Detienen y allanan a comuneros acusados de participar en ataques incendiarios y asalto a peaje

16.Oct.09 :: Noticias

Detenciones

La Comunidad Autónoma de Temucuicui, desde Territorio Mapuche, declara a la opinión pública mapuche y no mapuche lo siguiente:

1. Con fecha 15 de Octubre de 2009 se ha producido una detención masiva de miembros de nuestra comunidad en la comuna de Ercilla. La detención se produjo en momentos que nuestros peñi y lamngen regresaban de una audiencia en el Tribunal de Garantía de Collipulli.

2. En momentos que se encontraban en la avenida Ercilla, un numeroso contingente de Carabineros y personal de Policía de Investigaciones procedieron a detenerlos con inusitada violencia, golpeando a mujeres y niños, además de los peñi presentes, intimidándolos con armamento de grueso calibre. Hasta el momento no tenemos mayores antecedentes de las detenciones, salvo los nombres de los detenidos: Felipe Huenchullán Cayul, Camilo Tori Quiñanao, Víctor Queipul Millanao, Pablo Millanao Palacios, Orlando Cayul Colihuinca, José Millanao Millape, Verónica Millanao Cañío, el menor de edad Álvaro Queipul Levicura y dos más de los que aún desconocemos su identidad.

3. Dirigentes de nuestra comunidad acudieron al cuartel policial a exigir respuestas por el accionar de las policías, siendo repelidos a balazos por el personal apostado en la tenencia de Carabineros. A estas horas se está produciendo un violento allanamiento en nuestra Comunidad.

4. Este nuevo atropello a la Comunidad Autónoma de Temucuicui deja de manifiesto la persecución política y el ensañamiento del Estado chileno, a través de sus policías y coludidos con los latifundistas y empresarios usurpadores en Territorio Mapuche, en contra de nuestros dirigentes y luchadores sociales.

5. Manifestamos asimismo que esta situación no es nueva para nuestra comunidad, ya que en reiteradas ocasiones se ha acusado a miembros de nuestra comunidad por diferentes ilícitos, llegando muchos de nosotros a estar más de un año en prisión preventiva, para luego ser absueltos, cuando no se nos ha condenado con pruebas inventadas.

BASTA DE MONTAJES JUDICIALES NO A APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA
BASTA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA
LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE



Allanan Comunidad

Un nuevo y violento allanamiento se produce en estos momentos (ayer miercoles 14 de octubre) en Temucuicui.

Un enorme despliegue policial, en los que se incluyen fuerzas especiales de carabineros y grupos armados E.R.T.A. de la PDI han allanado alrededor de casas de la Comunidad Autónoma Temucuicui. Esto se suma a las detenciones arbitrarias de diez hermanos en Ercilla esta Tarde, junto a los werken que los visitarían. No se sabe de lesionados ni detenidos, ya que la situacion es violenta y caótica.

Seguiremos informando para denunciar esta nuevo atropello hacia el Pueblo Mapuche.


La Comunidad Autónoma Temucuicui comunica ante las comunidades Mapuche y ante la opinión pública en general lo siguiente.

Hemos vivido una vez más un duro y violento allanamiento en nuestras casas, siendo más de diez viviendas registradas y destruidas por los aparatos represivos del estado; ambas policías fuertemente armadas irrumpieron en nuestro territorio, y no conformes con eso, se dirigieron en caravana a la casa de los padres de la Familia Huenchullán, distante a cuatro kilómetros de nosotros, allanando también y requisando una escopeta debidamente registrada y con su documentación al día. Además, el arma de caza menor no ha sido percutida en más de seis meses.

Al parecer, están intentando vincular a nuestros hermanos Víctor Queipul, Felipe Huenchullan, José Millanao, Benjamín Cayul, Pablo Millanao y Camilo Tori a la quema de camiones que se ha dado en la zona, sin existir pruebas que lo demuestren.

Nuestros hermanos, todos detenidos en la tarde de hoy mientras regresaban de presenciar una audiencia en Collipulli contra José Cuevas, integrante de Temucuicui, fueron interceptados al momento de cruzar la avenida principal de Ercilla para dirigirse a nuestra Comunidad, siendo detenidos por más de 50 funcionarios policiales, algunos de civil y otros uniformados, y luego Pablo Millanao fue brutalmente agredido en el suelo por golpes de pies, puños y palos. Los Peñi tras ser reducidos y arrestados fueron trasladados y divididos en dos grupos, separándolos en cuatro a Victoria y dos a Collipulli.

Exigimos que cesen este tipo de represalias contra nuestros comuneros, que por el simple hecho de reivindicar los derechos del Pueblo Mapuche son reprimidos por el estado chileno. Patricio Rosende, subsecretario del interior, ha mandatado la represión hacia las comunidades movilizadas y ordenado nuevas detenciones, en el marco de su visita a Angol. Estos hechos no demuestran nada más que le servilismo del gobierno en defender la propiedad y la explotación de las tierras usurpadas por los prepotentes dueños de este país a nuestros antepasados, cuyas órdenes no se dejan esperar mandando a sus perros guardianes a golpearnos. Nosotros seguiremos firmes y cada día más decididos a defendernos, por que sabemos que nuestra lucha es justa.

Wallmapuche Temucuicui

Comunidad Autónoma Temucuicui
Viernes 16 de octubre de 2009


Segun la prensa: “Carabineros detuvo este jueves a cuatro comuneros mapuches que habría participado en los últimos atentados incendiarios y robo de un peaje ocurridos en la Araucanía. (…) Posteriormente, la policía uniformada realizó un allanamiento en la comunidad autónoma Temucuicui donde pertenecían los cuatro apresados (…) Iván Bezmalínovic, prefecto de Carabineros en Malleco, señaló que la detención se produjo por orden del Tribunal de Garantía de Collipulli” —> Si bien el relato de la prensa y el comunicado desde Temucuicui parecieran dar una version similar en torno a la detencion de los comuneros, no se explica la razon del allanamiento. “El Mercurio” daria una razon mas coherente aunque extraña: “Posterior al apresamiento, los efectivos policiales realizaron un allanamiento al interior de la comunidad indígena, a fin de encontrar mayor cantidad de evidencias que permitan establecer el nexo de éstos con los hechos delictivos.”. Esa onda: un tribunal manda una orden de detencion, pero despues busca las evidencias que acrediten esa detencion. Lo más simpatico es que dicho diario puso “Caen comuneros mapuches imputados por quemar camión y asaltar peaje en la IX región”.

La prensa suele dar un discurso tan incoherente, pero que los periodistas tienen la sutileza de no hacer visibles las incoherencias. Por tanto, ellos son parte del aparataje de dominacion y explotacion. Es cierto: no les pedimos que se cuestionen lo que las policias les dicen que digan. Es su pega. Su pega es justificar la violencia del Estado, legitimar que se de orden de detencion y luego allanar una comunidad para buscar evidencias sin siquiera pensar que la cosa no deberia ser al revez. ¿Ahora que hacemos nosotros frente a ellos?. ¿Dejarlos que se sientan con toda la confianza de decir lo que les de la gana o actuar por todos los medios para que sepan que los estamos vigilando y que los leemos; y más aun: que sepan que cuando se aparezcan recibiran lo suyo? Nos inclinamos por lo ultimo. Contrarestar el terreno mediatico, que sepan que sus dichos no quedaran sin respuesta y con ello irles dando una señal… señal para que la pega sucia la suma quien sepa lo que le puede pasar. Mientras más sepan que sus palabras tendran consecuencias, el capital-periodismo dispondra de menos lamebotadas dispuestos a hacer dicha tarea sucia.

Fuente: Hommodolars.


Para más información sobre los hechos ocurridos en territorio Mapuche ver: PaisMapuche.org


Relacionado:
? La militarizacion del WallMapu.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google