Enfrentamientos en Playa Ancha por la conmemoración del 11 de Septiembre y frente a la represión del Estado


http://www.columnanegra.org/wp-content/uploads/2009/09/SCL200909081443ILG13810_md.jpgMartes 8 de Septiembre, Valparaíso, $hile.- Hoy se dieron nuevos enfrentamientos con las fuerzas policiales en Playa Ancha, en el marco de la conmemoración del 11 de Septiembre y la protesta por la continuación del legado de la dictadura en democracia. A las 12:30hrs un grupo aproximado de 20 encapuchadxs salen desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso para cortar el tránsito por Av. El Parque, aquí comienzan a reunirse más pequeños grupos de encapuchadxs desde la Universidad de Playa Ancha y la UV conformando un grupo aproximado de 50 personas que corta finalmente el tránsito de Av. Playa Ancha y Av. El Parque con barricadas, piedras, bombas de pintura y gritos alusivos haciendo mencion al 11 de sept, a lxs compas caídxs, el pueblo mapuche y el encarcelamiento de los compañeros de la Academia en Stgo.

Aproximadamente a los 20 minutos llegan los efectivos policiales y de Fuerzas Especiales que se encontraban apostados desde temprano en el sector de la Aduana (Plan de Valparaíso), junto a una patrulla que estaba vigilando el sector de Playa Ancha con anterioridad, la primera dotación que se enfrenta con lxs manifestantes consta de un guanaco y una micro apostados frente a la UV, que son repelidos con gran cantidad de piedras y bombas de pintura desde la calle y desde el interior de la UV. Luego las FFEE avanzan logrando que lxs manifestantes se concentren al interior de la UV, con un guanaco que ataca el costado de la facultad por Av. El Parque junto al que está frente a la UV, en el sector de Alejo Barrios. Esta emboscada continúa por largo rato entre carabineros, que tiene un piquete desplegado detrás del guanaco (a la espera), y lxs manifestantes que lanzan piedras desde los patios en el frontis de la UV y el estacionamiento en el sector de Decanato. Cabe destacar la notoria presencia de algunos secuaces de las autoridades universitarias que rondan el lugar con la intención de sembrar la desconfianza para con lxs manifestantes.


Luego de un rato, ambos guanacos quedan sin utilidad, quedando incluso uno de ellos trancado largo rato a causa de un gran bloque de concreto lanzado por los manifestantes a la calle. Cerca de las 14:00hrs se suma otro guanaco más y una micro de FFEE que custodia la parte alta, entre la Fac. de Arquitectura y la Fac. de Ciencias. Hasta el momento Carabineros no hace uso en ningún momento de bombas de gas lacrimógeno, lo que permite un desarrollo más prologando y estable de la emboscada por parte de lxs manifestantes, finalmente el último carro lanza-aguas (es decir, cuatro en total) contiene agua con solución lacrimógena, que repele a lxs manifestantes a replegarse por otros lugares de la facultad.

A las 15:00hrs la cantidad de manifestantes va decayendo a medida que la gente va saliendo de la facultad, mientras que un piquete de FFEE persigue a dos estudiantes por Alejo Barrios que finalmente caen detenidos, siendo estos hasta el momento los únicos detenidos conocidos. Finalmente a las 15:30hrs se retiran todos lxs encapuchados apostadxs en la Universidad y la poca gente que queda va saliendo, Carabineros se encuentra apostado en un costado de Alejo Barrios frente a Av. El Parque.

http://www.columnanegra.org/wp-content/uploads/2009/09/SCL200909081509ILG13813_md.jpg

Fuentes: Columna Negra y Uplaxion

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google