DESDE EL AMOR CONCIENTE POR MATIAS Y LOS HIJOS DE ESTA TIERRA, Damos a conocer nuestra postura frente a la CRUELDAD E INJUSTICIA DE ESTE ALEVOSO CRIMEN:
- No hay dudas que el condenado Walter Ramírez Suboficial de Carabineros asesino por la espalda con un tiro de su arma de guerra a Matías, ante lo cual no aceptaremos la impunidad, que propicia Carabineros, el Juez Militar y la Corte Marcial.
- También es evidente que el Estado chileno, no tuvo nunca voluntad política de hacerse cargo de lo que hacen sus fuerzas represivas. Los crímenes cometidos por Carabineros en los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet, siempre los justificaron. Los tribunales militares dan penas irrisorias a los agresores militares cuando hay víctimas civiles… no se debe aceptar mas agresiones ni ofensas, sin respuesta. Hoy le preguntamos al ministro de Interior, máxima autoridad de carabineros. También continuará protegiendo al asesino.
- A los hermanos mapuche hacemos un llamando a honrar la memoria de Matías como corresponde a un weichafe, que no ha tenido justicia winka.
- A la comunidad y amigos hacemos un llamado a mantenerse alerta: desde el miércoles 24 de agosto 2011, al pronunciamiento de la Corte Suprema.
Matías Catrileo Quezada, nace en Santiago el 11 de septiembre de 1984, se cría en el seno de su familia, donde adquiere sus altos valores y su conciencia social, evoluciona hasta encontrar su razón de vivir: “recuérdame que quiero vivir para ser libre” escribe en uno de sus poemas. Viaja a Temuco a realizar sus estudios universitarios y en busca de sus raíces. Vive intensamente colaborando con la causa mapuche y día a día se impregna de la vida y de las injusticias que sufren las comunidades Mapuche, apoya a las familia de los presos políticos mapuche. Entre otras actividades, en Temuco, forma la red de apoyo, a las comunidades que luchan por sus reivindicaciones territoriales. Participa de los procesos de recuperación territorial. Se entrega por entero a la lucha, hasta dar la vida por sus ideales: LA LIBERACION DEL PUEBLO MAPUCHE.
En el amanecer del 3 de enero del 2008 participa en un proceso de recuperación territorial pacifica, en el fundo Santa Margarita, y es asesinado por Walter Ramírez suboficial de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile(GOPE), quien disparo su UZI a la espalda de Matías. En el año 2010 el ex fundo Santa margarita fue entregado a la comunidad que lo venía reclamando.
Proceso judicial al asesino
La investigación realizada por el fiscal militar de Temuco, concluyó que el carabinero Ramírez era culpable de “Violencia innecesaria con resultado de muerte en la persona de Matias Catrileo”, pidió una condena de 10 años de cárcel, el juez militar-no letrado- de Valdivia General de ejército Eleuterio Ramírez lo condena a una pena a 24 firmas mensuales, la Corte Marcial de Santiago lo condenó a firmar 48 meses, lo que vuelve a ratificar la impunidad histórica que los tribunales militares se han encargado de mantener.
Durante todo este tiempo Walter Ramírez a permanecido en las filas de Carabineros, el alto mando de la institución policial que lo protege, decidió su traslado a la zona de Coihaique, donde goza del beneficio de asignación de zona, por tal motivo recibe un sueldo especial.
La aseveración de Bachelet: “pero en democracia se hace justicia y se hará justicia, eso es lo que nosotros podemos asegurar”, (inauguración del museo de la memoria y de los derechos humanos), nuevamente no se ha cumplido, ya que una condena de dos años con pena remitida no es un castigo para quien ha asesinado alevosamente.
Con toda la indignación, recurrimos de casación ante la máxima instancia de la justicia Chilena la Corte Suprema, la que acepto revisar la causa y, donde esperamos que el asesino no quede impune.
¡¡No descansaremos hasta que los todos quienes tuvieron responsabilidad en el ASESINATO de Matías, paguen por ello!!
FAMILIA CATRILEO QUEZADA
Santiago warria, 21 Agosto 2011