[Fotos-Video] Protestas contra el FMI y el BM en Estambul, Turquía

07.Oct.09 :: Noticias

Ayer martes 6 de octubre, alrededor de 4.000 manifestantes participaron en la marcha anticapitalista hacia el lugar de reunión del FMI (fondo monetario internaional) y Banco Mundial en Estambul. Las protestas terminaron con un hombre muerto y más de 100 detenidxs.

Ver actualización de las protestas de hoy miercoles, aquí.

La reunión del FMI y el BM, donde se decide el estado actual de la economía mundial, siempre genera grandes protestas de parte de grupos anticapitalistas. El jueves pasado un estudiante turco lanzó uno de sus zapatos contra el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien dictaba una conferencia en la universidad de Bilgi. El zapatazo no logro dar con su rostro, pero esto fue el inicio de lo que serian las manifestaciones anticapitalistas.

Desde las 10:00hrs manifestantes comenzaron a congregarse en varios puntos del distrito de Beyoglu y unas 3 mil personas marcharon hasta la céntrica plaza de Taksim, desde donde pretendían acceder hasta el lugar donde se realizaba la reunion del FMI y el BM.

Durante media hora la concentración fue pacifica cortando el tráfico en la plaza, se corearon gritos como “FMI fuera de Turquía” y se desplegaron pancartas con los lemas “Haz que el capitalismo pase a la historia”, “El Banco Mundial es un criminal medioambiental” y “FMI-BM, váyanse a casa”. Muchxs de lxs manifestantes llevaban pañuelos para cubrirse el rostro. Durante las protestas, varios ventanales de bancos, multinacionales, restaurates de comida rápida y centros comerciales fueron apedreados.

Hacia las 11:30hrs los antidisturbios armados con escudos intentaron dispersar a lxs manifestantes de la plaza, situada a sólo unos cientos de metros de donde se realizaba la reunion. Según la policía intentaba “evitar que los manifestantes accediesen al recinto donde se celebran las reuniones”. Aunque hasta ese momento la concentración no había comenzado a moverse.

Hacia las 15:00hrs, la situación se calmó en la plaza de Taksim y la avenida Istiklal, aunque se siguieron produciendo acciones represivas en algunas callejuelas del centro de Estambul. El principal paseo peatonal de la ciudad estaba vacío después de que la gente huyera para evitar verse afectada por la violencia policial. Entonces, y según mostraron las cadenas turcas, comenzaron una serie de persecuciones de policías a manifestantes por las calles del centro, especialmente por la avenida Istiklal y los callejones adyacentes. Lxs manifestantes respondieron lanzando cócteles molotov a la policía y apedrearon vitrinas de tiendas de lujo y levantaron barricadas con mobiliario urbano.

Alrededor de las 16:00hrs se informó que una ambulancia recogió a Ishak Kavlo, un hombre de 55 años, que según las informaciones, falleció poco después. El hombre sufrió un ataque cardíaco debido a los gases lacrimógenos durante la represión cuando la policía penetró en la avenida peatonal Istiklal, en el centro de Estambul, y disparó balas de goma y potentes chorros de agua además de gases lacrimógenos. Esta historia se vuelve a repetir luego de la represión en las protestas contra el G-20 en Londres, en las que un hombre falleció debido a la represión policial con gases.

Hacia las 17:00hrs, la gente continúa resistiendo a la violenta acción de la policía, que atacó con palos a los grupos que se volvieron a reunir luego de conocerse la noticia de la muerte de una persona por efectos del gas policial. Lxs manifestantes reciben a los agentes del orden gritando “Policía Asesina” y lemas de mantener una acción continua. Luego de esto continuaron los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Fuente: La Haine.

Más fotos, aquí.

Video:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ReGlm26y65Y[/youtube]

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google