Últimos golpes represivos en Grecia

17.Abr.10 :: Presxs

El lunes 12, mientras lxs 6 presuntxs miembrxs del grupo de guerrilla Lucha Revolucionaria comparecieron frente al Fiscal, los agentes de la unidad antiterrorista de la policía han continuado la búsqueda de un escondite con los explosivos y las armas utilizadas por la organización.

Los cinco hombres y la mujer, de edad entre los 30 y los 41 años, han sido acusados de pertenencia a un grupo terrorista, por múltiples intentos de homicidios por los estallidos y de los golpes de arma de fuego en relación a una serie de ataques contra las fuerzas de policía y objetivos gubernativos y del empresariado en el curso de los últimos siete años. Tres de los indagados tienen tiempo hasta mañana para preparar la defensa; los otros tres tiene tiempo hasta jueves por la mañana.

Nikos Maziotis, presunto líder del grupo, ha sido escuchado mientras dijo que mañana no habría declarado nada. “Estas acusaciones son motivadas políticamente y por esto nosotros no nos defenderemos; nosotros no queremos legitimar este proceso” ésto es aquello que el 39enne habría declarado a la corte.

Mientras tanto, de los manantiales le han referido a Kathimerini que la policía cuenta con informaciones que conectan otras 10 personas a los atentados y los ataques armados reivindicados por Lucha Revolucionaria. Los investigadores por su cuenta buscan pruebas de modo que permitir la emisión de ulteriores mandatos de captura.

Parece que sea notable el material de analizar. Un manantial de la policía ha afirmado que por ahora ha sido examinado sólo el 10% de los elementos de prueba, periciados durante los registros domiciliarios en las casas de los indagados.

La policía también está buscando el escondite en que la organización habría almacenado armas y explosivos para los ataques. Hasta ahora los registros en una serie de pisos - cuyo uno en Nea Filadelfia, en el Norte de Atenas, dónde se supone que las sospechas se encontraban antes de casi todos los ataques - han permitido el secuestro de ordenador con los hard disk que contienen edictos y bosquejos dibujados a mano, pero no armas y explosivos. Según los manantiales, la policía cree que el depósito de armas se encuentra en el triángulo formado por los distritos ateniense de Nea jonia, Nea Filadelfia y Perissos.

Expertos de la científica han examinado los agujeros de los proyectiles disparados por un fusil de asalto kalaschnikov encontrados sobre un punto remoto a las laderas del monte Hymettusi. Los investigadores siguieron a uno de los indagados en aquel lugar durante el fin de semana anterior a las detenciones. La policía cree que el grupo iba en aquel lugar para entrenarse al tiro.

Por Culmine.


En la madrugada del viernes al sábado 10 de Abril alrededor de las 4:00hrs se produce el primero de los muchos registros en domicilios, que se alargan hasta el día de hoy y que hasta la fecha se han saldado con 6 detenciones bajo la acusación de pertenencer al grupo de guerrilla urbana “Lucha Revolucionaria”, en todo caso de forma arbitraria y sin ningún tipo de prueba, más que prensa libertaria, libros y una “máquina de fitness” como indica la prensa.

Durante los registros fueron incautados los discos duros, cds, diversas fotografías y objetos personales en un intento de diseñar una de tantas representaciones teatrales del ministro del interior Jrisojoidis esforzándose desesperadamente por relacionar el movimiento anarquista con el “terrorismo”. La propia policía ha evitado responder en sus declaraciones ante las preguntas de los periodistas sobre las pruebas que relacionaban a lxs detenidxs o a los objetos incautados con la organización Lucha Revolucionaria, aunque han publicado sus fotos, pidiendo la colaboración de los buenos ciudadanos, para intentar conseguir alguna pista que apoye minimente el espectaculo que ya están montando en los medios, y ha amenazado con nuevas detenciones.

Hasta el lunes las 6 personas (cinco compañeros y 1 compañera) estubieron incomunicadas sin la posibilidad de hablar con sus abogados y familiares, no obstante la respuesta solidaria no se hizo esperar, y el mismo sábado por la noche se ocupó la universidad politécnica y hubo enfrentamientos con la policía. Paralelamente, mientras el ministro del interior tejía su trama en los medios, hubo concentraciones de entre 50 y 200 personas en las inmediaciones de cada uno de los domicilios allanados, para informar a los vecinos de la realidad de este montaje, y como medida de solidaridad activa ante este ataque descarado. Como es habitual, la presencia policía fué masiva e intentó impedir las concentraciones, cortando calles y atacando a la gente con gases.

La prensa en colaboración policial, grabaron y retransmitieron los registros de las casas, violando descaradamente la intimidad de los acusados que, hemos de recalcar, que en esa fecha no tenían cargos. Afortunadamente, en una de sus apariciones en el barrio ateniense de Néa Ionía, recibieron una calurosa bienvenida compuesta de palos y piedras.

El lunes 12, se realizo una concentración solidaria frente a los judgados durante unas 5 horas, con un despliegue policial nunca visto (5 autobuses de antidisturbios, gran cantidad de coches y motos y 6 furgones con cristales tintados - pertenecientes a la policía antiterrorista- para cada uno de los detenidos) ya que hoy pasaban a disposición judicial. Durante la concentración hubo enfrentamientos con la policía que en todo momento mantubo una actitud agresiva e hicieron 2 detenciones que el martes pasaron a disposición judicial. Uno de los acusados pidió pasar directamente ante el juez sin abogado ante las acusaciones del fiscal, y se le denegó violando su derecho, manteniendolo todabía en los calabozos del judgado.

La mañana del martes 13 sobre las 13:00hrs centenares de personas ocuparon el sindicato de los periodistas cuando casualmente realizaban una de sus cotianas reuniones. Los ocupantes interrumpieron la jornada, para enviar el comunicado de la ocupacion y algunos textos explicando el clima de censura y represion que vive Atenas tras las detenciones de lxs supuestxs miembrxs de “Lucha Revolucionaria” a las diferentes instituciones y medios de comunicacion y en las calles. En el edificio permaneceria sin ser molestado el presidente de los sindicalistas que se encarga de los temas penales y policiales. Los medios masivos difundieron la informacion de que estaba secuestrado por los ocupantes, por lo que fue expulsado del edificio. Una vez fuera declaro que no habia sido ni secuestrado, ni molestado. Tras dos horas los ocupantes salieron del edificio en manifestacion terminando en la universidad de leyes.

Por Klinamen.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google