[19 de Octubre]
Comunicado:
Señalamos en primer lugar que el Ministerio del Interior al mando de Rodrigo Hinzpeter, dirigió un estudiado operativo de inteligencia con el fin de desestabilizar y dividir la movilización de los hermanos en huelga de hambre.
Primero, obligó a Gendarmería a actuar fuera de toda legalidad vulnerando los derechos de los prisioneros en huelga de hambre, al ser trasladados a través de engaños, lo que se puede denunciar como tortura y secuestro ejercido por el Estado chileno.
El director del hospital de Concepción, Sergio Opazo y el director subrogante Julián Torrijos, se hicieron parte de este delito, pues desde el punto de visita de salud, el traslado a este hospital no tenía ninguna justificación médica.
El objetivo de esta acción del Estado chileno no es otro que el de intentar desmovilizar y perjudicar emocional y físicamente a nuestros hermanos y a sus familias.
Pero por el contrario, esto generó una mayor convicción en nuestros hermanos y en sus justas demandas tanto en su proceso, como también de Pueblo Nación Mapuche. Estas son:
- La anulación del juicio de Paulino Levipan y Daniel Levinao.
- La aplicación del convenio 169 y convenios internacionales que Chile ha suscrito.
- Fin a la utilización de testigos protegidos en causas mapuche.
- No más allanamientos en comunidades mapuche y poner fin de inmediato a la violencia policial ejercida sobre niños, mujeres y ancianos. Queremos la desmilitarización del territorio mapuche.
- Libertad a todos los presos políticos mapuche y la devolución del territorio a nuestras comunidades.
Queremos denunciar, además, la violenta represión que ejerció la policía militarizada de Concepción en las distintas manifestaciones, como la represión a las marchas y el constante hostigamiento y golpizas a sus familiares cuando fueron detenidos, quedando en evidencia el interés del Estado chileno de reprimir y anular nuestras justas demandas como pueblo.
El ejemplo más concreto fue el operativo realizado este jueves, con más de 100 policías acordonando el hospital con zorrillos, guanacos, efectivos del GOPE y fuerzas especiales de carabineros para imponer la estrategia desestabilizadora del Estado chileno a través de su ministros de guerra Rodrigo Hinzpeter, en contra de la comunidad, sus familias y las cientos de personas que se congregaron a apoyar a nuestros hermanos en su ya 54 días en Huelga de Hambre.
COMUNIDAD WENTE WINKUL MAPU
Video de la represión en el sur durante la visita de Piñera:
Informamos a la opinión pública nacional e internacional, que a pesar de que han pasado 21 días de nuestra huelga de hambre, nuestras peticiones no han sido escuchadas ni menos solucionadas por parte de Gendarmería de Chile; es por esto que:
Kiñe: Desde el día viernes 19 de octubre hemos asumido una huelga de hambre seca, como único medio que nos deja el Estado para conseguir el cumplimiento de nuestros derechos mínimos como internos en la cárcel de Temuko.
Hemos realizado todo el protocolo burocrático, para conseguir nuestras peticiones, las cuales son:
- EL TRASLADO INMEDIATO DE NOSOTROS, LOS 5 PRISIONEROS POLITICO MAPUCHE HASTA EL CCP DE LA CIUDAD DE ANGOL, COMO EL LUGAR DE RECLUSIÓN MÁS CERCANO A NUESTRAS FAMILIAS.
- EL TERMINO A LOS HUMILLANTES Y VEJATORIOS ALLANAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DE GENDARMERÍA DE CHILE HACIA NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS QUE NOS VISITAN.
- DESHABILITACION DEL FISCAL CHAMORRO DE TODA CAUSA MAPUCHE, POR SU FALTA ETICA Y OBJETIVIDAD EN LOS PROCESOS.
Sin embargo, hemos recibido sólo estrategias para bajar nuestra huelga, sin ninguna intención de dar solución a lo ya mencionado.
Teniendo como principal respuesta por parte de Gendarmería de Chile, en la voz del Alcaide del CCP de Temuko, que esto obedece a temas políticos, y que al contrario de cualquier otro interno, en nuestro caso, ellos no tienen autonomía para decidir ni solucionar nada, dejando claro la persecución por parte del Estado chileno hacia nuestro pueblo y nuestra lucha.
Epu: En nuestro día 21 en huelga de hambre y 3 días ya de nuestra huelga de hambre seca, nuestro estado de salud se ha visto afectado considerablemente, presentando problemas cardíacos, cefalea dorsal, dolores musculares y abdominales, y mostrando claras evidencias de nuestro deterioro, en nuestra capacidad de comunicarnos.
Küla: Desde la cárcel de Temuko pedimos a nuestros peñi y lamgen su máximo apoyo y solidaridad, considerando y reconociendo que cualquier forma de lucha es necesaria para alcanzar la libertad de nuestra gente y de nuestro territorio. Pedimos que día a día difundan y acompañen a nuestras familias, que desde el Lof hacen el esfuerzo diario por acompañarnos y apoyarnos en la demanda de nuestros derechos.
BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO EN CONTRA DE NUESTRAS ABUELAS, MADRES, MUJERES Y NIÑOS.
POR LA LIBERTAD DE NUESTRO TERRITORIO Y NUESTRA GENTE.
LEONARDO QUIJON
LUIS MARILEO
FERNANO MILLACHEO
GUIDO BAHAMONDES
CRISTIAN LEVINAO
21 de Octubre 2012.
El miembro de la comunidad Wente Winkul Mapu, Leonardo Quijón, fue trasladado de urgencia esta noche [21/10] al Hospital de Temuco tras sufrir un problema cardíaco, al cumplir 21 días en huelga de hambre, y desde el viernes sin consumir ni siquiera agua.
Según lo informado por sus dirigentes de la comunidad, Leonardo sufrió fuertes dolores en el pecho que se debían a una complicación por taquicardia, la que habría derivado en un paro cardíaco.
Hay que recordar que Leonardo Quijón, siendo menor de edad fue baleado por desconocidos armados (policías o trizanos) en la zona de Ercilla en octubre de 2009, sufriendo gravemente herido la persecución del estado que lo vinculaba a supuestas acciones contra empresarios, acusaciones de las que resultó absuelto.
Pero antes de ser declarado inocente, debió pasar varios meses encarcelado y herido enfrentó una anterior huelga de hambre durante el 2010. Ahora nuevamente es perseguido y encarcelado por otra causa, llevando otra huelga de hambre, ahora seca, con una ya deteriorada salud.
Diagnóstico incierto
Cerca de la medianoche, el joven huelguista fue regresado a la cárcel de Temuco por parte de Gendarmería, quedando en la enfermería del penal.
Se le practicó un electrocardiograma, que habría arrojado resultados favorables, pero continuaba visiblemente en un crítico estado de salud. No estaba lúcido al momento del chequeo, informaron los voceros Carola y Freddy Marileo.
[22 de Octubre]
Comunicado Público N° 10
Los presos políticos de la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya, queremos decir a la opinión pública nacional e internacional que repudiamos y condenamos el actuar del Estado capitalista chileno contra nuestro pueblo.
Que la visita del presidente chileno Sebastián Piñera en territorio mapuche no tiene otro objetivo que hacer una demostración de Poder del Estado chileno opresor contra nuestro pueblo oprimido, pero al mismo tiempo demostrando una profunda equivocación e ineptitud, al pensar que retrocederemos en la idea de recuperación de nuestras tierras y nuestra reconstrucción como pueblo nación, creyendo con ello que nos intimidaremos.
Sólo recordarle al Estado chileno que los que luchan hoy son hijos, nietos y bisnietos de quienes lucharon esta tierra contra su ejército invasor hace sólo 130 años y que nuestros hijos, nietos y bisnietos son quienes les recuperaran lo que saquearon y robaron.
Creemos que abordar la lucha histórica de nuestro pueblo por parte del Estado con la creación de Áreas de Desarrollo, pertenece a la misma estrategia de siempre y que pretende con ella lavar su imagen nacional e internacional, para seguir reprimiendo las comunidades que resisten y recuperan su territorio. Las áreas de desarrollo y los recursos no tiene otro fin que fortalecer la dominación del Estado sobre nuestras comunidades.
Las comunidades deben comprender que el Estado entrega recursos gracias a quienes han luchado, porque se hacen visibles los problemas de miseria y pobreza de nuestro pueblo.
Que aunque muchas comunidades no comparten la forma decidida por la lucha del territorio, las negociaciones políticas deben pensarse siempre en el futuro de nuestro pueblo, en su autonomía y en la recuperación del territorio, porque de nada sirve tener proyectos si no hay donde desarrollarlos, de nada sirve tener proyectos si no es con nuestro trabajo que mantenemos lo que conquistamos. De nada sirve tener proyectos si tenemos a nuestros peñi sometidos a la represión y al encarcelamiento.
Debemos pensarnos siempre como pueblo, como familia. Y como jóvenes que se dignifican en esta lucha, entendemos que salir de este estado de pobreza no significa que sea A CUALQUIER PRECIO. Por eso rechazamos el oportunismo y el uso del discurso de lucha que con tanta facilidad algunos usan para posesionarse en los medios de comunicación o en organizaciones de dominación como es Conadi y las ADI [Área de Desarrollo Indígena].
Estos oportunistas no tienen ningún asco en darle la mano al Estado para que limpie su rostro ante la comunidad internacional, corriendo a negociar a las oficinas del la autoridad, mientras los peñi están en lucha.
Repudiamos el actuar de Juan Carlos Curinao y Domigo Marileo. Todos sabemos quiénes son esta gente, también sus comunidades y creemos firmemente que ellos NO hacen ninguna presión al Estado como dicen, por el contrario, sus palabras hablan desde un sitio de complacencia con el Estado, mientras a la gente que lucha nos someten a la represión y cárcel.
LAS ÁREAS DE DESARROLLO INDIGENA SON EN REALIDAD ÁREAS DE DOMINACIÓN Y DOMESTICACIÓN DEL MAPUCHE.
Queremos también, con las fuerzas que nos quedan, emplazar al Colegio Médico a que se haga cargo del tema de las huelgas de hambre, de que hable con voz fuerte y decidida. Queremos que denuncie o se pronuncie a favor del Estado. Queremos que salga del silencio cómplice que nos tiene asumiendo todas las artimañas que el Estado utiliza para separarnos y bajar nuestra medida de presión en total impunidad. QUE DIGAN ALGO YA!
Informamos también que aunque pasan los días, ninguna autoridad se ha acercado a saber de nuestra boca cuáles son nuestras demandas y mucho menos de querer dar una salida a esta huelga.
Finalmente, queremos respaldar la huelga de hambre de nuestros peñi en Temuco, sus demandas que tiene que ver con el derecho que tiene toda persona a estar cerca de su familia, el tener un juicio justo y se respete la presunción de inocencia. Nosotros estamos evaluando también el tema de huelga seca y así asumiremos todos una muerte digna.
Advertimos al Estado que esta lucha no será en vano, que esta huelga la continuaremos hasta las últimas consecuencias. Que lo que exigimos es justicia para las causas mapuche y que no descansaremos hasta lograrlo.
Presos Políticos Mapuche Wente Winkul Mapu
[Sacado de PaisMapuche.org]