Aglunos escritos de la compañera Estela Cortes


Aglunos escritos de la compañera Estela Cortes, quien estuvo presa en Antofagasta acusada de diversos ataques a simbolos y estructuras del capital. Actualmente la compa esta en la calle a espera de que termine la investigacion, a continuacion unas reflexiones desde el presidio en cuanto a las relaciones que buscan ser disciplinadas por la estructura carcelaria.

-Presxs a la Kalle-

Hijo:

Extraño tu sonrisa, tus ojitos, tu olor y tus besitos, extraño tus abrazos, tu mirada, tus jugarretas y tus palabras, escasas pero significativas.

Hijo mío, digan lo que digan de mí, quiero que sepas que te amo más que a mi vida y que el estar aquí no ha sido por traición a ese sentimiento, sino porque desde que te sentí en mi vientre para luego tomarte entre mis brazos supe que quería lo mejor para ti y que nadie tiene derecho a impedir que tu crecimiento sea digno y lleno de lo que te mereces como ser humano.

Hijo, puede que no comprendas esto hasta que seas ya un hombre, puede que los errores que he cometido y cometeré como madre en un futuro se vuelvan en mi contra, pero quiero que sepas que tu madre te amó desde que soñó con tigo antes de que nacieras y que nunca dejará de hacerlo, que en estas semanas que llevo sin sentirte nada ha sido tan doloroso, pero solo tu imagen me mantiene firme y sonriente.

Hijo mío, solo cuando comiences a tomar conciencia de las injusticias que se cometen a diario contra padres y madres como yo, hij@s como tú, padres, abuel@s, herman@s, etc. sabrás la verdadera razón de porqué tu madre fue encerrada y alejada de tu lado, aunque quizás no lo recuerdes.

Hijo, pase lo que pase, espero comprendas que si he sufrido, no ha sido por ti, sino que para ti y para much@s como tú y yo. Mi amorcito, el mundo se encargará de decirte que solo debes pensar en ti y tus cercan@s, pero lo que no te dirán es que hay much@s como nosotr@s que no tienen a l@s suy@s y que ni si quiera se tienen a sí mismos porque hay quienes la pasta se los han robado, el trabajo los han alejado, la guerra l@s han matado e infinidad de dolorosas situaciones que separan a las familias, sean esta de sangre o no.

Luego de que comprendas esta cruda realidad sabrás que l@s únic@s causantes de toda esta injusta infelicidad son l@s que manipulan el dinero, espero tu mente y alma sean lo suficientemente transparentes para notarlo.

Alejar a una madre de su hijo es el peor castigo que una mujer que ama a su retoño puede recibir y peor aún es cuando sabes que quienes te causan ese dolor no tienen derecho ni moral alguna para juzgarte como criminal.

Mi vida, te dirán que estuve acá por egoísta, que tu madre no piensa en ti por pensar también en los demás, que no es posible amarte así como respetarte y hacer lo mismo con quienes lo necesitan y merecen. Espero y me esforzaré para que tu corazón no sea tan pequeño como el de l@s que te digan todas esas horribles atrocidades.

No me despido de ti porque siempre estaré con tigo y para ti. Tu madre te ama, te ha amado y te amará siempre, así como se esforzará en demostrártelo para que seas capaz de notarlo y luego expresarlo.

Con amor
Tu Madre.

Nadie más que una madre que ha sido encarcelada puede si quiera imaginar la injusticia que se comete, más que con las madres, con l@s hij@s al no permitirles permanecer al lado de sus madres o poder verles solo 2 veces a la semana y con suerte 1 hora cada día, todo por el ineficaz trabajo de gendarmería al momento de hacer el ingreso a las visitas, como si nos estuviesen haciendo un favor en vez de la pega por la que les pagan.

El castigo es más que cruel y lo peor está en que a la gran mayoría de las personas no les importa. Esta es una realidad muy dolorosa y oculta así como muchas de las realidades que nos tocan vivir a las mujeres tan solo por serlo. Y esto no es feminismo, es un grito desde uno de los lugares más oscuros e ignorados por la sociedad: las cárceles, donde los derechos son más que violados, donde no importa el futuro de l@s hij@s de l@s re@s sino que solo importa “castigarles”, pero como si fuera poco el encierro y el alejamiento de las familias, también se les humilla y golpea con la mayor de las impunidades. Sumando a esto está la falta de oportunidad a las madres y padres para trabajar en sus falencias como tales, destacando la situación de las mujeres cuyo rol de madre es esencial en la vida de cada ser humano. En vez de eso l@s asistentes sociales se pasean de un lado a otro modelando la ropa del día, haciendo acto de presencia y hablando solo con algun@s intern@s y evidentemente sin ningún interés en ayudar.

Todo como si fuéramos poca cosa, como si fuéramos la más baja escoria y como si solo pudiésemos “cambiar o superarnos” siendo militarizados tal cual como ellos lo quisieron para sí mismos.

“En una sínica fachada simularán un hermoso progreso y apoyo, pero la cruda realidad de quienes tienen tanto que revelar es la que va pudriendo esta falsa realidad”

Estela.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google