Carta de Pablo y Matías respecto a huelga de hambre y su situación carcelaria


Compañeras y compañeros; con impotencia y rabia nos enteramos de los últimos sucesos… los allanamientos a C.S.O. y a casas particulares y de la expulsión de los compas desde Argentina… al puro estilo de pan y circo romano. Lo cuál sólo aumenta nuestra convicción y estamos seguros que afuera en la calle con ustedes es igual, FUERZA!!

Respecto a algo similar, nos sentimos con la profunda necesidad de reivindicarnos respecto a nuestra última carta.
La inexperiencia nos ha jugado en contra… aún cuando esta puede ser perfectamente una “fuente de creación experimentadora”.
Asumimos, sinceramente, que hemos tenido una posición estática en este encierro, específicamente respecto al llamado solidario propuesto por el compa Gabriel Pombo da Silva. Entendemos/pensamos, con un poco de vergüenza, que es por algo de asfixia carcelaria, y por qué no, de la efectividad producida por el encierro en este centro de exterminio.
Aquí la monotonía y el encierro nos afectaron en alguna forma la imaginación y la creatividad al buscar formas de devolver esos impulsos anímicos que tanto nos han subido la moral. Nos hace falta esa retroalimentación diaria que produce un crecimiento permanente. En ningún punto, dejamos claro, que hemos dejado de crecer, pero sí afectó en alguna medida la creatividad para dar cara al capital de manera efectiva, estamos claros que es este maldito encierro el que nos ha dado ataos.

Pero los errores, estamos convencidos, no están para lamentarse ni para tener una posición de “heridos”, sino para aprender y entender aún más, que quienes nos enfrentamos, así entendiendo cada uno de los tentáculos y los venenos que dispersa el capital, la dominación, la autoridad y el poder; creemos en la autocrítica exhaustiva y constructiva, para sacar conclusiones claras que nos sirvan de herramienta para la acción reivindicatoria.

Así, respecto a uno de los objetivos de esta cartita apoyamos la propuesta de Gabriel, nos unimos según lo decidido entre Matías y Pablo, a la acción solidaria propuesta desde el 20 de diciembre al 1 de enero, nuestra acción consistirá en un ayuno.

Esta acción cumple nuestras expectativas de solidaridad contra toda la seguidilla de aguda represión contra lxs luchadorxs sociales y nuestrxs compañerxs prisionerxs.

Utilizando este mismo medio, aprovechamos de describir las condiciones a las que nos vemos sometidos en este encierro, respecto no solo a nosotros, sino a todxs lxs secuestradxs en este tipo de lugares.
Producto del intenso calor, de hace ya bastantes días atrás, y teniendo en claro que aún no llega el verano “oficialmente”, las altas temperaturas se hacen insoportables dentro de las mazmorras, después del calor acumulado del día.
Este, de todos modos comprensible calor climático producto de la saludable forma de vida humana actual… Ahora, el problema directo de estas situaciones, es que estos carceleros, cuidando los intereses ajenos y estatales, han comenzado a racionar el consumo de agua. Algunos días, cortando el vital suministro desde las 19:00 horas hasta las 00:00 o 01:00 de la madrugada. Siendo estúpidamente claro el motivo: ahorro económico.
Privándonos de beber agua, ya que los cortes no son avisados, de bañarnos para poder mitigar el calor y el uso del baño para el llamado de la naturaleza.
Aparte de esta situación el calor ha producido que comiencen a aflorar plagas de insectos… similares a los piojos, aquí se les llama chinches… plagas que demuestran la despreocupación y falta de higiene para los presos. ¿La respuesta de estos tarados? Nula.
La deficiente calidad de la estructura de esta prisión (la cuál no es tan mala si se le ve por otro lado) se deja ver en cada recoveco de este lugar (y nos imaginamos que en otras prisiones es peor, ya que este matadero es concesionado).
El desagüe está dividido entre lavamanos-ducha y el otro es sólo del water. El problema deviene del desagüe del lavamanos-ducha, que se escurre hacia el “patio”, de modo que cuando bajamos al “patio” está inundado por esta agua, con la obvia posibilidad de infectarse con alguna enfermedad.
Aparte de la misma deficiencia estructural, el agua se escurre a la conexión eléctrica, cayendo agua del mismísimo enchufe… hay goteras, produciéndose cortes de luz y corriente, dejando claro el peligro (más bien el hecho, porque ha sucedido) de electrocutarse.

Con estas palabras a modo de denuncia, no tratamos demostrar la “inhumana condición del encierro carcelario”, en este territorio, para nada, porque hablar de “cárcel inhumana” es redundar. Ni tampoco lo hacemos con una intención victimizante, es por el exclusivo motivo de dar a conocer una realidad relativamente ajena, desconocida en algunos casos, para contribuir con nuestra experiencia al debate anticarcelario.
El encierro, aislamiento, las prohibiciones y el castigo; son enfermantes.

La cárcel es un hecho que sólo beneficia a la clase dominante, en pos de perpetuar el actual orden de las cosas, con el enjaulamiento de quien transgrede la norma.

Agradecemos profundamente los gestos de apoyo y cariño, aquí nos esforzaremos porque prime la reciprocidad y queremos que sepan que apreciamos infinitamente el actuar de todxs en la calle, comprendiendo los peligros a los cuales se exponen y las energías que gastan ustedes amados amigxs, compañerxs y familiares, en esa cárcel más grande, la sociedad.

Fuerza, cariño y mucho amor para los compas recientemente traídos del otro lado de la cordillera, y obviamente, a aquellxs que hacen de la solidaridad un hecho.

Fuerza cabrxs!!!

Esperando sobrepasar el círculo de convencidos, para así avivar la llama de la alegre rebeldía en alguna otra inquieta individualidad.

Sólo la lucha nos hace libres!!!
Sólo el miedo es una derrota!!!

Con el pecho inflado de ira y amor,
Matías Castro y Pablo Carvajal.


Relacionados sobre la huelga internacionalista:

- Carta a lxs compas de Presxs a la Kalle de Gabriel Pombo Da Silva.
- Adhesión de presos a huelga de hambre internacionalista, $hile.
- Gabriel Pombo Da Silva – Carta a Diego Ríos.
- Gabriel Pombo Da Silva – ¡A la huelga!
- Más adhesiones a la huelga de hambre de fin de año.
- Adesion de Sergio Stefani a la huelga de hambre de fin de año, Italia.
- Diego Petrissans se suma a la propuesta de huelga de hambre de fin de año.
- Adhesión a la huelga de hambre de fin de año.
- Ayunos de Marco Camenisch en solidaridad con lxs presxs y lxs caídxs.

Propuesta de Gabriel…
- Carta de Gabriel Pombo Da Silva sobre propuesta de huelga de hambre de fin de año.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google