Resumen séptima y última semana de preparación de juicio oral del “caso bombas”, del 13 al 18 de junio

Allanamiento ilegal a candelaria el 2008/ Ilegal la toma de muestras contra Vinicio y Diego: La fiscalia vuelve a mentir/¡Otro testigo sin rostro queda afuera!/ Las “ilegalidades” que quedaron: Intervenciones de email y “financiamiento”/ Habla la defensa/Termina la preparacion de Juicio Oral.



La intensión de este escrito es colectivizar lo sucedido en los intestinos del proceso judicial, con sus plazos, normas y discusiones. Aportar a resolver dudas, inquietudes, discusiones y etc. No somos ni pretendemos ser expertos jurídicos, pero trataremos de explicar algunos conceptos para comprender el coliseo legal en que el proceso se ve envuelto y por supuesto las artimañas y las formas en que la nueva inquisición se desarrolla. Querámoslo o no el terreno en que se desarrolla esto es el de las leyes.

· Resumenes de preparacion de juicio oral del “Caso Bombas”

Esta semana, comienzo el capitulo llamado “infracción de garantía”, que denomina a todos los elementos presentados por la fiscalía que fueron obtenidos de forma “ilegal” o con un mal procedimiento que consigue entorpecer y viciar el resto de pruebas que salen de ese procedimiento.

Básicamente son solo estas las evidencias/testigos/peritos, las que la fiscalía puede apelar y llevarlas a la corte de apelaciones para que ahí decidan si vuelven o no.

Allanamiento ilegal a Candelaria el 2008.

El 31 de Diciembre del 2008 tras apuñalar a su pareja, el insecto Fuentesaliaga se da a la fuga para a las pocas horas ser detenido y alucinar tanto acerca de su participación como la de distinta gente en atentados explosivos. Es en ese periodo que la policía allana la casa de Candelaria mientras ella se encontraba hospitalizada, aun cuando en ese proceso se encontraba en calidad de victima, se allana el domicilio por una mezcla de investigaciones ( homicidio frustrado y luego la supuesta colocación de artefactos explosivos).

Tras este vicio procesal y sumado a una serie de fallas en el procedimiento investigativo por la causa de homicidio frustrado, es que fue declarado ilegal dicho allanamiento y por ende todo lo que de él emanara. En lo concreto y mas “relevante” :un par de polerones con supuestas trazas de explosivos.

Ilegal la toma de muestras contra Vinicio y Diego: La fiscalía vuelve a mentir.

El 14 de Agosto del 2010, tras la razia represiva, la policía allana la casa okupada “La crota” motivada por la orden de detención contra Monica Caballero, en ese momento se procede a tomar una muestra a la fuerza respecto a trazas de TNT en las manos de los distintos habitantes que se encontraban en ese momento en la casa. La defectuosa maquina da positivo y tanto Vinicio como Diego son inmediatamente detenidos y procesados.

Surge la duda en el tribunal respecto a la hora en que procedió la orden de detención contra los compañeros y la hora en que se efectuó la toma de muestras. La fiscalía declara que la toma fue voluntaria aun cuando nunca consta de una firma en el procedimiento. ¿Que voluntariedad podrá haber existido en una toma de muestras, esposados por la espalda y reducidos a la fuerza? . Finalmente argumentan el poco creíble cuento de que al ingresar a la casa, y ver que también residían esos dos compañeros pidieron la orden de detención verbal (ya que supuestamente serian de “interés”) y tiempo después se efectúa la toma de muestra.

Al día siguiente en la preparación de juicio se descubre que la fiscalía volvió a mentir, que la orden verbal de detención se produjo mucho después de la toma de muestras a la fuerza y sin asco guardo silencio por lo que se decreto ilegal la toma de muestras, eliminándola de las pruebas.

¡Otro testigo sin rostro queda afuera! - El testigo reservado N°100. J.O.M.

J.O.M. es un miserable sujeto dentro del diverso mundo de la prisión social, quien desde dentro de la cárcel deja llevar sus fantasías y delirios dirigidos por los persecutores, entrevistándose y enviando continuamente cartas a la fiscalía. El miserable habla sobre la existencia de la asociación ilícita terrorista, que seguiría funcionando desde la cárcel, que comandaría las acciones afuera, que sabría el supuesto paradero de los prófugos, que sabría los próximos atentados, que reconoce la línea del financiamiento internacional, que le habrían contado y asumido su participación en la colocación de artefactos, que sabría del traslado de explosivos desde Bolivia, que incluso tenía la autorización para ingresar a la asociación ilícita, que los sujetos seguirían recibiendo ordenes desde las celdas de los lideres ( un hecho realmente imposible en un régimen de segregación y aislamiento donde los compañeros pasaban 22 horas encerrados solos y salían al patio con 4 personas más-ninguno del mismo caso-), que él los habría entrenamiento paramilitarmente, inventos, mentiras, farsas, delirios, infamias, etc, etc, etc. Todo esto a cambio, por supuesto, de obtener beneficios carcelarios y traslado a prisiones de conducta.

La fiscalía en complicidad con gendarmería en Agosto del 2010, aísla un ala de la sección de máxima seguridad dejando solo a un compañero con este miserable sujeto, obligándolo a relacionarse solo con el. Es de ese modo que J.O.M comienza a inventar, mentir, y delirar. La fiscalía en reuniones secretas con el sujeto se reúne otorgándole más material y datos para que vuele su podrida imaginación.

El infame colaborador de la fiscalía envía una serie de cartas y declaraciones. Dichas cartas son de conocimiento de la defensa y han sido continuamente filtradas por la prensa ( 1, 2, 3, ) . Si bien se muestran, son burdamente tachadas en todo lo que pueda hacer referencia a su real identificación, acá más allá de saber o no quien es, surge la imposibilidad por parte de la defensa de poder contrainterrogar al sujeto sobre su vida, sus motivaciones, sus intereses, y la condición del testigo.

El miserable J.O.M, confirma que actúa como enviado por parte de la fiscalía, pretendiendo ser algo así como un agente policial e infiltrado. En términos leguleyos: un civil cumple una delicada y exclusiva labor policial.

Frases tales como: “Informare sobre la participación de los objetivos, mandare informes elaborados que den cuenta, dando cumplimiento a sus indicaciones, mi trabajo de acercamiento y penetración en este grupo, le envié informes importantes, me enorgullece trabajar en su equipo” Fueron claves a la hora de demostrar la ilegalidad de su burdo testimonio. Por lo que el miserable no ira a declarar escondido tras un biombo durante el juicio.

Las “ilegalidades” que quedaron: Intervenciones de emails y “financiamiento”.

Para intervenir los emails que dieron cuenta del envío de dinero desde Italia (supuesto financiamiento internacional). Los persecutores utilizaron una investigación por lavado de dinero, ley antiterrorista e incluyo la ley de la Agencia Nacional de Inteligencia . Con todas estas leyes de excepción sobre excepcionalidades la policía pudo intervenir el email y luego levantar el “secreto bancario”.

La investigación y autorización se basó en que un “infórmate” habría entregado el dato de que se realizó dicho envió de dinero, pero no existe ningún antecedente de aquel “informante”, al no existir ningún dato de la existencia de dicho “informante” ni de que fue exactamente lo que dijo, surge la duda de su existencia y que no haya sido una falsificación de la policía para poder intervenir legalmente todo esto. Es por eso que surgió una profunda discusión jurídica y de prensa en julio del 2010 antes de las detenciones al negar levantar el secreto bancario y aceptar la legalidad de la intervención.

Finalmente tanto la intervención de los emails, la cuenta bancaria y todo lo que derivo sobre el envió de dinero de Italia quedo e ira a juicio.

Habla la defensa.

Los últimos días de esta semana, la defensa expuso su tesis (argumentos que ofrece como defensa), testigos, peritos y evidencias. Al ser 14 los imputados y cada uno ser acusado de una particularidad, son variadas las tesis de defensas, las pruebas presentadas y el como se defienden.

Se buscara demostrar que la fiscalía dejo abandonada distintas líneas investigativas y se apresuro en detener a los compas en Agosto, que en algunos casos existía un hostigamiento permanente con algunos, que su pasado como militantes de grupos político-militares y prisioneros políticos, de entrar a explicar lo obvio: que las casas okupas son casas okupas y no casas de seguridad, centros de fachada o centros de poder, que los únicos vínculos con algunos fueron relaciones de amistad, que es imposible la existencia de una asociación ilícita de dichas características, etc.

Dentro de toda la amplia gama, se destaca un peritaje químico que define lo que es una traza (algo así como una partícula en un millón) y la posibilidad de que por distintos motivos (contacto con detergentes, contaminación, algunos productos de cocina o limpieza, etc) podría dar positivo.

Se cita a declarar a Rodrigo Hinzpeter y Alejandro Peña para que clarifiquen la decisión política y las presiones a la hora de realizar la “operación salamandra” en Agosto del 2010. También declararan Sergio Gretz y Gabriel Salazar, ambos historiadores que hablaran sobre el movimiento anarquista en chile y la imposibilidad de organizarse jerárquicamente, la existencia de casas okupas como expresiones de una realidad de contracultura.

Entre otros se ofrecen papeles psiquiátricos de ezquisofrenia correspondientes a un testigo secreto, papeles que se encontraban en la carpeta investigativa y aun cuando el nombre y los datos que permitirían identificarlos salen tachados, el único motivo legal para tachar y ocultar la identidad es que sea un testigo reservado de la ley 18.314. Así queda claro que estos papeles corresponden a un testigo sin rostro, algún delirante que la fiscalía utilizara para llevarlo a declarar.

Termina la preparación de juicio Oral.

El sábado 18 de Junio, tras 7 semanas en la preparación de juico más larga de la historia, y en una última y maratónica audiencia que duro desde las 8:30 de la mañana hasta las 21:00Hrs, culmino esta etapa en el proceso político contra los compañeros del llamado “caso bombas”.

La semana que viene se leerá todo lo que quedo en pruebas, testigos y peritos, aun así la fiscalía podrá apelar a las últimas pruebas eliminadas (aquellas que fueron obtenidas ilegalmente), y eso se verá en la corte de apelaciones en algún tiempo más.

En lo que respecta a las fechas para el juicio, varían y pueden variar considerablemente desde 2 meses hasta muchos más. No olvidemos que este juicio no es solo contra los compañeros que se encuentran atrapados en aquel laberinto jurídico, sino contra todos quienes cuestionan este orden, contra el mismo hecho de okupar, contra la esencia misma de mantener relaciones de amistad, con el criticar esta realidad y con no renegar del pasado.

Con este ultimo resumen terminamos de informar esta etapa judicial, la idea siempre fue difundir lo que aca esta ocurriendo y también que sirva como experiencia o aprendizaje respecto tanto a la estrategia de los poderosos al entramado jurídico en que se ven envuelto los compas. Vamos a seguir comunicando en lo que venga de este proceso, porque entendemos que los años de cárcel que piden son años para todos quienes no se creen las mentiras, porque si no hacemos algo somos todos quienes vamos al patíbulo


¡Aca el terrorismo viene de la Fiscalia y las Policias!
¡Fin a la inquisicion democratica, Fin al Caso Bombas!
¡A seguir agitando y difundiendo, a no consumirse por la inercia y la indiferencia!

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google