Nota de Culmine respecto al último número de Rabia y Acción

“… consideramos que ha llegado el momento de empezar a decirnos claramente unas cosas, buscando siempre de mantener el respeto entre compas afines y sin alguna arrogancia. Al mismo tiempo, advertimos la urgencia de decirnos unas cosas que pueden resultar molestas, pero que nos sirven para no ser hipócritas con nosotrxs mismxs.”



Culmine presenta en español y traducido en italiano la última editorial de la publicación Rabia y Accion. Lo hacemos porque consideramos que ha llegado el momento de empezar a decirnos claramente unas cosas, buscando siempre de mantener el respeto entre compas afines y sin alguna arrogancia. Al mismo tiempo, advertimos la urgencia de decirnos unas cosas que pueden resultar molestas, pero que nos sirven para no ser hipócritas con nosotrxs mismxs.

Empezamos diciendo que, aunque a lxs anti-izquierdistas les moleste, utilizamos la X cuando escribimos en español, cosa que no hacemos en italiano por una cuestión meramente lingüística. Lo mismo, por lo que podemos buscamos de tener un lenguaje antiespecista y antiracista.

Agradecemos de verdad a lxs individuxs -no sabemos si todavía se consideran compañerxs- editores de RyA por su editorial, porque nos permite entrar directamente en el vivo de unas cuantas cuestiones que, con el tiempo, vamos a profundizar en el espacio virtual que abrimos en iconoclasta

La liberación animal y la liberación de la tierra: anarquistas de acción de todo el mundo siempre han criticado al FLA y al FLT por sus principios de base, en particular por el hecho de excluir ataques directos a los responsables de la explotación de los animales y de la tierra. Y sobre eso ya se escribieron varios textos, que compartimos. Lo mismo, muchas críticas se pueden hacer hacia unas cuantas desviaciones que hay adentro de una lucha como aquella liberacionista. Tanto para entrar en el vivo, nos parece demasiado grave que todo el movimiento animalista no haya tomado una posición de rechazo neto hacia la conversión al islam de uno de sus presxs, quizás el más significativo.

Así que no tenemos ningun inconveniente a que se critiquen organizaciones como el FLA o el FLT, pero al mismo tiempo consideramos que nunca podríamos utilizar los mismos argumentos de nuestros enemigos. Lo que Rabia y Acción dice sobre la liberación animal es escalofriante: no, no se pueden utilizar esos argumentos; esas cosas las dicen los vivisectores y los peleteros!!

Es más, ¿qué siginifca eso que no se pueden liberar animales enfermos? Y si algun día se va a liberar de una prisión a un compañero enfermo terminal de SIDA, ¿qué haríamos? Cierto, sería totalmente irraccional, pero nuestra lucha no puede pasar por la fría razón.

Otra cosa: se critican las liberaciones de animales de los laboratorios por el peligro al ecosistema. ¿Y si algun grupo ataca a un laboratorio especializado en nanotecnologías? ¿Acaso, no hay el peligro de difundir al medio ambiente substancias altamente peligrosas?

Sistema tecno-industrial: con todo el respeto hacia lxs editores de RyA nos parece ridícula esa focalización mono-temática hacia el sistema tecno-industrial. Cierto, reconocemos que hay que atacar el STI con todos los medios ilegales y violentos a nuestro alcance; pero eso en sí no va a solucionar nada. La lucha, nuestra lucha no puede dejar de lado el ataque continuo y constante hacia la dominación y la civilización, que no pueden ser separadas del ataque al STI. Además, la dominación de la tierra, de los animales y entre los mismos seres humanos es algo que se encuentra en las mismas “tribus salvajes”.

El antropocentrismo de lxs anti-industriales: “somos seres humanos, la única especie que piensa y analiza las situaciones, entornos y consecuencias“. Sin comentarios!

El insurreccionalismo emocionalista:¿qué es eso de la razón? Aquí nos parece que hay una gran confusión, y sinceramente les decimos a los editores de RyA y a todxs lxs que luchan contra el sistema tecno-industrial que nos parece muy simplista vuestro discurso. Ya lo sabemos, Ted Kaczynski, el Ultimo Reducto, etc. Conocemos esos textos, lo mismo pensamos que no se pueda prescindir de los sentimientos; nosotrxs sabemos que nuestra lucha y la de muchxs de nuestrxs compañerxs se fortalece con los sentimientos, con el instinto, la rabia, la venganza y el odio. Es así y no hacemos absolutamente nada para nasconder el odio feroz que probamos hacia nuestrxs enemigxs. Y sabemos que nuestrxs compas de acción que han caido en combate o que están presxs, todxs tuvieron y tienen estos mismos sentimientos. Una vida totalmente racional no tiene sentido vivirla, ni por un segundo, mejor suicidarse!

Y, ¿qué es la razón? ¿Acaso es la razón de Cartesio, el “cogito ergo sum“, la de los ilustrados, la que permitió de hecho la instauración del sistema tecno-industrial? Y esta razón, ¿qué tiene que ver con la vida de las “tribus salvajes”?

No, es que eso de la razón fría, calculadora, no nos interesa para nada. El irraccionalismo no es sinónimo de religión, es bien otra cosa. El nihilismo, hasta el nihilismo anarquista, el nihilismo revolucionario de Bruno Filippi, de Renzo Novatore es totalmente irraccional. Nos parece que hay una lectura fuertemente limitada de nuestra historia.

El insurreccionalismo puede y tiene que ser criticado. Hay unas cuantas cosas del pasado que tienen que ser discutidas, y nosotrxs aceptamos críticas hasta feroces hacia unas posturas insurreccionalistas. Y también con lo que está pasando en la actualidad, reconocemos el gran error que se está haciendo en la falta de una reflexión abierta sobre unas cosas. En tal sentido, pensamos que el silencio nos está dañando.

Por ejemplo, en la actualidad hay grupos anarquistas que hablan directamente de lucha armada y de guerrilla urbana, mientras hay individuxs y grupos de acción que no se reconocen en dicha posición. Otro discurso tiene que ver con las reivindicaciones: hay individuxs y grupos que reivindican cada acción y otros que no; y adentro de lxs reindicacionistas hay quienes se reconocen en el proyecto internacional de la FAI / FRI. Otrxs individuxs y grupos de acción son fuertemente críticos hacia el utilizo del término Frente, y del término Federación. Así que hay mucho para discutir; pero salir afuera con eso del emocionalismo insurreccionalista no tiene ningun sentido.

Cuando un compa de acción coloca algun artefacto hay -en su interior- una explosión de adrenalina (¡substancia química y racional!) que está vinculada con el sistema nervioso simpático, o sea con la parte de nuestro organismo que tiene que ver con las emociones… y son justo las emociones las que empujan lxs compas a la acción!

Culmine, marzo 2012
culmine.noblogs.org

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google