“Ascenderemos la cuesta con la fuerza de los músculos y los destellos del pensamiento, unidos con todxs aquellxs que poseen una mente fértil, sana, abierta y un corazón palpitante a todo acto bueno y leal.
Sabemos las enormes dificultades que vamos a enfrentar pero nos empuja una fuerza secreta que, unida a muchas esperanzas, se alimenta en la anarquía.
Y para la realización de esa, nuestra aspiración, confiamos aún más, en las fuerzas y el entusiasmo de lxs compañerxs de buena voluntad”.
Tememos que si se insiste en la mentira, ésta termine siendo una verdad (como muchxs creen en la existencia de dios, por ejemplo). Hasta ahora veníamos prefiriendo no entrar en aquel mundo impersonal, frívolo y especulante que muchas veces evidencia internet.
No pretendemos ser parte de un juego cibernetico/mediatico, ni menos acusar ni difamar. Pero dadas la circunstancia y por consejo de compañerxs cercanxs y necesidades de otros compañerxs geográficamente mas lejanxs difundimos a modo de recuento y aclaración los últimos acontecimientos en la Casa Anarquista de Brasil Nº 1551.
Comenzamos el otoño y se han sumado varios compañerxs nuevos. Recibimos la visita de compañerxs de diferentes partes del mundo y la región, adhiriendo y apoyando el trabajo que se viene realizando en la casa.
Finalmente se han reparado los daños del techo eliminando las goteras y filtraciones al 100%. Se restauraron varios muebles (mas de 30 sillas fueron recuperadas), se comenzó a pintar algunas de las paredes, se pusieron a punto sectores de la casa que estaban abandonados (disponemos ahora de un taller de herramientas por ejemplo), se colocaron vidrios en los ventanales que estaban sin ellos.
Se está consultando el archivo y hemeroteca con distintos trabajos e investigaciones y se iniciaron tareas de reparacion y cuidados de materiales valiosos (como así el remplazo de cajas de cartón por cajas de platico, mas convenientes para su conservación). Se continua recibiendo y catalogando publicaciones que nos envian compañerxs del exterior.
La librería funciona regularmente, recibiendo varios titulos de editoriales afines. Se enviaron libros a consignación a compañeros de cordoba, montevideo, la pampa, neuquen. Se realizaron donaciones de libros a compañerxs y espacios afines que desde hace años ponen puestos de material anarquista.
En cuanto a la biblioteca especifica anarquista, se trasladó la misma a un espacio de mayor exposición, se comenzaron a restaurar libros de gran importancia, se incorporaron nuevos títulos de interés. Tambien se comenzaron a clasificar y ordenar los libros de literatura, sociologia, naturismo, etc. con la intención de montar una biblioteca general de gran utilidad para el movimiento y el barrio.
Se ha conformado el grupo editor del boletín “El Guiño” y ya se han impreso dos números, aportando una visión ácrata de las problemáticas barriales.
Se continuan realizando los talleres que se vienen generando como los de autodefensa, charlas debate, reuniones de reflexión, etc. Proximamente realizaremos jornadas de oficios varios, proyecciones de cine social, actividades informativas y solidarias con lxs compañerxs presxs, etc.
Se inició una campaña de gran difusión en los actos anarquistas del primero de mayo, se repartieron cientos de volantes en mano y pegaron miles de afiches por distintos puntos de la ciudad y el conurbano, invitando a “reafirmarse e intercambiar ideas para avanzar en la lucha por la anarquia” en una actividad proyectada para el sabado 19/05.
El jueves (17/05) por la madrugada nos encontramos con el fuego entrando en nuestra librería a escasos metros de documentos y colecciones de libros muy valiosos para nuestro movimiento, cuando un grupo ataco la casa de los anarquistas.
Eran eso de las dos de la madrugada cuando dejaron tres artefactos incendiarios con un pequeño retardo, uno en cada ventana y uno en la puerta.
Estabamos preparados y rapidamente pudimos salir y acabar con el fuego, las llamas tenian varios metros de altura y el humo inundo las bibliotecas rapidamente. Fue debido al compromiso de los/las compañeros/as que el fuego no puedo entrar a la casa. Mas que hacer explotar varios vidrios y dañar algunos muebles no sufrimos perdidas.
Ya nada nos sorprende en este mundo de miserias, sabemos que lo que se ataca no es una casa, no es un espacio, sino las ideas, las ideas anarquistas cuando se proyectan en una practica concreta.
Quizas este era un intento para que abandonemos las actividades que venimos llevando adelante, es mas que obvio que esta gente no nos conoce para nada. Las actividades siguen en pie; la casa y nuestras ideas las seguimos defendiendo con nuestros cuerpos y convicciones de un mundo nuevo.
Al dia siguiente (viernes 18), un compañero y una compañera que sin dormir (debido a la gran tarea que nos requirió reordenar, limpiar y reparar los daños) se cruzaron casualmente con una persona que se burlaba del incendio con frases como “les tendria que pasar todos los dias”, y jocosamente se burlaba de la idea de que pudiese haber muerto algun/a compañero/a, a lo que la compañera reaccionó dandole un par de golpes hasta que un policía de civil intervino mostrando su placa, por lo que lxs compañerxs se retiraron rápidamente. Luego esta misma persona se paseó por frente de nuestra casa continuando con las provocaciones por lo que se la increpó verbalmente. Negamos rotundamente la difamación por parte de esta gente que utiliza como medio para el convencimiento la “mentira” como elemento principal de su construcción.
Jamas cruzo por la cabeza de ningun compañerx suspender la actividad del 19. Dicha actividad se realizó a salon lleno, se dio inicio con una proyección elaborada por lxs compañerxs en la cual se hacia referencia a la importancia y la continuidad de la practica y el contenido revolucionario en las ideas desde el 1 de mayo de 1886 hasta la actualidad. Se conformaron 4 grupos simultáneos de debate donde se discutieron atenta y activamente puntos como: “la efectividad en la propaganda anarquista”, “nuestra confrontación en la sociedad actual”, “herramientas y medios” y “distintas formas organizativas para la lucha”. Se lograron lazos fraternos con compañerxs nuevos y otrxs que se habían distanciado de la casa. Le daremos continuidad y compartiremos las inquietudes de la gran cantidad de compañerxs que quedaron interesadxs. Durante el transcurso de la tarde, sin perturbar en nada nuestros objetivos, se presentaron dos patrulleros de la policía federal en respuesta a una DENUNCIA por “supuestos ruidos molestos” y el “ingreso de personas sospechosas” a una escuela (?).
Desde que recuperamos la casa, para la practica anarquica, para el movimiento anarquista, anhelamos un activismo y militancia, intentando fortalecer, según nuestros medios y fines, los objetivos concretos y las relaciones fraternas/revolucionarias.
Nuestra labor es pretenciosa al maximo: procurar la práctica libre, el apoyo mutuo, la solidaridad, la acción directa, la cooperacion y la lucha permanente contra la autoridad y su sistema social, que sostiene este actual estado de explotación, consumo y miseria. Nos reúne el fortalecimiento de las ideas y su imposición en este combate sin tregua contra el Estado/Capital, para ello el motivo de habitar la casa de Brasil Nª1551.
Nuestras actividades están y estarán a vista de todxs lxs compañerxs.
Repetimos que nuestras pretensiones son claramente organizativas en el sentido de retomar la mayor fuerza tanto cualitativas, tanto cuantitativas. Es por ello que no se trata de aglutinar, sino mas bien de efectivizar la labor revolucionaria anarquista.
Compañerxs sigamos adelante, conociéndonos en este bien común que nos encuentra, en este amor compartido, en esta pasión que crece, fortalezcamos los lazos de la anarquía, sin prisa pero sin pausa.
Seamos acción directa.
Sosteniendo y alimentando.
Creando pero no poseyendo.
Procuremos la anarquía en Brasil 1551, en la calle y en donde sea que estemos.