Jóven detenido tras enfrentamientos en la Upla queda en prisión preventiva en Valparaíso, $hile



A travez de la prensa nos enteramos que hoy jueves 5 de Abril la Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó en prisión preventiva a Pedro Quezada.

Pedro fue detenido el miércoles 28 de Marzo tras los enfrentamientos ocurridos fuera de la Upla por el Día del Jóven Combatiente, donde luego la policía reventó la puerta de la universidad y detuvó a 73 personas.

Al día siguiente, el 29 de Marzo, solo Pedro fue llevado al Tribunal formalizado por infracción a la Ley de Control de Armas, en relación al porte y lanzamiento de molotov contra la policía.

En la audiencia el juez decidio dejarlo con “libertad vigilada” con algunas medidas cautelares y con un palzo de 80 días para la investigación.

Tras la audiencia la Fiscalía de Valparaíso apelo ante la Corte de Apelaciones, audiencia que se realizo hoy y donde fue dictada la prisión preventiva. El argumento de la Fiscalía fue que contaba con imagenes donde se veia al joven con el material incendiario.

Tres jóvenes en prisión tras la quema del bus en el ex-Peda en Santiago

Esto se suma a lo ocurrido el 26 de Marzo en el ex-Pedagogico donde se produjeron enfrentamientos y fue incendiado un bus del transporte público. Tras lo cual la policía ingreso al recinto y detuvó a tres personas (dos menores y un mayor de edad) acusados de la quema del bus.
Respecto a esto hay un comunicado donde quienes participaron en la lucha callejera, niegan la participación de estos jóvenes en los hechos que se les imputa.

Al día siguiente los tres fueron formalizados en el Tribunal y el juez dicta la prisión preventiva para todos. Los dos menores fueron llevados a una cárcel de menores en la comuna de San Joaquín, administrada por el Servicio Nacional de Menores (SENAME). Mientras que el mayor fue llevado a la cárcel concecionada Santiago Uno. El plazo para investigar fue de 50 días.
Esto se suma a que la Intendencia de Santiago interpuso una querella invocando la “Ley interior de seguridad del Estado”.

Sin duda que estos dos casos anteriores, más el de los dos presos por la quema del bus tras una marcha por Matías Catrileo, son el ejemplo de la estrategia represiva que el Poder esta desarrollando para intentar frenar la revuelta callejera. Encarcelar a jóvenes tras cada jornada de revuelta, para así atemorizar a quien siquiera piense en salir a la calle.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google