[Video] ¡Freirina Rebelde! - Un documental sobre el avance del capital y la resistencia de la comunidad. $hile



Nota por LT: Lo que sigue es un completo resumen del conflicto social y medioambiental que se sigue desarrollando en Freirina, comuna ubicada en la Provincia de Huasco, Región de Atacama (en la zona del desierto florido, al norte de $hile). Relatado en la voz de sus pobladorxs se vislumbra que el tema de la planta industrial de cerdos de Agrosuper no es un problema aislado, sino una constante en todo el territorio dominado bajo el Estado chileno, donde grandes empresas (nacionales o multinacionales) destruyen la naturaleza con hidroelectricas, mineras, forestales y agroindustria. También de paso se muestra gráficamente como el caso particular de Agrosuper no solo esclaviza y asesina a billones de animales, sino también destruye el medioambiente produciendo la comida para ellos y contamina con las toneladas de sus desechos, además al contaminar el medioambiente deteriora la salud de las personas que habitan en la zona.

Por otro lado el documental muestra como se fue agudizando el conflicto y como lxs pobladorxs fueron decidiendo en asambleas territoriales como enfrentar la problematica. No fueron ingenuxs y no creyeron en el Poder ni sus dirigentes, prefirieron tener vocerxs que solo trasmitían el acuerdo de las asambleas. Junto con tratar temas del diario vivir como las ollas comunes y reuniones, también fueron planificando estrategias de enfrentamiento directo con las fuerzas del orden y la ecocida empresa (y sus guardias privados, verdaderos paramilitares armados), donde se comenzó con los bloqueos de rutas con barricadas y el control territorial, para luego pasar al sabotaje de las instalaciones de la planta de cerdos y al combate callejero con la policía, logrando expulsar a los agentes y quemar dos de sus carros blindados.

Hoy en día la planta, que aspiraba a ser la más grande de Latino America, se encuentra cerrada a razón de la determinación de una comunidad que unió fuerzas por una vida digna, arrebatando un espacio a la expanción de la mercantilización de la vida y la destrucción de la Tierra.

Relacionados:
- A propósito de la muerte de un Luchsinger, hablemos de violencia revolucionaria.
- Adjudicación del bombazo contra fábrica de Agrosuper en Santiago.
- [Fotos] Primer bombazo de 2013! Fuerte explosión sacude fábrica de Agrosuper en Santiago.



barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google