[Fotos] Enfrentamientos en la UPLA termina con desalojo y detenciones, $hile

01.Oct.09 :: Presxs

Valparaíso 30 de Septiembre.- Alrededor de las 13:30hrs comienza un miting desde la Universidad de Playa Ancha, con un grupo de 30 encapuchadxs que cortan el flujo de los dos puntos de acceso de la Avda. Playa Ancha por el sector de Alejo Barrios con barricadas a partir de neumáticos y maderas encendidas.

Aproximadamente 30 minutos demoran en llegar los primeros efectivos policiales que son una RP y un retén movil, a los cuales minutos más tarde se suma un bus de Fuerzas Especiales y un Carro Lanza-aguas. La primera embestida por Carabineros se realiza rápidamente con una micro que persigue con gran velocidad a lxs manifestantes hasta la entrada de la UPLA por Alejo Barrios, lanzando tres bombas lacrimógenas al interior de la universidad, lo que es rápidamente es repudiada con piedras, palos y bombas de pintura desde el interior. Luego de esto, FF.EE se aposta frente a la universidad con el bus y el guanaco, más dos piquetes que descienden de los carros y se distribuyen por el sector, siempre detrás de los carros. Esta posición se mantiene durante casi una hora, en la que FF.EE. parece contenerse, sólo haciendo uso del carro lanza-aguas (y la llegada de un segundo) para espantar a lxs encapuchadxs que repelen a las fuerzas policiales con piedras, botellas y bombas de pintura.

En un momento de repliegue, uno de los carros lanza-aguas avanza hasta el frontis de la UPLA, sin embargo, luego del agua los efectivos policiales disparan a quemarropa hacia la puerta principal de acceso a la UPLA, rompiendo los vidrios de la misma, lo que permitió el ingreso de las bombas lacrimógenas al interior de la Universidad, en ese momento lxs manifestantes vuelven a reunirse en el sector del acceso por Alejo Barrios, en donde aparece rápidamente una micro de FF.EE. que hace ingreso a la Universidad con más de 40 efectivos que persiguen a lxs encapuchadxs en su interior, logrando algunos de estos escapar saltando las rejas, y siendo otrxs tomadxs detenidxs tanto en el interior como en las inmediaciones, con una cifra estimada de 12 detenidxs, que fueron fuertemente golpeadxs por los efectivos de FF.EE para luego ser trasladadxs hasta la Comisaría Valparaíso Sur (Playa Ancha), para ser el día de mañana, Jueves 1º de Octubre, citados a la fiscalía.

Antecedentes al respecto se remontan a mayo del 2007, cuando el GOPE ingresó a la UPLA golpeando a funcionarios, estudiantes y encapuchadxs, robando cámaras de video y fotografía y causando la destrucción de algunos espacios habilitados por los mismos estudiantes. De esta barrida al interior de la universidad, resultaron 8 personas acusadas de porte y uso ilegal de bombas molotov, las que habrían sido usadas contra personal de carabineros, caso para el que la fiscalía pidió la pena máxima de diez años, la que finalmente fue desestimada, quedando los imputados firmando por cerca de 3 años y 1 día. En este caso las variables que se manejan son dos, primero, los cargos impuestos por Carabineros al momento de la detención, y luego, los cargos que podría imputar la Universidad, tanto en lo legal como sumarios internos a los estudiantes encontrados.

Lamentablemente, hoy pudimos ver la complicidad de algunos funcionarios, que facilitaron el acceso y despliegue de Carabineros al interior de la UPLA, siguiendo las órdenes emanadas de las instancias inmediatamente superiores como el Administrador de los funcionarios que rondaba constantemente. Sin embargo, cabe destacar que no todos se comportaron de la misma manera, impidiendo algunos la detención de más compañerxs.

La orden emanada para el desalojo de la Universidad fue directamente emitida por Patricio Sanhueza Vivanco, Rector de la UPLA, quien es la autoridad eminente en este tipo de decisiones, y que busca a toda costa “limpiar” a la Universidad de este tipo de prácticas (para así no poner en riesgo la Acreditación), tomando medidas “ejemplares” para incentivar la criminalización de las manifestaciones no institucionalizadas, esto queda demostrado en la constante complicidad que tienen muchas agrupaciones dóciles de estudiantes así como diversas “juventudes” de partidos políticos que confidencian información relevante en este tipo de hechos con Rectoría, permitiendo así sembrar la imagen de “un grupo minoritario de desadaptadxs que ponen en peligro el bienestar del estudiantado y la Universidad”.

Enviado por Columna Negra.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google