Comunicado y llamamiento de Células Coordinadas de Acción Libertaria

“Queremos hacer un llamamiento a los grupos de afinidad a participar en una iniciativa, sin pretender ser la vanguardia de nada, que quieran coordinarse de forma anónima, con unas ciertas bases, las Células Coordinadas de Acción Libertaria.”



Comunicado:

“Pero las palabras no son nada cuando son huérfanas y ciegas, el acto toma toso su sentido cuando se reivindica. Incluso si es de manera “maldestra”*. Incluso en aquellos tiempos dábamos un nombre al grupo que la policía fascista buscaba, una sigla que acallaba las informaciones del Estado o disimulaba aludiendo a la “banda dels Sten”. En la parte baja de los textos del MIL a menudo añadíamos un listado de acciones, hasta las más insignificantes, el robo de algunos cientos de carnets o la expropiación de una maquina de imprenta. Como siempre algunos parlanchines y meatintas lo consideraban una fanfarronada. Pero de cara a la inconsecuencia habitual de la cual hacían gala, nosotros mostrábamos que asumíamos y asumiríamos nuestras acciones hasta los últimos detalles. Es verdad que nunca hemos tomado las vías fáciles de escapatoria. La unidad de las palabras y los actos era, ante todo y a pesar de la clandestinidad, hacer leíble lo que no lo era en principio. No hay sabotaje revolucionario sin la subversión de la toma de palabra. Sobretodo cuando nos enfrentábamos a un régimen dedicado a la imposición del silencio y la culpabilidad de las masas.”

Jann Marc ROUILLAN > La Banda de les Sten.

Intentaremos ser lo más concisxs y breves posible.
Queremos dejar claro que dadas las circunstancias represivas actuales distinguimos dos prácticas en la lucha anarquista; la pública y la clandestina.
Esta generalización exagerada se refiere al hecho de que ahora mismo vemos imposible una organización o coordinación pública de grupos de afinidad anarquistas en las que se incluyan prácticas “ilegales” en su interior. Los ojos del Capital están puestos en la mayoría de movimientos sociales que se exponen públicamente y tienen controlados todos sus pasos. No ponemos en duda que la efectividad de moverse a cara descubierta sea la mejor forma de dar a conocer e investigar y aprender sobre la teoría de la clase obrera y las luchas sociales, es el pilar básico sobre el que todo lo demás se irá construyendo y la cultura es clave en el desarrollo del individuo.

El texto aquí escrito no es una crítica a ninguna de las tácticas usadas hasta ahora, sino que trata de ser una aportación más a un flujo de información.

Cuando hablamos de la práctica pública, creemos que cada unx es libre de decidir si quiere organizarse o no en su práctica anarquista y dejamos al libre pensamiento de cada unx su consideración sobre el insurreccionalismo, el anarcosindicalismo, y las luchas internas que parece sufrir el movimiento. Pero esta parte aquí no viene al caso.

Cuando nos referimos a la práctica clandestina nos encontramos con que últimamente cuando hablamos con compañerxs, todxs tenemos la misma necesidad de cierta coordinación en la voluntad de ampliar nuestra eficacia y nuestro radio de acción; a la vez que somos reacixs a la organización o a al encuentro cara a cara, y ningún método acaba de convencernos.
Por otro lado, no vemos la necesidad de dejar al descubierto según que acciones que podrían suponer la criminalización de todo un grupo, la implicación legal de alguien que no esté dispuestx a asumirla, o la pérdida de años de esfuerzos.

La propuesta va destinada a aquellos grupos de afinidad que quieran buscar una forma de coordinación (no de organización) en la que, simplemente, nadie pierda su anonimato o arriesgue a dar a conocer su activismo a quien no conviene.
No consideramos esto una práctica insurreccionalista, sino que vemos la clandestinidad como una necesidad tal y como está la represión ahora mismo.
También queremos dejar claro que nosotros no criticamos aportaciones beneficiosas para un cambio social que vemos necesario, si alguien decide tomar la acción directa como táctica nosotrxs lo apoyamos, cualquier ataque al capital y cualquier aportación al proceso de transformación social juegan a nuestro favor.

Queremos hacer un llamamiento a los grupos de afinidad a participar en una iniciativa, sin pretender ser la vanguardia de nada, que quieran coordinarse de forma anónima, con unas ciertas bases, las Células Coordinadas de Acción Libertaria.

- Nuestra lucha es contra el principal enemigo de toda nuestra clase, El Capital, reflejado en todas sus formes de opresión.

- Es una propuesta de coordinación, no de organización.

- Hacemos lo que consideramos justo, ético y favorable para el proceso de transformación social sin plantearnos si es lo legal.

- Es una propuesta de coordinación de grupos de soporte a las luchas obreras y estudiantiles.

- Cualquier grupo puede proponer una campaña.

- Los mismos grupos con sus comunicados y acciones son los que aceptan adherirse o no a las campañas y acciones propuestas por otros grupos.

- Funcionamiento mediante sugerencias de campañas por parte de los grupos.

- Proponemos la coordinación y comunicación de los grupos mediante las propias acciones y sus posteriores comunicados. Mediante esto, cada grupo podrá posicionarse ante cualquier eventualidad (acciones de otros grupos, llamamientos a campañas, posicionamiento ante un hecho concreto etc.). El apoyo o no del resto de grupos quedará reflejado en sus comunicados. Este pretende ser el único hilo de “contacto” y de coordinación entre los grupos. Animamos por tanto a los grupos a comunicar, reivindicar o dar a conocer sus posicionamientos explotando esta herramienta y generando reflexión colectiva entre los anarquistas.

- No somos la vanguardia de nada.

- Cada unx es libre de usar el nombre que le plazca y cambiarlo según le plazca las veces que quiera.

- Se puede adherir libremente quien se sienta identificadx con nuestra lucha.

- No es una organización con militancia. Es una forma de coordinación en la que unx solo participa libremente en el momento de la acción y la emisión del comunicado.

- Los comunicados se pueden emitir donde y cuando se quiera, cuando se considere que es más oportuno.

- No pretendemos hacer acciones armadas sin sentido. Queremos agitación armada, generar preguntas. Cada acción debe tener un fin.

- Pensamos que marcar fechas específicas para las campañas puede no ser beneficioso.

- Agitación, subversión, contrainformación, boicot, expropiación y sabotaje.

- Solidaridad entre lxs compañerxs y activistas presxs.

- Lucha contra la represión.

- Las CCAL son una idea siempre en evolución.

- Respetaremos siempre el anonimato.

- Nunca nos citaremos en persona. De esta forma evitaremos emboscadas.

Animamos a todxs lxs anaquistas a sumarse a la propuesta.

Esperemos que entre todxs aportéis vuestras propias ideas para construir colectivamente esta herramienta de coordinación, este es solo un pequeño hilo en un entramado de tejidos.

Saludos revolucionarios.

Grupo 47
Células Coordinadas de Acción Libertaria - CCAL

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google