Comunicado delator de la CAM obliga a comuneros mapuche a pasar a la clandestinidad en La Araucanía + Nota de LT

“Aunque no existe ninguna investigación cerrada por parte de la justicia chilena que esclarezca responsabilidades individuales respecto de la muerte de las cuatro personas a las que alude el comunicado, la CAM ya lo ha hecho, por ello es que las autoridades locales del gobierno chileno en la zona han salido a aplaudir el gesto de dicha organización.”



Nota por LT: Las continuas noticias que llegan desde el Wallmapu han hecho que queramos abordar muchos puntos respecto a las acciones de resistencia como a la situación represiva, pero con tanta información se hace imposible. Por eso intentaremos abordar los puntos más importantes a nuestro criterio. Primero, sobre el ataque a la mansión Luchsinger McKay, no tenemos dudas de que fue una acción planificada enmarcada en la conmemoración de la muerte de Matías, los panfletos, la forma de accionar y el objetivo no dejan duda de eso. Ahora como conclusión nuestra, que es en base a las anteriores acciones similares contra mansiones y por lo que se a podido dilucidar desde la prensa, creemos que el objetivo no habría sido ajusticiar al matrimonio de la familia más rica y usurpadora de la zona, sino que quemar sus bienes materiales y dejarlos en la calle como a ocurrido constantemente a lo largo de años de conflicto. Pero por causas que se desconocen la acción coordinada no resultó como siempre, e incluso hasta la prensa a dicho que la momia de Jorge Luchsinger quiso resistir al ataque y se parapetó en el piso superior con el arma empuñada decidido a matar. El bastardo habría disparado en varias oportunidades y por otro lado la histérica McKay habría preferido acompañar a su marido hasta la muerte. La autopsia determinó que ambos murieron por asfixia a causa del humo de la combustión. Dicho lo anterior hay que tener en cuenta que en el contexto de un enfrentamiento armado, este sea contra la policía militarizada o contra latifundistas armados, la posibilidad de que resulten heridos o muertos, por los dos lados es real y debe asumirse como tal. Así ya a ocurrido anteriormente, donde en medio de enfrentamientos han sido asesinados weichafes. Desde una mirada antiautoritaria y revolucionaria creemos que esta plenamente justificada la autodefensa y el ajusticiamiento, pensar que alguien se convierte en un fascista por matar a su verdugo, es no entender que el instinto de todo ser libre es atacar al opresor e intentar liberarse, y negar la naturaleza de esto es asumir un eterno rol de explotado resignado, creyendo ilusamente que los poderosos dejarán sus bienes y puestos tras largas jornadas de debate. Basta de posturas tibias y amarillas, que justifican el accionar del EZLN o la resistencia palestina solo porque estan lejos de este territorio, ¿por qué se justifica que otras organizaciones y experiencias de lucha accionen como crean oportuno? pero cuando ocurre algo aquí -bajo una abierta y declarada guerra del Estado al pueblo mapuche- se habla de las “condiciones objetivas”, “que no son los tiempos”, “que fue la policía”, etc… Por otro lado y cambiando el tema, nos da una profunda alegria que no halla muerto algún encapuchado durante el ataque a la mansión.
Ahora el punto de esta nota es la colaboradora postura que a tomado la Coordinadora Arauco Malleco frente a todo lo que a ocurrido y esta ocurriendo ultimamente en el Sur. Desde que comenzamos este proyecto hemos mantenido un respeto real con todas las expresiones de resistencia y dignidad del pueblo mapuche frente al Estado chileno, respetamos su cosmovisión y espiritualidad, así como la identificación de la mercantilización de la vida natural como un enemigo a combatir y el ancestral respeto que hay por la Pachamama, estas son nuestras razones para encontrar afinidad con esa pequeña parte del pueblo mapuche que no baja la cabeza ante el Poder. Y dentro de esta lucha mapuche, siempre estuvo la CAM, pero al parecer la arrogancia y las ganas de querer controlar el como enfrentarse al Estado a llegado a un punto de no retorno. La postura es clara, la CAM busca ser la vanguardia de la Nación Mapuche para llevarla a su liberación, pero al ver que esa fuerza que pretende controlar se desborda como un río en invierno, lanza acusaciones graves contra quienes tomaron distancia y quebraron con la dirigencia de la CAM. Es así como la CAM acusa y apunta contra los supuestos responsables del ajusticiamiento de los latifundistas, cierra filas con representantes de la política y en palabras del propio gobierno de turno “ayuda a acorralar a los extremistas”. Entonces preguntamos ¿quienes son los verdaderos tontos utiles para el Estado?, también podriamos preguntar ¿Por qué la CAM ya no es un grupo extremista-terrorista para el Estado? si hasta antes de que esta organización sacara su asqueroso comunicado el Poder comenzaba a apuntar contra esta.
A pesar de las diferencias, compartimos el analisis que realiza el sitio PaisMapuche.org, el cual dejamos a continuación. Nuestra solidaridad antiautoritaria esta con quienes no son funcionales al sistema de dominación, con quienes no delatan ni colaboran con el enemigo, por eso desde hoy NO APOYAREMOS MÁS a la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco, ni a su parte clandestina ni a sus prisioneros.
Mirando aquella historia no tan lejana, no podemos dejar de comparar lo que esta ocurriendo hoy, con la traición del MIR frente al accionar de la VOP, siendo su punto más algido tras el ajusticiamiento de Pérez Zujovic, lo que termino con la mayoria de sus miembros muertxs o encarceladxs. También se viene a la memoria el quiebre entre el FPRM-Partido y el FPMR-Autónomo, donde la delación por parte del primer grupo llego hasta ganar puestos en el organimo de seguridad e inteligencia del Estado.
Esperamos que nuestras reflexiones sean claras, puesto que buscan ser un aporte más para entender este conflicto.


Comunicado delatorio de la CAM obliga a comuneros de Yeupeko a entrar en clandestinidad

Sacado de PaisMapuche.org.

Tras la publicación de un Comunicado Público a nombre de la Coordinadora Arauco Malleco, que inculpa a los comuneros mapuche que participaron de la huelga del 2010 en la cárcel de Temuco, de la muerte de al menos cuatro personas en varios sectores de Wallmapu, entre ellos el matrimonio Lucshinger Mackay, ha trascendido que varios de los peñis que participaron de dicha huelga han evitado el operativo policial que se ha desplegado en el sector cercano al predio donde murieron los colonos Lucshinger el pasado 04 de enero.

El hecho ha sido corroborado por algunos medios de comunicación como Radio Bio Bio, que informaba la mañana del viernes que la policía ha allanado los domicilios de los ex huelguistas y se han apostado de punto fijo en los alrededores de estos sin poder encontrar a ninguno de los comuneros; además se ha informado de operativos de búsqueda y vigilancia permanente en domicilios de otros ex huelguistas en distintas zonas de Wallmapu.

Es importante recalcar que varios de los comuneros que inculpa la CAM, han sido absueltos, luego de pasar años en prisión preventiva, incluso, algunos aún esperan por más de tres años el inicio de algunos juicios que el ministerio público ha dilatado hasta el extremo, lo que justifica la decisión de eludir los allanamientos, particularmente frente al clima de “cacería de mapuches” al que también se ha unido dicha organización.

El comunicado en cuestión, firmado por la Coordinadora Arauco Malleco y ampliamente difundido, deviene en una abierta delación al inculpar de la muerte de “cuatro inocentes”, entre otros, a quienes participaron de la huelga desde la cárcel de Temuco y que habrían, según el comunicado, hecho negociaciones secretas con el ministro Larroulet para terminar con la huelga. La supuesta negociación secreta, alude a una reunión abierta realizada al interior de la cárcel de Temuco por los huelguistas y de la que existe un registro de participantes, es decir una lista de nombres que sería a quienes la policía busca en estos momentos como supuestos autores del mortal ataque.

El comunicado fue refrendado por el máximo líder de la CAM, desde la cárcel El manzano de Concepción, a través del senador Alejandro Navarro que actuó como su vocero. El documento es de tal importancia para la investigación dado el grado de mando que se arroga el delator y por lo tanto su conocimiento de los supuestos ex subalternos rebeldes.

Aunque no existe ninguna investigación cerrada por parte de la justicia chilena que esclarezca responsabilidades individuales respecto de la muerte de las cuatro personas a las que alude el comunicado, la CAM ya lo ha hecho, por ello es que las autoridades locales del gobierno chileno en la zona han salido a aplaudir el gesto de dicha organización.

El hecho genera suspicacias respecto del verdadero objetivo del sorpresivo traslado del líder de la CAM a Concepción el mismo día que se iniciaron las pesquisas policiales y de inteligencia respecto de la muerte de los Lucshsinger Mackay; pues, hasta ahora el gobierno chileno ha reconocido que se trata de una decisión política tomada en círculos de inteligencia.

Si se trata de una vendetta política, este fue el peor momento para hacerla.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google