Segunda semana de protestas en Grecia

15.Dic.08 :: Noticias

Los jóvenes se enfrentaron a la tropa de choque de la policía en alrededor del principal tribunal y de la comisaría más céntrica de Atenas. Decenas de manifestantes fueron detenidos, otros tantos heridos. Hay indicios de que la policía estaría usando un nuevo stock y tipo de gas lacrimógeno, más paralizante.

La protesta reunió a cerca de cuatro mil estudiantes de bachillerato de diferentes barrios de la capital, que bloquearon varias avenidas principales de la ciudad. La policía intentó detener a algunos manifestantes, que lanzaron huevos, naranjas, harina, piedras y otros objetos contra los agentes.

Al menos 15 autobuses blindados y centenares de agentes antidisturbio, armados con gas lacrimógeno y balas de goma se posicionaron en las proximidades del cuartel general de la policía. Pero toda esa pompa no intimidó a los jóvenes estudiantes.

Los jóvenes gritaban frases contra los agentes, como “policías cerdos asesinos”, y portaban pancartas que decían “estos días son de Alexis”, en alusión a la muerte de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años.

Otros grupos de estudiantes de bachillerato cerraron al mediodía las principales calles de sus barrios y protestaron delante de las comisarías de cada distrito.

En una manifestación estudantil en el barrio de Koridalos hubo incidentes cuando los manifestantes tiraron piedras contra la policía y fueron repelidos por los agentes con gases.

Otra manifestación se desarrolló fuera del Ministerio de Educación, en Maroussi, por estudiantes de las escuelas de los suburbios del norte de Atenas. Las protestas también aparecieron en varios puntos a lo largo de la Avenida de Messogion, especialmente en los aledaños del Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Orden Pública, así como en el barrio de Peristeri.

En el resto del país, también se organizaron protestas delante de las comisarías. Algunos bancos y tiendas fueron atacadas en dos ciudades del norte del país.

Grupos de manifestantes ocuparon una emisora de radio en la ciudad griega de Loannina, y transmitieron en vivo sus posiciones sobre los acontecimientos. También en esta ciudad, un grupo de jóvenes atacó las oficinas del periódico local “Proina Nea”.

Los estudiantes en la Universidad de Egeu ocuparon una emisora de radio en la Isla de Lesbos, de las 10h de la mañana hasta poco después de las 13h, colocando en el aire programas relacionados con los acontecimientos desde la muerte de Alexandros.

Más jóvenes también protestaron en la ciudad de Hania, en la isla de Creta, mientras varias escuelas en la región no funcionaron debido a las manifestaciones y boicots estudantiles.

Las escuelas en Tesalónica planean continuar las acciones de protesta, después de una reunión organizada este domingo por los comités de estudiantes, incluyendo una marcha este mediodía (día 16) y piquetes en las carreteras el miércoles.

Más de 700 colegios de bachillerato permanecen ocupados. Varias facultades griegas también están ocupadas por estudiantes y grupos anarquistas e izquierdistas.

A lo largo de esta semana decenas de manifestantes irán a juicio, con la posibilidad de ser condenados, inmediatamente, a un año de prisión.

Fuente: Alasbarricadas

_____________________________________________________________
Relacionados:

A una semana de la muerte de Alexandros y Grecia sigue ardiendo!
Pese a que la prensa intenta ocultarlo, las protestas sigue en las calles, Grecia no duerme!
Grecia continua ardiendo, sexto día de protestas
Jornada de huelga y continuas protestas en Grecia
La insurreción sigue tras la muerte de Alexandros Grigoropoulos en Grecia
Continuan las protestas en Grecia, martes 9/12
Manifestaciones estudiantiles y populares en toda Grecia, lunes 8/12
Informe sobre los disturbios y las manifestaciones en Grecia tras asesinato de joven anarquista
Policia asesina a joven anarquista de 16 años en Atenas, Grecia

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google