Acciones solidarias y posteriores detenciones en Grecia


Sabotajes en solidaridad

Alrededor de las 14:00hrs. del jueves un grupo de alrededor de 50 encapuchadxs atacó bancos, autos, tiendas, una libreria fascista y corporaciones en las calles Solonos y Charilaou Trikoupi en las afueras del distrito de Exarcheia en Atenas. Los ataques fueron en solidaridad con lxs presxs anarquistas, acusadxs de participar en atentados explosivos.
Uno de los panfletos arrojados en el lugar de la acción decía:
“Los escritores de la autoridad, los policías y sus jefes deben saber que lxs compañerxs no estan solxs. Atacar, atacar, atacar.”

Más fotos, aquí.

Detenciones en Exarcheia

A primeras horas del viernes 9 de octubre, cuatro días después de la aplastante victoria de los socialistas en las elecciones nacionales griegas, y sólo un día después de asumir el poder, el Movimiento PanHelénico Socialista (PASOK) mostró sus intenciones hacia el movimiento antagonista que ha barrido el país desde la rebelión de diciembre: brutal represión.

Casi mil policías de todos los cuerpos, anti-disturbios, policía motorizada, policía secreta, y los habituales policías de uniforme barrieron Exarcheia, a la 1:30 de la madrugada. La enorme invasión de policía fue orquestada por el nuevo Ministro de Orden Público (o como un noticiero portavoz de los socialistas lo ha llamado, el Ministro de Protección Ciudadana), Sr. Chrisohoidis, conocido por sus poco ortodoxos métodos para capturar e interrogar a los miembros del grupo de guerrilla urbana 17 de Noviembre en el verano de 2002 - es decir, tortura. De su parte, el genio de la represión tiene desde ayer al Sr. Vougias, un conocido ex-extremoizquierdista ansioso de demostrar sus conocimientos sobre los asuntos de los revolucionarios ante el estado.

Durante la invasión, que llegó a sólo un día después de que el nuevo Primer Ministro, Sr. Papandreou III, anunció que su gobierno era el de los “anti-autoritarios en el poder”, cientos de personas fueron retenidas y acosadas por la policía que entró en 26 bares, se acantonó en el parque liberado de la calle Navarinou y en general demostró una actitud vengativa y brutal hacia cualquiera que estuviera a la vista de en las invisibles fronteras del área radical. Hay informes que hablan de varias personas jóvenes seriamente apaleadas durante las operaciones.

Según la prensa más de 60 personas han sido detenidas durante el Progrom. El Sr. Vougias anunció que la “anomía será abolida” y conectó la invasión con el ataque, realizado el mismo día, por unxs 50 encapuchadxs contra bancos, tiendas, autos de lujo y una librería fascista en el centro de la ciudad como acto de solidaridad hacia lxs acusadxs de participar en atentados explosivos bajo la ley anti-terrorista.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google