Listado de presxs anarquistas y otrxs presxs políticxs en Grecia

09.Ago.11 :: Presxs

Actualización de compas encarcelados al mes de agosto de 2011.



Lxs compañerxs son trasladadxs frecuentemente, y por esto se seguirá intentando actualizar este listado en cuanto haga falta. Las direcciones de correo de las cárceles, en las cuales se encuentran nuestrxs compañerxs están escritas en griego pero con caracteres latinos para facilitar a lxs solidarixs de otros países el envío de cartas, postales, etc. La manera en la cual son escritos no corresponde a como se tendría que pronunciarlas en castellano, sino intenta hacerles entendibles para lxs empleadxs de correos y funcionarixs griegxs.

Actualmente 3 compas del ámbito anarquista están en busca y captura: Marios Seisidis y Grigoris Tsironis, en fuga desde enero de 2006 acusados del mismo atraco que Giannis Dimitrakis (desde octubre de 2009 a las cabezas de los dos últimos sigue siendo puesto además un precio), más un compañero acusado de pertenecer a Lucha Revolucionaria.

En este listado incluimos presos de la guerrilla urbana de izquierdas “17 de Noviembre”, encarcelados desde 2002 (el año cuando dicho grupo fue “desarticulado”), que a pesar de enormes diferencias políticas están apoyados por gran parte de lxs anarquistas y antiautoritarixs. También queremos señalar que Dimitris Koufodinas es tal vez el único entre presxs políticxs en Grecia que sabe muy bien español (por ejemplo había traducido al griego el libro “Huye hombre huye” de Xose Tarrio).

Igualmente hay varios presos “sociales” (Vagelis Pallis, Ilias Karadouman, Spiros Stratoulis, etc.) siempre muy solidarios y activos en luchas dentro. Además, desde varias semanas se encuentra en la cárcel de Koridallos un compañero joven, que una madrugada después de salir de un concierto autogestionado en Eksarhia fue brutalmente golpeado por los antidisturbios (perdió algunos dientes, le abrieron la cabeza, riñones lesionados,etc.) que lo señalaron como uno de aquella gente que un par de horas antes habían atacado con molotovs las unidades de antidisturbios posicionadas en el mismo barrio. Sin embargo, éste joven hasta ahora no se posicionó respecto al si quiere que se publicase su nombre o no.

Giannis Dimitrakis
Geniko Katastima Kratisis Domokou
T.K. 35010 Domokos
Fthiotida
Greece

Detenido el 16 de enero de 2006 después de ser herido de gravedad por balas policiales a continuación de un atraco al banco en el centro de Atenas. Al mismo tiempo fue sacado la orden de busqueda y captura contra tres compañeros acusados de ser sus cómplices. Dos de ellos, Marios Seisidis y Grigoris Tsironis siguen fugados, mientras que Simos Seisidis fue detenido el 3 de mayo de 2010. En el junio de 2007 Giannis fue condenado a 35 años y seis meses. En el tribunal de apelación realizado en diciembre de 2010 su condena fue reducida a 12 años, puesto que lo absolvieron de varios cargos (tentativa de homicidio del guardia, etc.). Ya sale con permiso cada un par de meses.

Polikarpos Georgiadis
Kleisti Filaki Kerkiras
T.K. 49100 Kerkira
Greece

Evaggelos Hrisohoidis
Dikastiki Filaki Komotinis
T.K. 69100 Komotini
Greece

Polikarpos y Vagelis fueron detenidos en finales de agosto de 2008 en Tesalónica bajo la acusación de secuestro del gran industrialista Mylonas realizado el mismo verano. Ambos negaron su participación en el secuestro, pero se declararon solidarios con Vassilis Paleokostas (otro encausado en el mismo caso, y al mismo tiempo el atracador más famoso y “hombre más buscado” de Grecia). En febrero de 2010 fueron siendo condenados a 22 años y tres meses cada uno. El tribunal de apelación se celebrará en febrero de 2012.

Miembros de Conspiración de Células del Fuego:

Haris Hatzimihelakis
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Haris fue detenido el 23 de septiembre de 2009 bajo la acusación de pertenecer a Conspiración de Células del Fuego. En noviembre de 2010, después del arresto de Panagiotis Argyrou y Gerasimos Tsakalos por el envío de paquetes incendiarios, asumió su pertenencia al grupo. Era juzgado en el llamado “caso Halandri” (3 en concreto ataques de CCF) y condenado a 37 años (25 para cumplir). En espera a los siguientes juicios por CCF.

Panagiotis Argyrou
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Panagiotis estaba en busqueda y captura desde octubre de 2009 acusado de ser miembro de Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 1 de noviembre de 2010 junto al Gerasimos Tsakalos por enviar unos paquetes incendiarios. Después del arresto asumió su pertenencia a CCF. Era juzgado en el llamado “caso Halandri” (3 en concreto ataques de CCF)y condenado a 37 años (25 para cumplir). En espera a los siguientes juicios por CCF.

Gerasimos Tsakalos
Geniko Katastima Kratisis Domokou-D1 pteryga
T.K. 35010
Domokos, Fthiotida
Greece

Gerasimos fue detenido el 1 de noviembre de 2010 junto al Panagitis Argyrou por enviar unos paquetes incendiarios. Después del arresto asumió su pertenencia a CCF. En espera a los juicios.

Mihalis Nikolopoulos
Kleisti Filaki Trikalon
T.K.42100 Trikala
Greece

Mihalis estaba en busca y captura desde septiembre de 2009 acusado de ser miembro de la Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 26 de enero de 2011. Después del arresto asumió su pertenencia a la CCF. En espera a los juicios.

Olga Oikonomidou
Katastima Kratisis Ginaikon Eleonas Thivon
T.K.32200 Thiva
Greece

Olga fue detenida junto a otros 4 compañeros el 14 de marzo de 2011 en Volos. Después del arresto asumió su pertenencia a la CCF. En espera a los juicios.

Giorgos Nikolopoulos
Dikastiki Filaki Komotinis
T.K. 69100 Komotini
Greece

Giorgos estaba en busca y captura desde septiembre de 2009 acusado de ser miembro de la Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 14 de marzo de 2011 en Volos, junto con otrxs 4 compañerxs. Después del arresto asumió su pertenencia a la CCF. En espera a los juicios.

Giorgos Polydoros
Kleisti Filaki Kerkyras
T.K.49100 Kerkyra
Greece

Giorgos fue detenido junto a 4 otros compañeros el 14 de marzo de 2011 en Volos. Después del arresto asumió su pertenencia a CCF. En espera a los juicios.

Hristos Tsakalos
Geniko Katastima Kratisis Grevenon
T.K.51100 Grevena
Greece

Hristos estaba en busca y captura desde mediados de noviembre de 2010 (la orden de detenerlo fue emitida poco después del arresto de su hermano Gerasimos) y fue detenido junto a otros 4 compañeros el 14 de marzo de 2011 en Volos. Después del arresto asumió su pertenencia a la CCF. En espera a los juicios.

Damianos Bolano
Geniko Katastima Kratisis Domokou-D1 pteryga
T.K. 35010 Domokos, Fthiotida
Greece

Damianos estaba en busca y captura desde septiembre de 2009 acusado de ser miembro de la Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 14 de marzo de 2011 en Volos, junto con otrxs 4 compañerxs. Después del arresto asumió su pertenencia a la CCF. En espera a los juicios.

Otrxs presxs condenadxs por el “caso Halandri”:

Panagiotis Masouras
Geniko Katastima Kratisis Grevenon
T.K.51100 Grevena
Greece

“Takis” fue detenido el 23 de septiembre de 2009 y soltado en libertad condicional el 23 de marzo de 2011 (puesto que pasó 18 meses dentro, lo máximo que unx tiene que cumplir sin quedar condenadx). Niega su pertenencia a la CCF. Fue juzgado en el llamado “caso Halandri” (en concreto 3 ataques de la CCF) y condenado a 11 años y 6 meses. El 19 de julio de 2011, el día cuando las condenas fueron dictadas entró de nuevo en la cárcel.

Konstantina Karakatsani
Ginaikies Filakes Koridallou
T.K. 18110 Koridallos, Athens
Greece

“Nina” estaba en busca y captura desde 25 de septiembre de 2009, acusada de pertenecer a Conspiración de Células del Fuego. Fue detenida el 22 de abril de 2010. Niega su pertenencia a la CCF. Fue juzgada en el llamado “caso Halandri” (en concreto 3 ataques de la CCF) y condenada a 11 años.

Giorgos Karagiannidis
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Giorgos estaba en busca y captura desde septiembre de 2009 acusado de ser miembro de Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 4 de diciembre de 2010 en una operación antiterrorista que generó el llamado “caso de Nea Smyrni” (puesto que en éste municipio de Atenas fueron arrestados Aleksandros Mitrousias y Kostas Sakkas en posesión de varias armas y saliendo de un garaje donde también se encontraron armas y explosivos). Niega su pertenencia a la CCF. Fue juzgado en el llamado “caso Halandri” y condenado a 20 años. En espera al juicio por el “caso de Nea Smyrni” (formación de “organización terrorista sin nombre”), pero es muy probable que sea de nuevo acusado de otros ataques realizados por la CCF.

Aleksandros Mitrousias
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Aleksandros estaba en busca y captura desde septiembre de 2009 acusado de ser miembro de Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 4 de diciembre de 2010 en una operación antiterrorista que generó el llamado “caso de Nea Smyrni” (puesto que en éste municipio de Atenas fueron arrestado junto al Kostas Sakkas en posesión de varias armas y saliendo de un garaje donde también se encontraron armas y explosivos). Niega su pertenencia a CCF. Fue juzgado en el llamado “caso Halandri” y condenado a 11 años. En espera al juicio por el “caso de Nea Smyrni” (formación de “organización terrorista sin nombre”), pero es muy probable que sea de nuevo acusado de otros ataques realizados por la CCF.

Otrxs presxs por el caso de Nea Smyrni (hubo 6 en total pero Hristos Politis y Dimitris Mihail en mayo de 2011 fueron soltados en libertad condicional hasta el juicio):

Konstantinos Sakkas
Dikastiki Filaki Nafpliou
T.K.21100 Argolida
Greece

Kostas fue detenido el 4 de diciembre de 2010 en una operación antiterrorista que generó el llamado “caso de Nea Smyrni” (puesto que en éste municipio de Atenas fue arrestado junto al Aleksandros Mitrousias en posesión de varias armas y saliendo de un garaje donde también se encontraron armas y explosivos). En espera al juicio por el “caso de Nea Smyrni” (formación de “organización terrorista sin nombre”).

Stella Adoniou
Kleisti Kentriki Filaki Ginaikon Koridallou
T.K.18110 Koridallos, Athens
Greece

Stella fue detenida el 4 de diciembre de 2010 en un piso que compartía con Kostas Sakkas, en marcos de una operación antiterrorista que generó el llamado “caso de Nea Smyrni”. En espera al juicio por el “caso de Nea Smyrni” (formación de “organización terrorista sin nombre”).

Miembros de Lucha Revolucionaria (aunque lxs que asumieron su pertenencia son sólo 3, en el mismo están acusadxs también Hristoforos Kortesis, Sarandos Nikitopolous y Vagelis Stathopoulos -quienes después de pasar un año en la cárcel, en abril de 2011 fueron soltados en libertad condicional hasta el juicio-, más un compañero que está fugado desde el abril de 2010 y Maria Beraha, la compañera de Kostas Gournas).

Kostas Gournas
Dikastiki Filaki Koridallou-ST pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Nikos Maziotis
Dikastiki Filaki Koridallou-ST pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Panagiota Roupa
Kleisti Kentriki Filaki Ginaikon Koridallou
T.K.18110 Koridallos, Athens
Greece

Kostas, Nikos y “Pola” fueron detenidxs el 10 de abril de 2010 junto a otros 3 compañeros (actualmente en libertad condicional) bajo la acusación de pertenecer a la organización Lucha Revolucionaria. El 29 de abril de 2010, tras una carta abierta, asumieron ser de hecho miembros del dicho grupo. En espera al juicio, que empezará más probablemente en octubre de 2011.

Aleksandros Kassivas
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Mihalis Traikakis
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Aleksandros y Mihalis fueron detenidos (junto con una compañera más, que está en libertad condicional) el 17 de septiembre de 2010 en isla de Evia y acusados por un atraco al banco realizado ese mismo día en localidad de Psahna. Niegan las acusaciones. En espera al juicio que se realizará en octubre de 2011.

Hristos Stratigopoulos
Dikastiki Filaki Larisas
T.K.21110 Larisa
Greece

Hristos fue detenido el 1 de octubre de 2009 en Trikala junto con Alfredo Bonnano, había tomado la plena responsabilidad por el atraco al banco realizado éste día ahí. Los dos fueron juzgados el 22 de noviembre de 2010. Mientras que Alfredo fue condenado a 4 años por “simple complicidad” y fue liberado (y durante 10 años tendra prohibido entrar a Grecia), Hristos recibió 8 años.

Giannis Skouloudis
Eidiko Katastima Kratisis Neon Avlona
T.K. 19011
Avlonas, Attiki
Greece

Giannis fue detenido el 13 de octubre de 2010 en Tesalónica. Tomó la responsabilidad por quema de los vehículos de compañía eléctrica estatal DEI. Después de su arresto 4 compañeros más fueron señalados como sus cómplices y prendieron la fuga.

Los “4 de Vyronas” (puesto que en éste municipio de Atenas quedaron detenidos):

Tzifkas Sokratis
Eidiko Katastima Kratisis Neon Avlona
T.K. 19011
Avlonas, Attiki
Greece

Tsilianidis Haralambos
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Dimtsiadis Dimitrios
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Fessas Dimitrios
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Sokratis, “Babis” y ambos Dimitrios, siendo acusados por la misma acción de quema de vehículos de DEI durante la cual cayó detenido Giannis Skouloudis el 13 de octubre de 2010, tomaron la decisión de huir de la ley. Después de pasar 3 meses en clandestinidad, el 13 de enero de 2011 resultaron arrestados en un piso del municipio Vyronas de Atenas, además en posesión de varias armas. En espera al juicio por lo de vehículos en Tesalónica, como también otro, por formación de “organización terrorista sin nombre” (lo de armas). Estos cuatro compañeros hace tiempo publicaron una extensa carta como una contribución a la revolución.

Simos Seisidis
Nosokomeio Kratoumenon Koridallou
T.K.18110 Koridallos
Athens
Greece

El compañero Simos Seisidis estaba en busca y captura desde 16 de enero de 2006 acusado de participar en el mismo atraco que Giannis Dimitrakis. Simos, después de ser disparado por policías durante su detención el 3 de mayo de 2010, sufrió una herida grave en la pierna, que luego le amputaron. Actualmente se encuentra en el hospital carcelario de Koridallos. En un juicio que empezó en finales del marzo de 2011 lo absolvieron (por falta de pruebas) por el atraco del enero de 2006, como también de la acusación de haber participado en… otros 6 atracos a los bancos realizados en periodo 2006-8 (puesto que estos tiempos Simos estaba fugado, las autoridades “generosamente” le metieron cargos por esos casos no resueltos…). Sin embargo sigue dentro en espera a otros juicios: en 16 de septiembre de 2011 será juzgado por “tentativa de homicidio”… ¡del mismo policía que lo disparó por la espalda el 3 de mayo del año pasado! Luego, tiene también pendiente un juicio por robo de armas (se trata de un incidente de hace más de 3 años, en que alguien quitó un semiautomático al guardia que estaba vigilando la vivienda de un juez del Tribunal Supremo, nunca se encontró ni esa arma ni el perpetrador, por esto les resultó fácil acusar a Simos).

Rami Sirianos
Dikastiki Filaki Ioanninon
T.K.45110 Ioannina
Greece

Rami fue detenido el 31 de enero de 2011 en Tesalónica después del atraco a la subasta de vehículos confiscados por policía de tráfico y aduana. Asumió la responsabilidad por esta acción. En espera al juicio.

Dimitris Hadzivasiliadis
Dikastiki Filaki Koridallou-A pteryga
T.K. 18110 Koridallos
Athens
Greece

Dimitris fue detenido por la madrugada del 11 de febrero de 2011, mientras que caminaba por el barrio e Kypseli en Atenas en posesión de dos pistolas. A pesar de que en Grecia el porte de armas por sí mismo (todavía) no es un delito grave, Dimitris sigue encarcelado puesto que los jueces subieron el grado del cargo de acuerdo con la ley antiterrorista, sugiriendo que “tuvo la intención de utilizar estas armas con fines indefinidos”(?).

Theofilos Mavropoulos
Kleisti Kentriki Filaki Ginaikon Koridallou-Eidiki pteryga
T.K. 18110 Koridallos, Athens
Greece

Theofilos fue detenido el 18 de mayo de 2011 en zona de Pefki (Atenas), herido de gravedad después de un enfrentamiento armado con dos policías de brigada móvil. El compañero que lo acompañaba logró huir. Tiene cargos por dos tentativas de homicidio, etc. Después de pasar más de un mes hospitalizado, actualmente se encuentra en el ala especial (ala de aislamiento) de cárcel Koridallos, situada dentro del recinto de cárcel de mujeres. En la misma ala están encarcelados miembros de 17 de Noviembre.

Condenados en el caso de “17 de Noviembre” (el tercero de hermanos Xiros, Vasssilis fue liberado el 20 de julio de 2011):

Dimitros Koufodinas.
Iraklis Kostaris.
Savvas Xiros.
Hristodoulos Xiros.

Kleisti Kentriki Filaki Ginaikon Koridallou-Eidiki pteryga
T.K. 18110 Koridallos, Athens
Greece

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google