[Actualizado] Solidaridad con Arturo y Guido! detenidos por una acción anti-nuclear en Italia

10.Feb.11 :: Presxs

RESUMEN SOBRE EL BLOQUEO DEL TREN CASTOR EN VALSUSA ENTRE EL 7 Y EL 8/ 2011

Desde hacía una semana existía el rumor del paso, entre el 6 y el 8 de febrero, de un tren Castor en el Piemonte (noroeste de Italia) con dirección a Francia. El domingo llegaron informaciones más precisas que especificaban el paso del tren esa misma noche.
Se intentó divulgar la noticia lo más rapido y difuso posible y se convocó una concentración en la estación de Chiusa Condove (Valsusa).
En la concentrración estaban presentes una cuarentena de personas, la mayoría anarquistas y algunos del valle. En poco tiempo la concentración fue rodeada por un gran número de policía, alrededor de 200. A las tres y media, cerca de la hora de llegada del tren, la DIGOS (policía secreta italiana) ha intentado alejarnos de la linea ferroviaria.
A pesar de la inferioridad numérica, hemos intentado bloquear las vías con cubiertas y la policía ha cargado desde varios lugares al grupo. Consideramos que fue necesario arriesgarnos e intentar oponernos de todas formas, conscientes de a quien íbamos en contra, empujados por una justa tensión ética.
Algunos compañeros quedaron heridos y hubo tres detenciones. Por la mañana dos de los detenidos fueron encarcelados.
Por más de dos horas la policía ha sometido el área a un completo control militar, reteniendo a 29 concentrados, luego identificados, registrados y denunciados, y cerrando las carreteras nacionales de acceso a la zona.
Alrededor de las cuatro y media, pasó el primer convoy a una velocidad moderada compuesto de locomotora eléctrica, vagones de pasajeros vacíos y entre éstos, el contenedor con las basuras. Hacia las cinco llegó un segundo convoy que estuvo estacionado en la estación hasta las seis. Este segundo convoy estaba compuesto de una locomotora diesel y vagones de pasajeros con a bordo bomberos, técnicos y agentes antidisturbios. En la cola, un vagón abierto llevaba algo que parecía una antena.
Durante el estacionamiento, los técnicos descendieron de forma exaltada del tren y examinaron las vías.
A las seis el segundo tren hizo marcha atrás.Según informaciones que hemos recibido, también el primer tren habría hecho lo mismo. De hecho entre el paso del primer y el segundo tren parece que hubo almenos dos bloqueos con material incendiado en las vías.
Los trenes partieron de madrugada, y según el sit « sortir du nucleaire » llegaron con cuatro horas de retraso a la frontera. Incluso el tráfico ferroviario de la mañana se vio afectado.
Estos transportes de materiales altamente radioactivos, de los que la población no está al corriente nada, van a continuar hasta dentro de alrededor un año entre el depósito de Saluggia (Vercelli) y la Bretaña.
Expresamos nuestra soldaridad a los compañeros encarcelados Guido y Arturo, compañeros siempre comprometidos en la lucha contra las nocividades y contra este miserable existente.
Consideramos que esta larga noche de lucha haya servido para evidenciar la constante presencia del nuclear en nuestras vidas y en nuestros territorios y para demostrar que incluso siendo pocos es posible actuar. Esperamos que esta sea una ocasión para muchos para tomar consciencia de la gravedad de la situación y de la urgencia de oponernos, confiando entonces, ser muchos más la próxima vez.

Guido y Arturo están encarcelados en la cárcel de Torino.
Hoy tenían su audiencia, cuando sepamos más, actualizaremos las informaciones

para mandarles telegramas:

Guido Mantelli
C.C. Lo Russo e Cotugno
via Pianezza 300 - 10151 Turin, Italy

Arturo Fazio
C.C. Lo Russo e Cotugno
via Pianezza 300 - 10151 Turin, Italy


Arturo y Guido, dos de lxs compañerxs que animan la redacción de Nunatak -revista de historias, culturas y luchas de la montaña-, fueron detenidos ayer por la noche mientras participaban en una concentración en Condove (Valle de Susa - Piamonte) que trataba de detener un tren Castor cargado con desechos nucleares líquidos procedientes del reactor de Garigliano.

La presencia de una docena de personas ha permitido detener este tren de la muerte, pero no ha podido parar la detención de los dos compañeros. Ellos han hecho algo por nosotrxs, ahora nos toca a nosotrxs
hacer algo por ellos.

Arturo y Guido a la calle! A detener el nuclear!
Vuestros/as compañeros/as de Nunatak.



Arturo y Guido tendrian que estar detenidos en la carcel de Turin, hasta el juicio que se realizara en unos dias.



Relacionado en La Haine:
Desde Italia, de una vez por todas, contra lo nuclear y el mundo que lo produce

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google