[Videos] Accionar policial en La Araucanía

24.Oct.09 :: Noticias

La violencia por parte del Estado no es algo nuevo, cuando se trata de acabar con quienes no quieren buscar soluciones mediante los parámetros determinados por el poder. Y es ante esta violencia que nadie puede quedar indiferente, pero no con una actitud victimista y pacificadora, los golpes deben ser devueltos y dados también cuando menos se lo esperen haciendo de estos una amenaza y no solo como respuesta. No queremos ni juicio ni cárcel para los verdugos, es ingenuo pensar que la misma ley hará algo contra sus ejecutores.
Hace algunos días toda la prensa mostraba el video donde funcionarios de fuerzas especiales pateaban en la cara a un comunero mapuche, las imágenes impactaron a todos y hasta el verdugo que dio los golpes fue expulsado de la institución y el gobierno prometió más sanciones para los demás responsables. Es innegable que estas medidas son parte del show mediático, puesto que hechos de violencia ocurren todos los días y no solo en La Araucanía. Hace menos días mapuches salieron a cazar y en ese transcurso desconocidos desde una camioneta sin matricula (desconocidos que al parecer eran del grupo paramilitar antimapuche Comando Trizano) comenzaron a dispararles produciéndose luego un enfrentamiento, producto de esto resulto herido de bala un comunero de 17 años quien fue atendido por sus amigos y también se supo que los disparos fueron realizados por funcionarios de carabineros de civil. Ahora la policía busca al comunero para ligarlo a la quema de dos camiones, con lo que buscan justificar cada bala.

Tras las detenciones de los comuneros mapuche acusados de ataques incendiarios, integrantes de comunidades fueron a preguntar a donde serian trasladados los detenidos y dar apoyo, allí fue donde carabineros de fuerzas especiales golpearon y detubieron a quienes se encontraban allí. Esto se produjo el pasado viernes en Ercilla, luego de un allanamiento realizado en la zona de Temucuicui.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I6YSezaSxcA[/youtube]

Más de 20 heridxs con perdigones, entre ellos 7 niñxs, y unos 10 detenidos fue el saldo del violento allanamiento hecho por Carabineros en la Escuela de la comunidad Mapuche de Temucuicui. Los hechos ocurrieron mientras las Autoridades del Lofche y representantes de Conaf se encontraban reunidos en la Escuela del lugar. Un verdadero asalto en que sin miramientos fueron heridxs y afectadxs por gases lacrimógenos niñxs, ancianxs, hombres y mujeres.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NZGjEBVltAg[/youtube]

Al día siguiente en la localidad de Pidima, al sur de Collipulli, un grupo de desconocidxs disparo en contra de tres camiones, dejándolos con impactos de perdigones y también dispararon contra un jeep de la PDI dejando a dos funcionarios heridos.
Tambiém la madrugada del martes dos camiones de empresas forestales fueron incendiados, aun cuando la policía a desplegado un gran operativo en La Araucanía, dejando claro que ninguna agresión quedara sin respuesta y que la lucha por la automía del pueblo mapuche no se rinde.

Algunos relacionados:
? Quinto detenido por acciones en ruta 5 y Comando Trizano amenaza a comuneros.
? Niños heridos y asfixiados como saldo de masivo allanamiento en Temucuicui.
? Carabineros agreden a Machi y detienen a Lonko de la Comunidad José Guiñon.
? Policía hiere y secuestra a niño de 14 años en Makewe.
? Otro niño y siete jóvenes heridos por disparos policiales.
? Niño de 10 años recibe disparo de carabineros.

Para más información ver PaisMapuche.org

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google