[Fotos-Video] Marcha contra proyecto minero de Aratirí en Uruguay

Más de seiscientas personas marcharon el pasado viernes 5 de Agosto desde calle 18 de julio y Tristán Narvaja hasta calle Dinama, en rechazo a la minera Aratirí impulsada por el gobierno del Frente Amplio y que cuenta con el aval de todos los partidos políticos.



Proclama:

Una vez más nos estamos movilizando contra el proyecto de minería a cielo abierto de la empresa Aratiri, proyecto que no es otra cosa que la rapiña de los recursos naturales de este lado del sur de América.

Nos movilizamos contra un proyecto que es sustentado por actores políticos y sociales que están vinculados al gobierno de turno, nos movilizamos contra un proyecto que tiene nombre y apellido.

Estamos hablando del ex-presidente de la Administración Nacional de Puertos Fernando Puntigliano, quien en recientes declaraciones a los medios de prensa dijo que “pensar en un Uruguay minero no es una contradicción y que Aratiri es un pequeño escalón de otras inversiones que vendrán al país y que estas no afectarán al “Uruguay Natural”, consigna esta difundida por el gobierno progresista.

Otro de los personajes que defiende a capa y espada este proyecto es Marcelo Abdala, integrante del secretariado del PIT-CNT y responsable del Sindicato Metalúrgico, quien argumenta que este proyecto aportará a la creación de fuentes de trabajo, cuando todos sabemos que esto es una gran mentira y un argumento muy pobre que utiliza este dirigente sindical para defender este gran disparate que el gobierno intenta desarrollar y con él profundizar un modelo más de explotación capitalista.

Alicia Torres es otra de los personajes que respalda el proyecto. En la actualidad, esta señora es integrante de la segunda fuerza política más grande del gobierno y está trabajando para la empresa Aratiri. Vale la pena recordar que Alicia Torres fue la responsable de aprobar los informes de impacto ambiental que permitieron que se instale en el Uruguay la ex-empresa Botnia, hoy UPM.

Otro personaje de la politiquería uruguaya que defiende a ultranza este proyecto es Julio Batistoni, integrante del MPP y es quien se encargó de articular y bajar el proyecto a la cámara de diputados. Dice Batistoni que su sector político más que respaldar el proyecto de Aratiri está respaldando un proyecto económico que será importante para la economía del país y que será el primero de una serie de proyectos mineros que vendrán a instalarse a Uruguay.

A esta lista le podemos sumar la complicidad del ministro de industria Roberto Kreimenman, de Graciela Muslera, Héctor Lescano, Juan Castillo, Iván Posadas, Fernando Pereyra, el diputado Cardozo del Partido Nacional, Fernando Amado del Partido Colorado.

La clase política uruguaya en torno al tema Aratiri está toda de acuerdo, está a favor de este proyecto que será devastador para este territorio.

Estamos convencidos de que el tema Aratiri ya está instalado en la calle, no solo en el interior de país sino también en la capital. Éste es un tema que nos preocupa a todos, no solo a los productores y a los ambientalistas como dice el socialista Daniel Martínez.

Desde hace meses hemos estado trabajando este tema de distintas formas, carteleras, charlas informativas en barrios, centros de estudio y sindicatos, pero con esto no alcanza, compañeros. Entendemos que se hace necesario hoy más que nunca comenzar a trabajar en la coordinación de un movimiento que coordinado a nivel nacional sea el articulador de cada uno de los colectivos y organizaciones que están trabajando contra la minería y otros temas que de una forma u otra están vinculados al tema de la tierra.

Para esto entendemos necesario comenzar a desarrollar desde hoy algunas cuestiones organizativas mínimas:

1. Comenzar a contactar a todos los colectivos que se oponen a este proyecto entendiendo que solo de esta forma podremos ir viendo y coordinando actividades que tengan como único fin parar este proyecto de la forma que sea sin descartar ningún método de lucha.

2. Entendemos que es importante informar con responsabilidad y precisión sobre los temas relacionados a las cuestiones técnicas del proyecto Aratiri, ya que la prensa entrevera la información confundiendo los ciudadanos.

3. Es fundamental y necesario mantener la autonomía de cada uno de los colectivos que se oponen a la minería a cielo abierto y tratar de que este tema no caiga en manos de los partidos políticos oportunistas que cualquier tema les viene bien para hacer campaña política, como ejemplo de esta situación tenemos el caso más reciente de la empresa ex-botnia, donde fueron muchos los políticos que acumularon votos de cara a las elecciones tomando este tema y una vez pasado el acto electoral nada más hicieron contra la empresa de la celulosa.

4. Nos oponemos a la iniciativa de carácter consultiva que propone el presidente Mujica y que en este país no se han respetado los últimos plebiscitos contra las privatizaciones del agua, derechos humanos y otros.

5. Convocamos a todos los interesados a comenzar a trabajar a partir de hoy en un encuentro a nivel nacional con fecha a coordinar contra este proyecto del capitalismo que es impulsado por los denominados socialistas del siglo XXI.

Compañeros/as:

Proponemos la construcción de un mundo en el cual nuestro reracionamiento con el medio parta y se desarrolle en armonía. En donde la matriz energética no amenace con destruirnos y no sea una excusa para mantener y desarrollar el control sobre nuestras vidas.

Buscamos una vida basada en la solidaridad y el apoyo mutuo, donde las necesidades sean una consecuencia del libre desarrollo de las personas.

Las necesidades que el capitalismo nos impone, el gasto desmesurado de energía, la necesidad de más y más energía para consumir y consumir nos arrastran a la falsa idea de que tenemos que tener y apoyar este tipo de mega-proyectos. La realidad puede ser otra, pero no sin modificar las bases sobre las cuales se apoyan nuestras vidas.

La tierra es la fuente de la vida presente y futura. Es nuestra responsabilidad luchar para evitar que sea devastada y solidarizarnos con las luchas similares que se dan en la región.

¡No a Aratiri y a los proyectos devastadores del capitalismo!

Acción sin Fronteras.

Más información: www.AccionSinFronteras.wordpress.com








barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google