En honor al compañero Lambros Fountas


La lucha de todxs aquellxs que combaten contra todo tipo de poder, que se inquietan por cada momento que no se tiene que perder, y que mantienen la idea que no somos incapaces de sostener un mundo libre, esta realidad está muy lejos de ser una mitología, tanto como la tierra lo está de la luna.

Esta lucha tiene y va a tener muertxs e innumerables detenidxs, así como gente que se retira cuando pierde su esperanza o se concilia en el momento en el cual el poder llego a descubrir el pequeño o gran precio en el cual les pudo cobrar.

Aquellos que buscan para retratar santos, para mártires o salvadores, para héroes y monstruos sagrados, no se distinguen para nada de aquellxs que no pierden oportunidad en mostrar con la punta del dedo, las ovejas negras, lxs sospechosamente diferenciadxs, lxs políticamente perdidxs. Desechables las criaturas superiores que dibujan los primeros, desechables los extremos de los cuales se separan lxs segundxs.

Tanto en la primera ocasión como en la segunda el tema es el olvido, aun que digan lo contrario lxs partidarixs de una u otra parte. Para sacrificados hablan extasiados lxs primerxs, lxs segundxs están marcando la perdida con reverencia política.

Mas aún, tiene poca importancia si estas dos visiones que se entrelazan, se obtienen por fanatismo o alucinaciones, desconocimiento o conveniencia, o por razones de sobrevivencia y proyección política. Gritan ambas partes para convencer que tienen cuentas pendientes entre si, pero la mentira es difícil de esconder.

Las palabras que siguen, como las que han leído ya, no son parte de ningún tipo de obligación. Ni de alguna necrología revolucionaria. Están lejos y son enemigas de cualquier motivo de santificación, expropiación o separación, más bien están contra la basura y el desprecio que el poder intenta canalizar una vez publicada la identidad y la fotografiá de un terrorista muerto después del enfrentamiento con la policía.

Lambros Fountas murió durante un tiroteo con la policía en el bario de Dafni de Atenas. Fue conocido por su acción anarquista. Participaba en acciones sociales desde que era estudiante de secundaria y después participo en el grupo anarquista “Espina Negra”, el cual publicaba la revista “Calles de la Rabia”. Participo activamente en manifestaciones, luchas sociales, charlas, y encartelo las calles.

Fue uno de lxs tantxs miles de jóvenes que en aquella época no se integraron a ninguna juventud de los partidos. Participaron en las ocupaciones escolares, manifestaciones y confrontaciones antes y después el asesinato del profesor Nikos Temponeras en la ciudad de Patras, los cuales se inspiraron en las situaciones de la revuelta de Enero de 1991, y también en ideas y practicas anarquistas que se las apropiaron con una vitalidad que es difícil de describir en palabras. El grupo anarquista “Espina Negra”, hasta su disolución participaba en el grupo “Colaboración de Grupos Anarquistas y personas para la solidaridad y la acción polimorfa”.

Durante la ocupación de la escuela politécnica en 1995, la cual se realizó el día del aniversario de la revuelta contra la dictadura en 1973, Labros Fountas se encontraba entre los 504 detenidos por las fuerzas estatales, cuando la represión invadió el espacio de la Politécnica la mañana del 18 de Noviembre. Estaba entre tantos y tantas jóvenes de esa generación, que los ¨políticamente correctos” estaban apurados en predecir como generación ¨perdida¨. Entre todxs aquellxs compañerxs que eligieron un lado y ¨viajaron¨ en la década de los noventa , de manifestación en manifestación, de barricada a barricada, siendo solidarios con pasión con cada parte de la sociedad que quiso enfrentarse al poder, con sus errores y sus aciertos, con sus diferencias y sus persistencias, mostrando que el poder miente al decir que serían solo pasajeros de las luchas sociales.

Con Lambros desde entonces nos hemos encontrado al lado muchas veces en manifestaciones conflictos y barricadas.

Creemos que lo que dejan atrás los hombres y las mujeres que luchan son las cosas que confluyen realmente y no superficialmente en el proceso de liberación de las cadenas de represión y de explotación. Esto es la memoria que supera las necesidades, las decisiones y las elecciones.

Y porque los medios utilizados no son el objetivo en si mismo, no separan a los que luchan, pero si liberan las capacidades, no santifican ellos a los que eligen una u otra forma, ni les elevan ni y les dan medallas. No existen en general compañerxs perdidxs. Ni es importante en estas ocasiones buscar errores organizativos.

Del otro lado tampoco nos sirve la lógica de lo sagrado y de los que buscan contestaciones en complejas situaciones internas y crean guiones, la respuesta puede empezar y terminar al decir “las perdidas son males inevitables¨. Los posicionamientos tienen que ser claros, honestos y concretos.

Cerramos despidiendo a Lambros con un deseo ideal, “La próxima vez (que nos veamos) sera mejor”.

“ΑΝΑΡΧΙΚΗ ΑΡΧΕΙΟΘΗΚΗ ΑΘΗΝΑΣ” (Grupo del Archivo Anarquista de Atenas).


Relacionado:
Compañero anarquista es asesinado por la policía en Atenas, Grecia

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google