a un camión de valores Prosegur en septiembre de 2009, en la comuna de Las Condes. Hoy se encuentran en la calle, con firma mensual en calidad de imputado a la espera del juicio.

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Situación y listado en constante actualización, acá.