[Video] Ataques incendiarios contra máquinas, camión y garita forestal en La Araucanía

Estas acciones incendiarias junto a la quema del helicóptero fueron reivindicadas por “Órganos de Resistencia Ancestral Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco”.



desde la prensa…

Quema de máquinas

El primer ataque ocurrio en el vertedero Boyero de Temuco, donde fueron incendiados dos buldózer y una excavadora de la empresa Servimar.

Cerca de las 1:20 de la madrugadalxs encapucahdxs armadxs, llegaron al vertedero Boyeco realizando disparos al aire, intimidando a los guardias, para luego a proceder a quemar un galpón en donde se guardaba maquinaria para la remoción de escombros.

El atentado incendiario dejó pérdidas por más de un millón de dólares ya que dos bulldozer y la excavadora de propiedad de la empresa Servimar, fueron consumidos por las llamas, al igual que parte de la oficina administrativa del lugar.

En el lugar se encontraron panfletos atribuyendo el ataque a un órgano de resistencia de la Coordinadora Arauco Malleco.

Personal de Bomberos y de Carabineros se encargaron de controlar el fuego, aunque las perdidas fueron totales, mientras que el fiscal Miguel Ángel Velásquez dispuso que la PDI realice las pericias para aclarar el hecho.

Quema de camión y garita forestal

El segundo ataque afecto a un camión forestal y una garita que pertenecían a la Forestal Volterra que resultaron completamente quemados en la comuna de Cañete.

El hecho se registró pasadas las 1:30 horas de la madrugada. Carabineros fueron alertados a través de una denuncia, que desconocidxs habían incendiado un camión tipo grúa y la garita en el predio de la empresa forestal.

Carabineros indicó que al momento de ingresar al fundo en el que se producía el incendio, se escucharon al menos dos disparos, por lo que tomaron la decisión de replegarse y pedir refuerzos con el afán de dar capturas a lxs responsables de este hecho. Sin embargo, cuando hicieron arribo las unidades requeridas, ya no había rastro de lxs desconocidxs.

Extracto de la reivindicación de la Coordinadora Arauco Malleco (sacado de la prensa):

“Que como pu Weichafe del Pueblo Mapuche asumimos en plenitud las Acciones de Resistencia desarrolladas en Territorio Mapuche de la zona Arauco y Malleco las que se realizaron en Malleco: la acción se desarrollo a una base forestal ubicada en Victoria en el Fundo Colo, y que consistió en la Quema de un Helicóptero que pertenecía a forestal Masisa

“Esta acción se desarrollo en el sector de Voyeko cercana a Temuco y que consistió en la quema 2 Bulldozer y una retroexcavadora que prestaban servicios al vertedero ilegal que se encontraba al interior de territorio mapuche; Arauco: esta última Acción la desarrollaron los Órganos de resistencia Lafkenche y que consistieron en la quema de un Camión Forestal y una Garita que pertenecían a la Forestal Volterra”.

En el comunicado público se recuerda también la muerte del weichafe Matías Catrileo, hecho del cual hoy se cumplen cuatro años.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google