El 14 de julio del 2011 Francisco es detenido en una multitudinaria marcha estudiantil, acusado de lanzar una bomba molotov contra la embajada de Brasil donde resulto un policía antidisturbio herido y otro con quemaduras de gravedad.
Francisco es detectado por policias de civil quienes lo identificarían por sus ropas fotografiándolo encapuchado, siendo este el primero de los presos detenidos en el contexto de lucha callejera.
Tras permanecer 6 meses detenido en la cárcel-empresa Santiago 1 en el modulo 35, el compañero llega a un juicio abreviado, asumiendo responsabilidad de parte de los hechos.
Finalmente acepto un procedimiento por porte y lanzamiento de bomba incendiaria sumado a maltrato a la policía desestimándose el homicidio frustrado, aceptando una condena de 3 años y 1 día, optando inmediatamente a la libertad vigilada, quedando desde ahora en la calle firmando.
A las 12 de la noche del 3 de Enero tras una larga prision preventiva, Pancho abandona los centros de exterminio para encontrarse en la calle con sus seres queridos.
Saludamos fraternalmente al compañero que ya se encuentra en la calle lejos de los carceleros
¡A la calle todos los revolucionarios en prisión!
El 11 de septiembre del 2011 en la manifestación en repudio de un nuevo aniversario del golpe militar y su continuidad democrática, un policía recibe una fuerte paliza en donde se acusa a Cristobal y Gonzalo de participar. Ambos, tanto el mono como el rusio ingresan a la prisión quedando recluidos en la Sección de Máxima Seguridad de la Unidad Especial De Alta Seguridad.
Tras pasar casi 3 meses en prisión preventiva, el 26 de Diciembre del 2011 el juzgado de garantía los deja con arresto domiciliar nocturno, pero el ministerio del interior apela la decisión a la corte de apelaciones revocándose la medida el 4 de Enero del 2012.
La política del Ministerio del Interior en los casos de compañeros caídos por motivos políticos es la de siempre: oponerse y entorpecer con todas sus herramientas la salida a la calle y la situación de los compañeros. Es esa la política de Estado.
Finalmente aunque la fiscalía haya anunciado que solicitara mas plazo investigativo, la audiencia donde se vera si efectivamente piden mas plazo investigativo o si se cierra será el 16 de Enero, de ahí vendrá el entramado para entrar derechamente al juicio.
Aun no sabemos en que piso, si estarán juntos o separados, ni si cambio la situación carcelaria de los compañeros. Tampoco olvidamos al compañero Zerman Elias, quien permanece en la misma prisión acusado de lanzar bombas molotov a un carro policial, quien aun permanece esperando juicio.
El llamado es a seguir solidarizando activamente con Cristóbal y Gonzalo, compañeros en la lucha nadie esta solo. Un fuerte abrazo en estos duros momentos manteniéndose firmes e íntegros en las convicciones antiautoritarias dentro de las mazmorras, es eso lo que nos mantiene vivos y nos da una razón por la cual vivir.