Nota por LT: Desde que ocurrió la quema de la mansión y la muerte del matrimonio de latifundistas Werner Luchsinguer y Vivianne McKay, han continuado ocurriendo acciones incendiarias, como la quema de 6 camiones de forma individual, la quema de máquinaria de la forestal Volterra, y la quema de dos casas patronales, esto solo por mencionar algunas. También han ocurrido enfrentamientos entre encapuchadxs y la policía, donde en algunos pocos casos los esbirros no han podido realizar los allanamientos.
Desde LT siempre hemos mantenido una gran distancia con la guerrilla mapuche (la cual no solo se compone por una organización, sino de varias), lo que no quita que valoremos su determinación a luchar por la autodeterminación y que se declaren en guerra contra el Estado chileno. Por otra parte la Coordinadora Arauco Malleco es una organización jerarquica y netamente indigenista mapuche. La CAM de forma arrogante solo valora el accionar que su propia organización realiza.
Tampoco compartimos la postura de la CAM frente a la forma en que según la organización hay que recordar a Matías. Si bien el compañero fue parte de la CAM y murio peleando por la recuperación de tierras, no hay que olvidar que Matías Catrileo al partir al Sur se identificaba con la lucha anarquista y era un joven punk, por lo que nadie puede decir cual es la forma correcta de recordar al compañero, ya que él mismo apoyaba otras luchas, no solo la mapuche. Sobre el mismo punto la CAM rechaza el llamado a la “Semana de Agitación, Protesta y Repudio” apuntando a que tras este llamado estaría la página PaisMapuche.org, lo cual es una completa MENTIRA. A nuestro mail llegó el llamado a la semana por Matías y la convocatoria se realizó de forma anónima con una clara tendencia libertaria, así que la mala argumentación de la CAM no tiene ningún sentido frente a este llamado autónomo.
Ahora bien, a pesar de todo lo dicho arriba decidimos de igual forma difundir el comunicado de la CAM, porque estamos en la busqueda de entender completamente lo que esta ocurriendo en el Wallmapu, cuales son los posicionamientos de las comunidades y de los grupos de acción. Solidarizamos con el Pueblo Mapuche y su centenaria lucha, seguiremos informando.
La Coordinadora Arauco Malleco, frente a los últimos acontecimientos informa a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente:
1. En primer lugar queremos denunciar que la actual arremetida represiva, ha sido preparada por el Gobierno de turno y tiene como único objetivo estratégico desviar la atención y reprimir salvajemente al Pueblo Nación Mapuche para dar luz verde a la consolidación, a largo plazo, de las actividades extractivas en los sectores pesquero, forestal, minero y energético. Para continuar con el despojo del Wallmapu por parte de capitalismo transnacional.
2. Que para estos fines aprovecha las acciones erráticas cometidas por algunos grupos, ajenos a nuestra organización, que no se identifican y que han causado la muerte de cuatro personas civiles, demonizando al Pueblo Mapuche en su conjunto y deslegitimando sus justas reivindicaciones con el objeto de aislarnos frente a la opinión pública.
3. Como CAM rechazamos, nuevamente, dichas acciones y aseguramos que ellas solo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses, razón por la cual no nos queda más que pensar en la tesis de la INFILTRACION DERECHISTA de algunos grupos, cercanos a las comunidades mapuche, a través de operadores que pudiesen estar instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir y detener el avance hacia la reconstrucción del Pueblo Mapuche y su liberación nacional.
4. Otra arista desconocida para la opinión pública son las negociaciones llevadas por el Gobierno, en forma separada y secreta, para poner término a la huelga de hambre del 2010, a través del Ministro Larroulet, con algunos grupos de Ercilla y Vilcun, las que se desarrollaron fuera de la Mesa de Diálogo mediada por Monseñor Ezzati.
Es necesario reafirmar que esta Mesa, en la que quedaron sólo los representantes de las cárceles de Lebu y Concepción, tuvo un carácter público y sus únicos logros fueron: El retiro de las querellas por Ley Antiterrorista, por parte del Gobierno y la Modificación del Código de Justicia Militar, para no juzgar a civiles.
Una de las consecuencias de dicha situación fue el desprendimiento de varios miembros de la CAM de Ercilla, Vilcun y LLeu LLeu. Por lo cual a partir de esa fecha ya no existe relación política ni organica de dichas personas con nuestra organización.
Hoy nos queda claro que dicha estrategia política del Gobierno, de quebrar la Mesa de Ezzati y negociar por separado, tuvo como objetivo la desarticulación de la CAM y el encarcelamiento de sus líderes más consecuentes Héctor LLaitul y Ramón LLanquileo.
Por lo anteriormente expuesto:
· Hacemos un deslinde categórico del llamado realizado por la pagina País Mapuche en homenaje al Weichafe Matias Catrileo, “…a llevar acciones de cualquier tipo…”. Rechazamos enfáticamente este tipo de llamados irresponsables y llamamos a nuestro Pueblo a no hacer eco de ellos.
· En segundo lugar llamamos a los grupos de resistencia mapuche a actuar con la mayor responsabilidad y a reivindicar sus acciones, aclarando el objetivo político de estas, para no perjudicar a nuestras comunidades, a otras organizaciones mapuche y a nuestro pueblo en general.
· En consecuencia con lo anterior, como CAM reivindicamos las acciones de resistencia, realizadas en las zonas de conflicto, en contra de las inversiones capitalistas llevadas a cabo por los ORT [Organos de Resistencia Territorial], en el contexto del quinto aniversario del asesinato de nuestro Weichafe Matías Catrileo y la huelga de hambre llevada adelante por los presos políticos mapuche de la CAM.
Llamamos a nuestro pueblo a seguir luchando por territorio y autonomía, a resistir organizadamente el despojo del Wallmapu por parte de los capitalistas.
Llamamos al pueblo chileno y a la comunidad internacional a no dejarse engañar por esta campaña demonizadora, a seguir solidarizando y apoyando al Pueblo Nación Mapuche en su proceso de lucha.
¡¡¡WEUWAIÑ!!!