El 28 de marzo, una bomba exploto en Atenas a las 22:50 horas en la fachada de la escuela para la formación de los funcionarios públicos, en el barrio de Patassia. La explosión se produjo en manos de un joven afgano de 15 años, quien junto a su familia (madre de 44 y hermana de 10) solían recolectar basura. La pequeña de 10 años recogió el bolso y se lo paso a su hermano, el cual murió instantáneamente cuando detono el explosivo.
Las dinámicas de los ataques explosivos en Grecia, generalmente cuentan con una llamada de advertencia previa, para evitar dar un golpe a quienes no va dirigido. Esta vez existió una llamada telefónica con bastantes horas de antelación pero anunciando una hora y un lugar distinto, la policía duda de la relación entre esta llamada y efectivamente la explosión.
La prensa ha iniciado una campaña comunicacional culpando a la Conspiración de las Células del Fuego, grupo insurrecto de tendencia antiautoritaria que la semana pasada asumió la responsabilidad de las detonaciones contra una oficina de extrema derecha, una oficina de inmigración y la casa del vicepresidente de la union griego-pakistani.
Lo ocurrido en Grecia y como los compañeros han tenido que enfrentarse a este doloroso acontecimiento (la muerte accidental y la mediática condena), nos llama a observar y reflexionar respecto a algunos ataques, como el ocurrido en Falabella de paseo puente (hasta hoy nunca revindicado) y su certera critica por parte de los compañeros de la banda dinamitera efrañin plaza olmedo.
A continuación el análisis y el llamado a asumir la responsabilidad y autocritica por parte de los autores –en caso de ser compañeros- por parte de la conspiración de células del fuego. Aca no se trata de ver montajes por todos lados, sino de valorar las acciones en función de nuestros valores antiautoritarios y no de su capacidad destructiva.
Comunicado de la Conspiración de las células del Fuego:
En las últimas 24 horas nos hemos encontrado en una antítesis emocional extrema…
Por un lado un gran dolor por la muerte de un afgano de 15 años de edad y la lesión de su hermana, y por otro lado, la rabia máxima hacia los reportajes de los medios de comunicación que totalmente arbitraria y deliberadamente tratan de involucrar a nuestra organización en este evento.
Muchas veces no nos hemos “preocupado” por el escenario de pánico montado por los medios de comunicación, sin embargo, la importancia del acontecimiento, sin ninguna conexión con ninguno de nuestros ataques, nos obliga a adoptar una posición pública directamente.
POR ESTA RAZÓN, HEMOS DICHO CLARAMENTE QUE LA CONSPIRACIÓN DE LAS CÉLULAS DEL FUEGO NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON EL ACONTECIMIENTO EN CUESTIÓN.
Sabemos muy bien que nuestra palabra contra la palabra de la unidad anti-terrorista no tiene la misma exposición, ya que los medios de comunicación, en una misión pagada, “fotografía” y calumnia a nuestra organización y a nuestra supuesta implicación en la explosión en el barrio de Patisia de Atenas.
Por este motivo nos dirigimos a todos los individuos de pensar, con el fin de que entiendan el juego sucio que se está creando.
Por todo lo anterior, declaramos:
En primer lugar
- como ya hemos escrito en el siguiente comunicado de nuestro ataque en contra de la “Nacional de Seguros “… el momento para la evacuación del edificio se estableció con el conocimiento del número de fuerzas en poder de la policía en los alrededores. En el futuro, dependiendo de las características geográficas de cada zona, se establecerá el plazo para la evacuación en consecuencia. Nuestro objetivo es la destrucción material y a la policía siempre se les avisa para que puedan evacuar la zona en cada momento … “. Y así, sería incoherente y criminalmente negligente por nuestra parte colocar un artefacto explosivo en una zona densamente poblada, sin una llamada de advertencia.
En segundo lugar
– en el caso de que la llamada telefónica a la estación de TV corporativa ALTER efectivamente hubiera tenido lugar en la mañana del mismo día, sería criminal para nosotros “abandonar” el artefacto explosivo aproximadamente 14 horas, con el posible peligro de una explosión que pondría a transeúntes como víctimas. El riesgo que asumimos como revolucionarios presuponía incluso nuestro MÁXIMA exposición PERSONAL como contrapeso a la posibilidad de un accidente. En pocas palabras, que no daría un plazo de 6 minutos, sabiendo que es imposible para un área ser evacuada en ese momento, ni tampoco se deja un objeto expuesto sin que nosotros volvamos, con nuestra exposición personal, para recogerlo. Esto también es parte de la reclamación de la responsabilidad de nuestras elecciones.
En tercer lugar
– es nuestra táctica estándar, a fin de evitar el mal funcionamiento de cada dispositivo, colocar siempre dos relojes (y no uno, como hasta ahora ha sido filtrado por los medios de comunicación) de modo que en el caso de funcionamiento defectuoso de uno de los relojes, el segundo podría operar en su lugar.
Cuarto
– siempre, la advertencia de las llamadas que hacemos es por lo menos a dos medios de comunicación institucionales, a fin de evitar cualquier malentendido en el lado de los operadores de telefonía, así como un posible encubrimiento de la llamada de alerta, como ha ocurrido en el pasado para otras organizaciones. Además, siempre hay una descripción completa y detallada no sólo de la meta, donde hemos colocado el dispositivo, pero también una referencia a determinadas carreteras, el tamaño del artefacto explosivo y el asesoramiento pertinente para la evacuación y cierre de los edificios (el hotel La Mirage en la plaza de Omonia, en el caso del ataque a los neonazis del grupo Amanecer Dorado, en el que se bloqueó los dos carriles de tráfico y los edificios circundantes).
En quinto lugar
- En el caso de la colocación de un artefacto explosivo en la casa del vice-presidente de la Unión griega-pakistaní en Patisia, teniendo conocimiento de la zona y la movilidad de los inmigrantes en el área, hemos dado un plazo de 20 minutos a la policía y utilizado por esta razón, una baja intensidad de explosivos (pólvora negra hecha a mano) y no el material explosivo que se utilizó en las oficinas de “Amanecer Dorado” o la Dirección de Policía para los Inmigrantes. Además, no era coincidencia que los explosivos fueron colocados fuera de la planta de pisos, no en el interior –queríamos evitar en cualquier caso, una posible lesión a los inquilinos.
Por último, no somos jueces, fiscales o periodistas de la policía para llegar a conclusiones fáciles. Al final del día, la verdad de lo ocurrido sólo es conocida por los autores de la acción. En el caso posible que el dispositivo explosivo fuera colocado por una organización revolucionaria entonces la dignidad revolucionaria dicta una reclamación de responsabilidad pública con la correspondiente auto-crítica que aclare la escena, de lo contrario el anonimato político sabotea la dirección revolucionaria y rompe toda una la estrategia, la de la guerrilla urbana.
Las conclusiones son muchas, junto con el recordatorio de que si realmente es “ciego” el ataque, entonces es una tendencia política muy específica que se encuentra a la derecha del Estado y tiene una preferencia especial por estas prácticas (Piazza Fontana[1], Italia – explosivos dispuestos por la extrema derecha paraestatal) en ciertas condiciones de tensión social.
Todo Continúa…
CONSPIRACION DE CELULAS DE FUEGO - Fracción Nihilista
[1] Piazza Fontana (Plaza fontana), el 12 de diciembre de 1969, ocurrió un atentado en la fachada de la banca nacional de agricultura. A las 4:37 de la tarde en Milan, Italia. 17 personas muertas y 88 heridas. El ataque fue producido por organismos de inteligencia utilizando a la agrupación neofascista “orden nuevo” para inculpar a grupos y movimientos radicales. Tras la feroz represión luego del atentado, el anarquista Giuseppe Pinelli muere al ser lanzado desde un cuartel policial en un edificio. El objetivo era llevar a un clima de inseguridad tendiente para el resurgir de regimenes fascistas y una criminalizacion paranoica de tendencias revolucionarias. En el territorio ocupado por el Estado Chileno, tenemos algo similar con el caso de ex integrantes del organismo de seguridad “la oficina” y su envió de cartas bombas a la embajada de E.E.U.U, para luego presentarse ante el Estado como los adecuados para investigar dicha acción.