Entrevista a “El Rata”. Joven acusado de matar a un policia la noche de protestas del 11 de Septiembre del 2012 en Santiago

13.Mar.13 :: Entrevistas

“No vi quien le disparó al paco, para qué le voy a echar la culpa a otro, si había como 100 personas disparando, los pacos también disparaban, ¿dónde están los cientos de casquillos que había en el piso y cartuchos vacíos?, ¿los botaron? Yo estaba a más de 70 metros de la esquina, ¿a dónde la vieron?, aunque hubiera tenido la mejor pistola no le pegaba al paco.”



Enviado por PublicacionRefractario.wordpress.com

El 11 de Septiembre del 2012, en una nueva conmemoración del golpe de Estado, las barricadas y el enfrentamiento difuso con la policía se extendió por todas las ciudades.

Esta vez , en la comuna de Quilicura el policía Cristián Martínez Badilla muere al ser alcanzado por una bala, mientras intentaba defender la mercancía y los estantes al interior de un supermercado que iba a ser saqueado.
Durante esa jornada de protesta callejera no murió ninguna Claudia Lopez, Jhonny Cariqueo, Eduardo o Rafael Vergara, tampoco jóvenes de población como Manuel Gutierrez, y tantos otros olvidados. Esta vez muere un policía.

Mediante el uso de cámaras de vigilancia, consiguen identificar a un grupo de jóvenes que juegan con el uniforme, escudo y cascos del abatido miembro de las fuerzas represivas. Inmediatamente se inicia una cacería en las poblaciones con masivos allanamientos e interrogatorios a diestra y siniestra. La policía y los fiscales de turno consiguen dar con un menor de 16 años apodado “El Rata”. Al ser detenido y mostrado ante las cámaras de Tv para dirigirse al centro de justicia , este señala: “Soy ladrón y les tengo mala a todos los narcotraficantes. Yo no fui, soy inocente”. El tribunal decide encarcelado en el SENAME.

A continuación publicamos una entrevista extraída de “The Clinic”, nos parece importante difundirla ya que es una muestra clara de la realidad que sobreviven dentro de las prisiones para menores y porque “El Rata” cayo detenido en una jornada de protesta. No es menos cierto que las dinámicas de la “delincuencia” no son precisamente de una moral revolucionaria, pero creemos necesario darle espacio tanto a su situación como a lo que representa como sujeto oprimido: un eterno sospechoso ante los ojos del Estado.


B.A.H.A. (17 años) lleva cuatro meses encerrado en un Centro de Internación Provisoria del Sename, formalizado por el homicidio del cabo Cristián Martínez, ocurrido el 11 de septiembre del año pasado, en la población Parinacota de Quilicura. El Rata, como lo conocen en su barrio, arriesga cadena perpetua calificada. Le enviamos un cuestionario, a través de su abogado, y aseguró que se trata de un montaje. “Me están cagando porque no tienen a quien cagar, siempre hacen lo mismo con los pobres, por eso la gente está chata del gobierno”, sostiene.

¿Por qué te dicen “El Rata”?
Cuando chico me pusieron así en la casa, porque era muy chico y flaco para mi edad, moreno, como color plomo, como un ratón, escurridizo, hiperquinético como una rata. Me gustaba saber cosas de grandes, después los vecinos también me decían así, así que me quedé como el Rata. En la casa también me decían el “colihuinca”, porque era así como un indio chico, es que mi papá es rubio de ojos azules, mi hermana chica también, nada que ver con ellos, salí más a mi mamá.

¿Cómo definirías la población donde vives, la Parinacota?
Qué quiere que le diga… para uno siempre donde uno vive es el lado más pulento, pero la weá es mala, todos sabemos que es malo el lugar, pero igual uno tiene su familia y amigos. Hay delincuencia, mucha droga, los pacos son corruptos, trabajan con los narcos, por eso esto nunca se va a acabar.

¿En un día normal qué haces?
A las horas de las comidas estoy en la casa, mi mamá cocina rico. Casi todo el día lo paso con mi señora (polola de 16 años), es terrible de linda ella, y yo aquí encerrado, puta la hueá fome.

¿Quiénes son tus amigos en el barrio?
Mi mejor amigo es el Poto, cuando no ando con mi polola o no estoy en la casa ando con él, hacemos puras weás. No soy de tantos amigos-amigos, conocidos sí tengo muchos.

¿Te han apoyado o te dejaron solo?
Mi familia me apoya 100%, mi señora también, no se saltan ni una visita, me vienen a ver siempre. Los cabros que me conocen igual me mandan ropa a veces, pero parece que todo el mundo declaró puras hueás en mi contra, no sé por qué, yo no maté al paco.

¿Cómo es la relación con tus padres?
Los quiero más que la chucha, son buenos, mi mamá siempre nos da la comida aunque esté cansada. Mi papá trabaja en el norte por turnos, gana buena plata, es bueno el viejo, me quiere mucho y sé que ahora están sufriendo. Mi papá bajó más de 20 kilos desde que estoy preso y mi mamá llora todo el día, es charcha estar encerrado.

¿Tenías un arma la noche del 11 de septiembre?
No, no tenía, el mío me lo habían quitado unos meses antes. Estaba jugando en una esquina con el Poto, mi amigo, unos pacos nos revisaron y hasta ahí nomás llegó mi revólver, nunca le pude comprar ni balas, cuando me la quitaron estaba vacía, era de puro mono, vivimos en una pobla, ¿entiende?

¿Le disparaste al cabo Martínez?
Nunca he visto a ese paco, no lo conozco. Igual nadie se merece que lo maten, fome pa su familia, pero no tengo por qué estar preso por un hueón que no maté, nunca le he disparado a nadie, con raja he disparado tres balas en el cerro.

¿En que estabas la noche del 11 de septiembre?
Salí a hueviar con el Poto, con mi polola y sus amigas, estaba la zorra y queríamos entretenernos nomás, todo el mundo andaba con pistolas, escopetas hechizas, con palos, estar en las barricadas, eso poh. Lo que pasa siempre cuando es 11 de septiembre, pero para nosotros no significa mucho el día, es como un día de protesta por el gobierno que no se preocupa de nosotros, no hace nada por los pobres, en la pobla hay pura droga y no se puede vivir tranquilo.

¿Con quién estabas?
Andaba con el Poto, que es mi amigo, con la Macarena que es mi señora (polola), unas amigas de ellas, y eso… a cada rato nos topábamos con otros cabros que conocíamos.

Tu amigo, el Poto, dijo que sacaste un revólver, te pusiste a disparar detrás de un árbol y disparaste contra un carabinero…
Mentira, no creo que el Poto haya dicho eso, ¿para qué me va a querer cagar?, a no ser que esté amenazado por los pacos, no sé… “Me cagaron”

¿Por qué crees que eres el principal sospechoso?
Me cagaron, me echan la culpa a mí porque soy chico y me tienen terrible mala algunos envidiosos, pa’ salvarse ellos. La pistola que tienen los pacos no es ni mía… me gustaría que me mostraran las huellas de mis manos en esa pistola que tienen, ¿por qué no detuvieron al que le quitaron la pistola?, ¿no lo encuentra raro, usted? Creo que los pacos andaban amenazando hasta las mujeres embarazadas, que si no me echaban la culpa les iban a quitar sus guaguas cuando nacieran. Me están cagando gratis, por haber agarrado el escudo y el casco, además no fui el único que jugó con esa hueás. Allanaron mi casa, sacaron a mi mamá y hermanas en calzones a las 4 de la mañana, sin permiso ni orden de un juez, mostraron en la tele un arsenal, todo mentira. No encontraron ni un arma en mi casa, ninguna bala, ningún cartucho. Obligaron después a mi mamá a firmar una autorización de allanamiento, esto es un montaje, me están cagando porque no tienen a quién cagar. Siempre hacen lo mismo con los pobres, por eso la gente está chata del gobierno.

¿Cuál es tu versión de los hechos?
Ninguna, porque no vi quien le disparó al paco, para qué le voy a echar la culpa a otro, si había como 100 personas disparando, los pacos también disparaban, ¿dónde están los cientos de casquillos que había en el piso y cartuchos vacíos?, ¿los botaron? Yo estaba a más de 70 metros de la esquina, ¿a dónde la vieron?, aunque hubiera tenido la mejor pistola no le pegaba al paco.

¿Qué daño te ha provocado esta situación?
Se me hizo mierda mi vida, mis papás se están muriendo en vida, tengo miedo que mi mamá se mate, se enfermó de los nervios. Nunca había visto llorar a mi papá, mi hermana chica no puede andar sola en el barrio, a mis papás les da miedo que les hagan algo, me han mandado mensajes que si salgo, los pacos me van a matar donde me pillen. No puedo estar con mi señora, más encima el abogado me dijo que hay querellantes que quieren cadena perpetua, que el Hinzpeter se hizo parte también con una querella. Estamos solos en esto, todos quieren alguien preso, me dan ataques de nervios aquí adentro, ¿cómo estaría usted si le cargan una hueá que no hizo y lo quieren dejar en cana para siempre?, puta la hueá… a mi mamá, hermanas y señora las humillan cuando me vienen a ver, les hacen bajarse los calzones, dar vuelta los sostenes, las revisan por abajo, tienen que abrir las toallas higiénicas. Condenaron a toda mi familia, se tienen que agachar como sapos, ¿por qué a mi papá no le piden eso?, es muy raro el sistema, muy abusivo… y después se quejan que la gente protesta.

Tu familia es de esfuerzo, tus padres trabajan, ¿por qué te dedicaste a robar?
Chucha, robar no es mi trabajo, he robado como todos los cabros alguna cosa, pero no soy ladrón, igual quiero estudiar y cambiar mi vida si me dan la oportunidad, salir de la población.

¿Qué quieres ser cuando grande, en qué deseas trabajar?
Me gusta la mecánica, mi papá me regaló una moto, lo ayudo a arreglar el auto a veces, eso me gustaría ser después cuando salga. Ahora terminé primero y segundo medio aquí encerrado, también terminé un curso de gasfitería de Inacap, o sea soy gasfíter también, mi abogado, Elgor Aguirre, me dice que tengo que estudiar otra cosa si quiero cambiar mi vida y ganar plata, que no hay otra fórmula.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google