Actualizaciones respecto a lxs presxs anarquistas en Grecia/ Nuevo listado de presxs

03.Nov.11 :: CCF

Un pequeño resumen de noticias. Listado de presxs actualizado.



Noticias respecto a lxs presxsx de CCF

Hace algunas semanas ya los fiscales al caso de Células del Fuego completaron su propuesta respecto a lxs acusadxs que serán citadxs al juicio (aunque la fecha del juicio todavía no fue fijada) por el envío de los paquetes incendiarios, pues la acción realizada el 1 de noviembre de 2010. Se trata de 11 personas, de cuales 9 son miembros de Conspiración (Hristos y Gerasimos Tsakalos, Giorgos y Mihalis Nikolopoulos, Haris Hadzimihelakis, Panagiotis Argyrou, Olga Ikonomidou, Damianos Bolano y Giorgos Polydoros) mientras que los restantes , Giorgos Karagiannidis y Aleksandros Mitrousias, niegan su pertenencia. Los cargos son “formación de una organización terrorista¨, “provisión y fabricación de materiales explosivos y bombas”, “ posesión de materiales explosivos y bombas”, “explosiones,las cuales podrían poner en peligro objetos ajenos y vidas humanas”.

También en inicios del octubre, en presencia de los jueces de instrucción y del fiscal se realizó una confrontación visual entre algunos de lxs acusadxs y lxs testigxs evidenciales, pues lxs empleadxs de las empresas del envío de donde fueron enviados dichos paquetes. Ningunx de lxs empleadxs reconoció a los compañeros, mientras que muy indicativa fue la declaración de uno de lxs testigxs, él que tenía que ser “testigo-clave” contra Giorgos Karagiannidis: “Los policías me mostraron unas 4-5 fotos para que reconociera alguno de ellos. Para comenzar les dije que no soy capaz de reconocer a alguien que he visto dos segundos y quien además llevaba casco de moto. Luego me preguntaron si tal vez tenían algunas características que podría reconocer, les respondí que no y me preguntaron si estas características se parecen a alguno de los de los fotos que me habían mostrado. Les dije que no puedo recordarme exactamente y ellos respondieron “Bueno, lo pondremos como…”unas características parecidas”.

Mientras, los fiscales están preparando los sumarios de acusación respecto a otros ataques reivindicados por CCF. Todavía no está claro si se tratará de un juicio que abarcará las “obras completas” del grupo o de una serie de juicios con ligeros cambios en el banquillo de lxs acusadxs. De todos modos, las autoridades insisten a atribuir la pertenencia al grupo también a lxs 4 compañerxs detenidxs en la operación antiterrorista de 4 de diciembre de 2010, dos de lxs cuales, Giorgos Karagiannidis y Aleksandros Mitrousias ya fueron condenados en el primer juicio, a 20 y 11 años respectivamente. Restantes, pues Kostas Sakkas y Stella Adoniou se enfrentan a los mismos cargos, mientras que 2 otros compañeros, Hristos Politis y Dimitris Mihail, que también fueron arrestados el mismo día, pero después de pasar 6 meses en cárcel se encuentran en libertad condicional con cargos no aparecen en el sumario y los fiscales piden su absolución. Las acusaciones contra todxs, si se declaran miembros de CCF o si no, son las mismas: “formación de organización terrorista”, “ejecución de actos terroristas”, etc. pero también “falsificación” (dado el hecho que se encontraron documentos de identidad falsos). Dos de lxs compañerxs, Sakkas y Karagiannidis tienen además un cargo llamado “usurpación de autoridad” , puesto que se los acusa de que vestidos de policías recogían datos personales de gente en la calle (algunos estudiantes dicen que les han reconocido) para crear documentos de identidad falsos pero basados en datos de personas reales.
Además, entra de nuevo la conocida ya acusación de ser “jefe” de CCF. Recordamos que aún antes que empezó el primer juicio contra las Células, pues al inicio de 2011, el papel de jefe de la organización fui atribuido a Haris Hadzimihelakis. Ahora, los fiscales otra vez están jugando con la misma idea, pero de momento proponen…tres diferentes “candidaturas” a ese “puesto”, insinuando que el dicho “papel de liderazgo” podrían tener Hristos Tsakalos, Damianos Bolano o Giorgos Nikolopoulos, o, ¿porqué no?, todos juntos. Aquí un extracto: “Ellos, junto con H.Hadzimihelakis y otras personas desconocidas han dirigido la organización Conspiración de Células del Fuego, por lo que tenían un rango directivo y dominante, y su papel era superior y decisivo en lo que se refiere a recolección y abastecimiento de materiales y otros medios, que la organización utilizaba para fabricar improvisadas substancias explosivas, teniendo como objetivo el aprovisionamiento ilegal, el uso y mantenimiento de pisos y almacenes como guaridas y espacios para almacenaje de armas, como también el hecho de redactar los comunicados de la organización y colgarlas en indymedia”.
Hay también una noticia bastante graciosa : un oficial de guardia de la Sección Antiterrorista, él mismo que como testigo de acusación declaró en el primer juicio contra CCF (siendo encargado del grupo de seguimiento que estaba observando la casa de Haris Hadzimihelakis), fue arrestado hace dos semanas por…atracar a mano armada un local de lotería en el barrio de Agios Dimitrios de Atenas. Su botín fueron 18o euros y enseguida le pillaron sus mismos colegas.

Problemas de salud del compañero Haris Hadzimihelakis

Desde más o menos marzo de 2010 el compañero tiene un problema de salud. Según la diagnosis que presentó el dermatologo del hospital “Sigros” en el velludo de la cabeza de Haris “ aparece algo parecido (!) a quiste subcutánea”. Esta diagnosis tan “precisa” fue redactada después de la cuarta ya visita del compañero en el dicho hospital, puesta que las primeras tres, sin siquiera mirar bien que pasa, le fue prescrita una terapia equivocada. No es nada nuevo el hecho que tanto los médicos del hospital carcelario de Koridallos como también gran parte del personal médico en los hospitales externos muestran un total desinterés cuando se trata de salud de lxs presxs. Lxs médicos de “Sigros” aceptaron también la línea directiva de los policías que realizaban el traslado, los cuales insistieron en que se examinase al Haris esposado por detrás. Sólo la postura ofensiva de Haris logró de convencerlos de quitarle las esposas por lo menos durante el examen. La cosa se complicó todavía más cuando en el verano pasado el compañero fue trasladado a la cárcel de Trikala. Cuando, después de esperar 2 semanas, por fin pudo ver el único médico responsable de la dicha cárcel (en que están 650 presos), le fue concedida la visita en un hospital local. La visita no se realizó nunca ya que la policía, con el pretexto siendo “la falta de medidas de seguridad adecuadas”, ordenó que se le trasladase al hospital esposado por detrás y en la lechera de traslados que se parece a una aula con ruedas. Naturalmente, Haris se negó de ser llevado así, y eso no sólo por razones de dignidad propia, pero también porque es muy peligroso viajar en esas condiciones, un preso siendo esposado no se puede agarrar a nada dentro y está en peligro de romperse la cabeza, algo que pasa a menudo durante los traslados. Nunca olvidemos a nuestros compañerxs presxs, nunca perdonaremos a lxs que les causaron problemas…
Unas problemas graves de salud (entre otras hemorragia interna de un ojo) muestra desde mucho tiempo la compañera anarquista presa Stella Adoniou, dentro de poco informaremos de manera más detallada sobre su caso.

Juicios

El 5 de octubre empezó el juicio contra la Lucha Revolucionaria, las audiencias se realizan más o menos una vez en semana. Las actualizaciones en castellano se están publicando aqui.
Varias actualizaciones.

Lo único que no fue anotado de manera adecuada es el hecho que Kostas Katsenos, un compañero que desde el abril de 2010 estaba en busca y captura acusado de pertenecer a LR, acompañado por su abogado se entregó a las autoridades poco antes que se empiece el juicio. Recordamos que lxs 3 que asumieron su pertenencia al grupo, Nikos Maziotis, Panagiota Roupa y Kostas Gournas (más el pequeño Lambros Victor, hijo de Roupa y Maziotis, nacido en la cárcel en julio de 2010) fueron soltadxs en libertad condicional con cargos puesto que pasaron 18 meses encerradxs sin ser condenadxs. Probablemente se trata de una excepción al nivel mundial, nunca hemos escuchado que miembros de un grupo armado (además unxs que asumieron su pertenencia) fueran puestos en libertad condicional , pero todo eso no es nada más que el intento del estado griego de mostrarse lo más democrático y correcto. De todos modos es un hecho bastante sorprendente, especialmente dado el caso de Haris Hadzimihelakis, que después de pasar él también 18 meses en cárcel no fue soltado sino al contrario: se le añadió un cargo nuevo…

El 18 de octubre empezó en ciudad de Halkida el juicio contra lxs compañerxs acusadxs de un atraco al banco realizado en localidad de Psahna en septiembre de 2010. Recordamos que los dos compañeros, Mihalis Traikapis y Aleksandros Kossivas, se encuentran desde entonces en prisión preventiva y el día anterior al juicio fueron trasladados a cárcel de Halkida, mientras que lxs restantes, Maria Ikonomou y Venos Polikretis, están en libertad condicional. Los procedimientos judiciales no avanzaron mucho debido a la huelga nacional de abogadxs, dos veces ya las audiencias tomaron la prórroga y el juicio seguirá el 15 de noviembre. El 12 de noviembre se realizará una manifestación motorizada en Atenas para propagandizar el caso. El cartel está aquí.

El 7 de noviembre un consejo de jueces del Tribunal Supremo de Atenas examinará la petición de suspender la condena del compañero Panagiotis Masouras. Recordamos que la misma petición fue presentada por la defensa después que fueran dictadas las condenas en el primer juicio contra el CCF, pero el tribunal la rechazó por unanimidad. La decisión será comunicada a cabo de varios días, seguiremos informando. También la defensa de Nina Karakatsani presentará éste tipo de petición, pero más tarde, en inicios del diciembre.

El 5 de diciembre empezará en Tesalónica el juicio contra el compañero Rami Sirianos, que tomó la responsabilidad por el atraco a una subasta de coches realizado el 31 de enero de 2011. Junto con él será juzgado el compañero K.S., detenido el mismo día y acusado de ser cómplice de Rami pero soltado a cabo de 2 días dado los testimonios de varias personas que declararon que estaba presente en un otro lugar a la hora del atraco.

En mediados del diciembre empezará también el último (por lo menos así esperamos…) juicio a que se tiene que enfrentar el compañero Simos Seisidis. Se trata de un caso que pasó hace 4 años cuando alguien desarmó a un guardia especial que estaba vigilando la casa de un juez importante del Tribunal Supremo, tal Kedikoglou. La arma automática robada entonces no fue encontrada nunca, las autoridades adjudicaron ésa acción al Simos puesto que durante ese período de tiempo estaba clandestino.

Hace 2 semanas fue soltado en libertad condicional con cargos el compañero Mihalis O., detenido el 5 de septiembre en Eksarhia y acusado de lanzar molotovs contra los antidisturbios.

Declaración de Konstantina Karakatsani frente al juicio

El 19 de julio pasado la compañera “Nina” Karakatsani fue condenada a 11 años de cárcel en el primer juicio contra la Conspiración de Células del Fuego. Aunque sea tarde, presentamos aquí su declaración, realizada 24 de junio. Recordamos que anteriormente se ha publicado también lo que habían dicho otros acusados en ese juicio, Panagiotis Masouras y Nikos Vogiatzakis, y las declaraciones por escrito que presentaron los ausentes del juicio Panagiotis Argyrou y Giorgos Karagiannidis.

Nina: En primer lugar, estoy rechazando a las acusaciones. No siento la necesidad de hacer una apología ante nadie y especialmente ante la justicia institucional, a la cual no la reconozco como una verdadera. Sólo el hecho que me encuentro aquí mismo y que ustedes van a empezar de hacerme preguntas personales del tipo: “¿quién conoces?¿quién no conoces?” y “¿con quién te fuiste vacaciones?”, a mi pues toda esa cosa me pone rabiosa porque es desproporcionada con haber sido encarcelada, encerrada durante todo ese periodo y por eso no lo acepto. Sería diferente si me hubierais dicho : “ sabes que, tenemos ésta prueba muy seria, pues dinos porqué lo hiciste”, pero teniendo en cuenta el contenido de la acusación tengo la sensación que no existen siquiera verdaderas circunstancias a cuales podría referirme.

Pero, a partir del momento en que estas no existen, voy a invertir el término “circunstancias verdaderas”, atribuyéndolo por mi parte a algunas otras cosas que considero ser las verdaderas razones de que se me persigue penalmente. Si intentaremos hacer un retrospectivo del caso Halandri y volvernos al año 2009, nos encontraremos en un período pre-electoral, cuando Nea Dimokratia estaba en gobierno y había sido poseída por una confusión generalizada en espera a las elecciones, y bajo exactamente éstas condiciones se montó, de manera apresurada, esa operación “antiterrorista”. Puesto que el gobierno de entonces necesitaba demostrar que “hace algo” y además presentar su “obra”, la dicha operación fue preparada por parte de la Sección Antiterrorista de una manera rápida y nerviosa, con el resultado siendo el hecho que llegamos a ese juicio aquí sin que alguna siquiera de las acusaciones contra alguna de las personas tuviese fundamento, y que estamos encarcelados sin completamente ninguna prueba.

La más general coincidencia social-política de aquel período era bien concreta. El Estado de nuevo había aplicado un plan represivo contra las sectores subversivas de la sociedad. El caso Halandri era el primero de toda una serie de ataques que estaban previstos según éste plan. Lo que siguió fue un montón de allanamientos de ateneos, registros de casas, mientras que todo un ejército de ocupación de los antidisturbios era presente en Eksarhia cada noche y cada día, y se retenía hasta la mosca si había entrado en el barrio. Se montó operaciones, se detuvo a la gente, si se trataba de hecho de miembros de organizaciones revolucionarias o si eran compañeros anarquistas (o hasta otras personas), y sobre sus espaldas se redactó escritos judiciales basados en unas acusaciones podridas. Algunos de estos casos constituyen unos de los más grandes montajes, como por ejemplo el caso de compañero Aris Seirinidis, al cual después de pasar un año en la cárcel le absolvieron. Éste fue un montaje resonante, pero hubo también otros durante últimos tiempos.
Estos acontecimientos ocurrieron en un determinado marco social-político, en que esté también la persecución penal lanzada contra nosotros y contra muchos otros que luchen, mientras que en algún momento del 2010 el número de presos políticos llegó a 30 personas. Ese hecho pone en evidencia la enorme necesidad del Estado de acorazarse frente a las explosiones sociales que vienen. Si lanzando sus ataques contra todo que se mueva, si amplificando su arsenal tras seguidas modificaciones de ley antiterrorista, de una manera en que hasta cada uno o una que va a tomar parte en demostraciones callejeras del carácter ofensivo podrá ser acusado a base de clausulas “anti”-terroristas, simplemente por haberse atrevido de cuestionar el orden de las cosas y salir a la calle.

Yo deseo el derrumbamiento del sistema existente. Y esto porque sólo cuando el Poder será vencida podrá haber una justicia verdadera, y el Poder será vencida sólo si todos y todas nos posicionaremos respecto a ello. Por esto yo también me posiciono, lo hago adhiriendo a mi misma en el amplio movimiento que lucha contra el régimen. Esta es una posición de que nunca me negué, ni en el primer momento de ser perseguida penalmente ni tampoco me voy a negar de ello ahora. Considero que el hecho que algunas de las personas que toman parte en organizaciones revolucionarias asumen su pertenencia y responsabilidad, es una decisión que les honra de una manera particular, y lo hacen a pesar de que esto les traerá muchos años de cárcel. Yo por mi parte he asumido lo que tuve que asumir y esto no es nada otro que mi identidad política. Ni por un momento tuve algún dilema si reivindicarla o no. Era algo que tenía por supuesto puesto que nunca hubiera “vaciado” a mi propio ser delante de los mecanismos persecutorios con una postura neutral. Los razones por qué quiero desenredarme de ese proceso son puramente legales, es decir a base del fundamento objetivo de las supuestas pruebas de evidencia, y no lo hago para crear un falso perfil que a ustedes os habría gustado colar a mi. Éste es también el razón porqué no había traído aquí para presentar los papeles que verifican a mis estudios, etc., como se lo hace habitualmente. No tengo intención de dar credenciales a nadie.

Una otra cosa que quisiera añadir es que todo ese tiempo en la cárcel me dí cuenta muy bien que la sola e única postura que la Ley reconoce para aquellos que ella define como delincuentes es la del chivato, la postura llorona, la postura victimista. Es increíble cuantas mujeres vi siendo soltadas en libertad a pesar de que fueran pilladas con enormes cantidades de drogas, soltadas sólo e únicamente por “haber hablado”, por delatar otra gente a las autoridades…Esto es uno de los ejemplos que muestran como el Estado está recompensando hasta con la libertad misma el chivateo y la postura delatadora, al contrario con la postura de la gente digna. El Poder tiene envidia por la dignidad y siempre intenta aniquilar-la.

Volviendo al caso de Halandri, lo único que pasó de verdad es que en esa casa sí que fue encontrada una olla de presión. Más allá de eso, la manera en que la policía y los medios de comunicación de masas manejaron a ese hecho constituye una distorsión de la realidad. Se han sacado ordenes de captura contra tantas personas sin siquiera antes citarnos a declarar y con el único pretexto siendo el hecho que alguna gente iba visitando una casa que los medios de comunicación presentaron como piso franco. Los razones están obvios, no les tengo de decir otra vez.

Sin embargo, tanto lo de Halandri como otros casos forman parte de un plan que mencioné antes, un plan que pretende de intimidar a la gente que constituye la más enérgica y activa parte de esa sociedad, la gente que siempre juega un papel crucial en el percal social-político, la gente que activamente participa en las luchas más amplias. El Estado siempre intenta de desactivar a esa gente, pero no sólo a ellos sino también a todo su entorno social y a cualquier otro que el Poder se piensa que ese pudiera actuar de manera subversiva, en cualquier modo. Porque no hay la una e única manera, hay muchas.
Supongo que todos somos capaces de darnos cuenta,-os llamo a ustedes también para que se lo piensen-, que hoy hemos llegado a la situación en que se está juzgando a una organización revolucionaria sin que siquiera uno de sus miembros está presente aquí. Está claro que la prisa que tuvo la Sección Antiterrorista llenó el juicio con personas que no tienen nada que ver. Y pensároslo también un poco mejor qué exactamente significa la palabra “terrorismo”. A esa palabra yo la reconozco, pero la veo como un concepto propio y adecuado en lo que se refiere al Estado y sus proyectos criminales y no para describir a algunas otras cosas.

Ahora, en lo que se refiere al hecho que hubo orden de captura pero yo no me presenté…Una bella mañana pues me había enterado de la tele que se me está buscando. Viendo la lascivia mediática y el desarrollo de las cosas, viendo como se metió a la gente en la cárcel sin prueba ninguna, pues siendo asqueada por esa movida me levanté y me piré. Me piré por dos razones:en primer lugar para no entrar en prisión preventiva, ya que estaba segura que eso va a pasar. En segundo lugar porque no pude aceptar para nada el hecho que ellos querían convertirme en su victima, en su presa, es como si el Estado te diría “a ti he elegido, eres tú a quién quiero utilizar, no me importás, eres mi enemiga. Te voy a meter en la cárcel y si me da la gana te soltaré, si no te quedarás ahí.”

Pero no pude aceptar a tal cosa, por esto me había huido, declarando además en público tras mi carta que tengo intención de presentarme en el juicio. Porque no es tan fácil de un día al otro dejar a tu vida, tu familia, tu cotidianidad.

En el pasado fui detenida una vez, eso pasó cuando la policía registró a varias casas en Eksarhia y la gente quedó detenida para enriquecer y ampliar la base de datos de servicios de seguridad. Durante ese arresto tomaron mis huellas dactilares y así fui ya en cualquier momento “disponible” para los manos policiales, algo que quedó evidente considerando la persecución penal y encarcelamiento a qué me estoy enfrentando ahora. Si no hubieron tenido mis huellas dactilares, estaría como mucha otra gente que pasó por la casa de Halandri pero nunca quedó acusada de algo.

Ahora, respecto al procedimiento desde el día en me detuvieron: el primer día pasé por el despacho de interrogación de Baltas, él que se tomó 6 horas enteras para al final decidir que “el 21 de septiembre de 2009 sí que has estado en la casa de Halandri” y desde luego que “el día aquel se iba montando ahí el artefacto.” El jefe del grupo de seguimiento, oficial Hinopoulos, que declaró como testigo de acusación, se ve que él tampoco fue capaz de basar en algo concreto ese montaje de acusación. El fiscal Asprogerakas después de estar de acuerdo con la decisión de encarcelarme, más tarde sacó un decreto en que explicó porque al fin y al cabo no me corresponde la prisión preventiva y hasta anotó a los razones por qué no cree que eso fue correcto. Es decir la opinión de una persona que hoy dice eso y mañana algo al contrario me llevó aquí donde hoy me encuentro. Después de 14 meses siguientes del encierro, después de tantos recursos y consejos de jueces, después de toparme tanto con esos mecanismos criminales que determinan la libertad y, por consiguiente, determinan la vida misma, puesto que uno o dos votos de una o otra persona suponen muchos años de encierro.

Hoy aquí los terroristas son ustedes 3, que la ley os autoriza de decidir sobre el destino de los acusados en ésta sala aquí. Esto es el terrorismo. Declaro mi solidaridad con 30 ya presos políticos, un número que no lo hubo en Grecia desde la época de guerra civil. Considerando el marco de los tiempos en que vivimos, también el carácter de persecución penal contra mi persona y mi encarcelamiento parecen ser sacados de aquella época. No tengo nada más para añadir.

Fiscal: Luego fueron encontradas muchas cosas: máscaras, gafas, guantes, substancias negras. ¿Usted no las había visto?

Nina: Yo no he visto completamente nada raro en ésta casa y ya que me recuerdo el imagen de la casa presentado por los medios de comunicación: todo en un desorden total cuando entrás y todo tirado por todos lados…A eso no lo vi nunca ahí y ya que iba visitando frecuentemente a esa casa y me recuerdo como estaba, está claro que a todo ese percal lo hizo a propósito la Antiterrorista para así convertir una casa en “piso franco”.

Fiscal: ¿ Quiere decir que no hubo esas cosas dentro de la casa?

Nina : No sé si estaban dentro de la casa. En todo caso no eran a la vista, es decir yo no las vi.

Fiscal: Al entrar en la casa,¿ no ha llevado usted guantes en absoluto?

Nina: ¿ Tienen en cuenta cuántas de mis huellas dactilares fueran encontradas ahí? Es que en mi vida cotidiana no tengo hábito de llevar guantes.

Fiscal : ¿ Lo admite usted que se encontraron cosas en la casa?

Nina: Miren, yo no opino que todas las cosas del mundo son un montaje. A partir del momento en que sí que hubo reivindicaciones de ataques, ¿como puedo deciros que no, que no es verdad? Pero más allá de eso, el hecho como se desenrolló éste caso es una otra cuestión. Se desenrolló de una manera desproporcionada que está muy alejado de la realidad.

Fiscal: ¿Lo admite usted que se están realizando explosiones?

Nina: No estoy cuestionando el hecho que se realizan atentados, claro que existe la guerrilla urbana.

Actualizado listado de presxs anarquistas (3 de noviembre de 2011)

Compañerxs son trasladadxs frecuentemente, y por esto se seguirá intentando actualizar este listado en cuanto haga falta. Las direcciones de correo de las cárceles, en las cuales se encuentran nuestrxs compañerxs están escritas en griego pero con caracteres latinos para facilitar a lxs solidarixs de otros países el envío de cartas, postales, etc. La manera en la cual son escritos no corresponde a como se tendría que pronunciarlas en castellano, sino intenta hacerles entendibles para lxs empleadxs de correos y funcionarixs griegxs.

Actualmente 2 compas del ámbito anarquista están en busca y captura: Marios Seisidis y Grigoris Tsironis, en fuga desde enero de 2006 acusados del mismo atraco que Giannis Dimitrakis (desde octubre de 2009 a las cabezas de los dos últimos sigue siendo puesto además un precio).
Igualmente hay varios presos “sociales” (Vagelis Pallis, Ilias Karadouman, Spiros Stratoulis, etc.) siempre muy solidarios y activos en luchas dentro.

Giannis Dimitrakis
A.S.K.A. Kassavetias
37100 Almyros
Greece

Detenido el 16 de enero de 2006 después de ser herido de gravedad por balas policiales a continuación de un atraco al banco en el centro de Atenas. Al mismo tiempo fue sacado la orden de busqueda y captura contra tres compañeros acusados de ser sus cómplices. Dos de ellos, Marios Seisidis y Grigoris Tsironis siguen fugados, mientras que Simos Seisidis fue detenido el 3 de mayo de 2010. En el junio de 2007 Giannis fue condenado a 35 años y seis meses. En el tribunal de apelación realizado en diciembre de 2010 su condena fue reducida a 12 años, puesto que lo absolvieron de varios cargos (tentativa de homicidio del guardia, etc.). Ya sale con permiso cada un par de meses. Hace un par de meses le fue concedido traslado a la llamada ¨cárcel rural” de Kassavetia, cerca de Volos.

Polikarpos Georgiadis
Kleisti Filaki Kerkiras
T.K. 49100 Kerkira
Greece
Evaggelos Hrisohoidis
Dikastiki Filaki Komotinis
T.K. 69100 Komotini
Greece

Polikarpos y Vagelis fueron detenidos en finales de agosto de 2008 en Tesalónica bajo la acusación de secuestro del gran industrialista Mylonas realizado el mismo verano. Ambos negaron su participación en el secuestro, pero se declararon solidarios con Vassilis Paleokostas (otro encausado en el mismo caso, y al mismo tiempo el atracador más famoso y “hombre más buscado” de Grecia). En febrero de 2010 fueron siendo condenados a 22 años y tres meses cada uno. El tribunal de apelación se celebrará en febrero de 2012.

Miembros de Conspiración de Células del Fuego (Recordamos que para facilitar la comunicación con lxs presxs de CCF, especialmente teniendo en cuenta sus constantes traslados, se ha creado un apartado de correos como también una dirección de correo electrónico
Post Box 51076
TK 14510 Nea Kifissia
Athens
Greece
sinomosiapf@yahoo.gr )

Haris Hatzimihelakis
Kleisti Filakon Trikalon
T.K. 42100 Trikala
Greece

Haris fue detenido el 23 de septiembre de 2009 bajo la acusación de pertenecer a Conspiración de Células del Fuego. En noviembre de 2010, después del arresto de Panagiotis Argyrou y Gerasimos Tsakalos por el envío de paquetes incendiarios, asumió su pertenencia al grupo. Era juzgado en el llamado “caso Halandri” (3 en concreto ataques de CCF) y condenado a 37 años (25 para cumplir). En espera a los siguientes juicios por CCF.

Panagiotis Argyrou
Geniko Katastima Kratisis Domokou-D1 pteryga
T.K. 35010
Domokos, Fthiotida
Greece

Panagiotis estaba en busqueda y captura desde octubre de 2009 acusado de ser miembro de Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 1 de noviembre de 2010 junto al Gerasimos Tsakalos por enviar unos paquetes incendiarios. Después del arresto asumió su pertenencia a CCF. Era juzgado en el llamado “caso Halandri” (3 en concreto ataques de CCF)y condenado a 37 años (25 para cumplir). En espera a los siguientes juicios por CCF.

Gerasimos Tsakalos
Geniko Katastima Kratisis Domokou-D1 pteryga
T.K. 35010
Domokos, Fthiotida
Greece

Gerasimos fue detenido el 1 de noviembre de 2010 junto al Panagitis Argyrou por enviar unos paquetes incendiarios. Después del arresto asumió su pertenencia a CCF. En espera a los juicios.

Mihalis Nikolopoulos
Kleisti Filaki Trikalon
T.K.42100 Trikala
Greece

Mihalis estaba en busca y captura desde septiembre de 2009 acusado de ser miembro de la Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 26 de enero de 2011. Después del arresto asumió su pertenencia a la CCF. En espera a los juicios.

Olga Oikonomidou
Katastima Kratisis Ginaikon Eleonas Thivon
T.K.32200 Thiva
Greece

Olga fue detenida junto a otros 4 compañeros el 14 de marzo de 2011 en Volos. Después del arresto asumió su pertenencia a la CCF. En espera a los juicios.

Giorgos Nikolopoulos
Dikastiki Filaki Komotinis
T.K. 69100 Komotini
Greece

Giorgos estaba en busca y captura desde septiembre de 2009 acusado de ser miembro de la Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 14 de marzo de 2011 en Volos, junto con otrxs 4 compañerxs. Después del arresto asumió su pertenencia a la CCF. En espera a los juicios.

Giorgos Polydoros
Dikastiki Filaki Nafpliou
T.K.21100 Argolida
Greece

Giorgos fue detenido junto a 4 otros compañeros el 14 de marzo de 2011 en Volos. Después del arresto asumió su pertenencia a CCF. En espera a los juicios.

Hristos Tsakalos
Geniko Katastima Kratisis Grevenon
T.K.51100 Grevena
Greece

Hristos estaba en busca y captura desde mediados de noviembre de 2010 (la orden de detenerlo fue emitida poco después del arresto de su hermano Gerasimos) y fue detenido junto a otros 4 compañeros el 14 de marzo de 2011 en Volos. Después del arresto asumió su pertenencia a la CCF. En espera a los juicios.

Damianos Bolano
Dikastiki Filaki Nafpliou
T.K.21100 Argolida
Greece

Damianos estaba en busca y captura desde septiembre de 2009 acusado de ser miembro de la Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 14 de marzo de 2011 en Volos, junto con otrxs 4 compañerxs. Después del arresto asumió su pertenencia a la CCF. En espera a los juicios.

Otrxs presxs condenadxs por el “caso Halandri”:

Panagiotis Masouras
Geniko Katastima Kratisis Grevenon
T.K.51100 Grevena
Greece

“Takis” fue detenido el 23 de septiembre de 2009 y soltado en libertad condicional el 23 de marzo de 2011 (puesto que pasó 18 meses dentro, lo máximo que unx tiene que cumplir sin quedar condenadx). Niega su pertenencia a la CCF. Fue juzgado en el llamado “caso Halandri” (en concreto 3 ataques de la CCF) y condenado a 11 años y 6 meses. El 19 de julio de 2011, el día cuando las condenas fueron dictadas entró de nuevo en la cárcel.

Konstantina Karakatsani
Ginaikies Filakes Koridallou
T.K. 18110 Koridallos, Athens
Greece

“Nina” estaba en busca y captura desde 25 de septiembre de 2009, acusada de pertenecer a Conspiración de Células del Fuego. Fue detenida el 22 de abril de 2010. Niega su pertenencia a la CCF. Fue juzgada en el llamado “caso Halandri” (en concreto 3 ataques de la CCF) y condenada a 11 años.

Giorgos Karagiannidis
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Giorgos estaba en busca y captura desde septiembre de 2009 acusado de ser miembro de Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 4 de diciembre de 2010 en una operación antiterrorista que generó el llamado “caso de Nea Smyrni” (puesto que en éste municipio de Atenas fueron arrestados Aleksandros Mitrousias y Kostas Sakkas en posesión de varias armas y saliendo de un garaje donde también se encontraron armas y explosivos). Niega su pertenencia a la CCF. Fue juzgado en el llamado “caso Halandri” y condenado a 20 años. En espera al juicio por el “caso de Nea Smyrni” (formación de “organización terrorista sin nombre”), pero es muy probable que sea de nuevo acusado de otros ataques realizados por la CCF.

Aleksandros Mitrousias
Kleisti Filaki Patras
26110 Patras
Greece

Aleksandros estaba en busca y captura desde septiembre de 2009 acusado de ser miembro de Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 4 de diciembre de 2010 en una operación antiterrorista que generó el llamado “caso de Nea Smyrni” (puesto que en éste municipio de Atenas fueron arrestado junto al Kostas Sakkas en posesión de varias armas y saliendo de un garaje donde también se encontraron armas y explosivos). Niega su pertenencia a CCF. Fue juzgado en el llamado “caso Halandri” y condenado a 11 años. En espera al juicio por el “caso de Nea Smyrni” (formación de “organización terrorista sin nombre”), pero es muy probable que sea de nuevo acusado de otros ataques realizados por la CCF.

Otrxs presxs por el caso de Nea Smyrni (hubo 6 en total pero Hristos Politis y Dimitris Mihail en mayo de 2011 fueron soltados en libertad condicional hasta el juicio):

Konstantinos Sakkas
Dikastiki Filaki Nafpliou
T.K.21100 Argolida
Greece

Kostas fue detenido el 4 de diciembre de 2010 en una operación antiterrorista que generó el llamado “caso de Nea Smyrni” (puesto que en éste municipio de Atenas fue arrestado junto al Aleksandros Mitrousias en posesión de varias armas y saliendo de un garaje donde también se encontraron armas y explosivos). En espera al juicio por el “caso de Nea Smyrni” (formación de “organización terrorista sin nombre”).

Stella Adoniou
Kleisti Kentriki Filaki Ginaikon Koridallou
T.K.18110 Koridallos, Athens
Greece

Stella fue detenida el 4 de diciembre de 2010 en un piso que compartía con Kostas Sakkas, en marcos de una operación antiterrorista que generó el llamado “caso de Nea Smyrni”. En espera al juicio por el “caso de Nea Smyrni” (formación de “organización terrorista sin nombre”).

Caso de Lucha Revolucionaria (Juicio empezó el 5 de octubre y va a durar varios meses. Aunque lxs que asumieron su pertenencia son sólo 3, Nikos Maziotis, Pola Roupa y Kostas Gournas, que fuerxn soltadxs en libertad condicional a mediados del octubre pasado, en el mismo están acusadxs también Hristoforos Kortesis, Sarandos Nikitopolous y Vagelis Stathopoulos -quienes después de pasar un año en la cárcel, en abril de 2011 fueron soltados en libertad condicional hasta el juicio-, Maria Beraha, la compañera de Kostas Gournas y Kostas Katsenos ).

Kostas Katsenos
Dikastiki Filaki Koridallou-ST pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

En busca y captura desde abril de 2010. El 30 de septiembre de 2011 se entregó a las autoridades. Niega su pertenencia al grupo.

Aleksandros Kassivas
Kleisti Filaki Halkidas
34100 Halkida
Greece

Mihalis Traikakis
Kleisti Filaki Halkidas
34100 Halkida
Greece

Aleksandros y Mihalis fueron detenidos (junto con una compañera más, que está en libertad condicional) el 17 de septiembre de 2010 en isla de Evia y acusados por un atraco al banco realizado ese mismo día en localidad de Psahna. Niegan las acusaciones. Su juicio empezó el 18 de octubre. Hay dos compañerxs acusadxs más por lo mismo, Maria Ikonomou y Venos Polikretis, que acuden al juicio estando en libertad condicional

Hristos Stratigopoulos
Dikastiki Filaki Larisas
T.K.21110 Larisa
Greece

Hristos fue detenido el 1 de octubre de 2009 en Trikala junto con Alfredo Bonnano, había tomado la plena responsabilidad por el atraco al banco realizado éste día ahí. Los dos fueron juzgados el 22 de noviembre de 2010. Mientras que Alfredo fue condenado a 4 años por “simple complicidad” y fue liberado (y durante 10 años tendrá prohibido entrar a Grecia), Hristos recibió 8 años.

Giannis Skouloudis
Eidiko Katastima Kratisis Neon Avlona
T.K. 19011
Avlonas, Attiki
Greece

Giannis fue detenido el 13 de octubre de 2010 en Tesalónica. Tomó la responsabilidad por quema de los vehículos de compañía eléctrica estatal DEI. Después de su arresto 4 compañeros más fueron señalados como sus cómplices y prendieron la fuga.

Los “4 de Vyronas” (puesto que en éste municipio de Atenas quedaron detenidos):

Tzifkas Sokratis
Eidiko Katastima Kratisis Neon Avlona
T.K. 19011
Avlonas, Attiki
Greece

Tsilianidis Haralambos
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Dimtsiadis Dimitrios
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Fessas Dimitrios
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Sokratis, “Babis” y ambos Dimitrios, siendo acusados por la misma acción de quema de vehículos de DEI durante la cual cayó detenido Giannis Skouloudis el 13 de octubre de 2010, tomaron la decisión de huir de la ley. Después de pasar 3 meses en clandestinidad, el 13 de enero de 2011 resultaron arrestados en un piso del municipio Vyronas de Atenas, además en posesión de varias armas. En espera al juicio por lo de vehículos en Tesalónica, como también otro, por formación de “organización terrorista sin nombre” (lo de armas).

Simos Seisidis
Nosokomeio Kratoumenon Koridallou
T.K.18110 Koridallos
Athens
Greece

El compañero Simos Seisidis estaba en busca y captura desde 16 de enero de 2006 acusado de participar en el mismo atraco que Giannis Dimitrakis. Simos, después de ser disparado por policías durante su detención el 3 de mayo de 2010, sufrió una herida grave en la pierna, que luego le amputaron. Actualmente se encuentra en el hospital carcelario de Koridallos. En un juicio que empezó en finales del marzo de 2011 lo absolvieron (por falta de pruebas) por el atraco del enero de 2006, como también de la acusación de haber participado en… otros 6 atracos a los bancos realizados en periodo 2006-8 (puesto que estos tiempos Simos estaba fugado, las autoridades “generosamente” le metieron cargos por esos casos no resueltos…). Sin embargo sigue dentro en espera a su último (esperemos…) juicio: en diciembre de 2011 será juzgado por robo de armas (se trata de un incidente de hace más de 3 años, en que alguien quitó un semiautomático al guardia que estaba vigilando la vivienda de un juez del Tribunal Supremo, nunca se encontró ni esa arma ni el perpetrador, por esto les resultó fácil acusar a Simos).

Rami Sirianos
Dikastiki Filaki Ioanninon
T.K.45110 Ioannina
Greece

Rami fue detenido el 31 de enero de 2011 en Tesalónica después del atraco a la subasta de vehículos confiscados por policía de tráfico y aduana. Asumió la responsabilidad por esta acción. En espera al juicio, que empezará el 5 de diciembre de 2011.

Dimitris Hadzivasiliadis
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Dimitris fue detenido por la madrugada del 11 de febrero de 2011, mientras que caminaba por el barrio e Kypseli en Atenas en posesión de dos pistolas. A pesar de que en Grecia el porte de armas por sí mismo (todavía) no es un delito grave, Dimitris sigue encarcelado puesto que los jueces subieron el grado del cargo de acuerdo con la ley antiterrorista, sugiriendo que “tuvo la intención de utilizar estas armas con fines indefinidos”(?).

Theofilos Mavropoulos
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Theofilos fue detenido el 18 de mayo de 2011 en zona de Pefki (Atenas), herido de gravedad después de un enfrentamiento armado con dos policías de brigada móvil. El compañero que lo acompañaba logró huir. Tiene cargos por dos tentativas de homicidio, etc. Después de pasar más de un mes hospitalizado, actualmente se encuentra en el ala “normal” de Koridallos.

Hristos Kolentinis
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Hristos Kolentinis, compañero detenido el 9 de julio pasado y acusado de ataque contra las policías con molotovs. En espera al juicio.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google