[Fotos-Panfletos] Ataque incendiario a casa patronal de empresario agricola y ajusticiamiento de Werner Luchsinger y Vivianne McKay en La Araucanía

04.Ene.13 :: Matías Catrileo



desde la prensa…

Un atentado incendiario se registró la madrugada de este viernes 4/1 en la comuna de Vilcún, a 25 kilómetros de la capital de la región de La Araucanía.

Unxs 20 encapuchadxs llegaron al fundo Palihue, propiedad del empresario y latifundista Werner Luchsinger Lemp, prendiéndole fuego a la casa patronal que resultó completamente destruida.

Al lugar llegaron bomberos para controlar el siniestro, junto con policias, descubriéndo dos cuerpos calcinados.

Al principio la policía y el fiscal evitaron confirmar si ambos cadáveres correspondían a Luchsinger y a su esposa Vivianne McKay, quienes habían sido dados por desaparecidos. Pero luego el Ministerio Público confirmó que los muertos corresponden al empresario y su cónyuge, ambos adultos mayores, cuyos restos fueron derivados hasta el Servicio Médico Legal, para ser periciados y establecer la causa de muerte.

Durante el ataque el latifundista habría disparado desde el segundo piso e hirió a uno de lxs encapuchadxs, que luego fue detenido por carabineros en las cercanías, siendo derivado hasta el Hospital Regional de Temuco, debido a que presentaba una herida de proyectil en la altura del pecho. Este hombre será formalizado luego de ser atentido en el hospital.

El fundo Palihue no contaba con protección policial, debido a que no era reclamado por alguna comunidad mapuche de la zona.

Junto a la casona destruída, se habrían encontrado panfletos haciendo alusión a las reivindicaciones mapuche y por la muerte de Matías Catrileo, uno de los 13 indígenas muertos desde que en la década de 1990 se reactivaran sus reivindicaciones de tierras.

Recordar que Matías fue asesinado a balazos por la espalda a manos del sargento Walter Ramírez, este hecho ocurrió el 3 de Enero de 2008 durante una toma de terreno en el fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, primo hermano del empresario que fue ajusticiado en este ultimo atentado.

Durante los últimos días, en Temuco aparecieron rayados precisamente contra la familia Luchsinger y a favor de la causa mapuche, recordado la muerte de Matías Catrileo.

Hasta el momento ningún grupo guerrillero mapuche ha reivindicado el ataque incendiario y el ajusticiamiento de los latifundistas.

Las reacciones de parte del Poder y del Estado no se han hecho esperar, mientras la policía realiza violentos y desenfrenados allanamientos a comunidades mapuche. Esto porque la familia Luchsinger es bien conocida y amiga de todos los poderosos de este país, es de esperar que esten sedientos de venganza contra todxs lxs mapuche.







barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google