[Fotos-Video] Protesta Mapuche en recuerdo de Jaime Mendoza Collío, Santiago

15.Ago.09 :: Solidaridad

Para el día Viernes 14 estaba programada una protesta en repudio al asesinato de Jaime Mendoza Collio. El lugar era la Plaza los Héroes y allí fue donde organizaciones e individualidades intentaron llegar.

En los alrededores de la Plaza Los Héroes estaba plagado de policías, uniformados y de civil. Desde el comienzo los agentes represores del estado intentaban impedir que se realizara la protesta, lanzando gases lacrimógenos y utilizando carros lanza aguas. El interés por aplastar cualquier indicio de solidaridad y callar el asesinado del hermano mapuche Jaime Mendoza Collío, hizo que el estado intentara por todos los medios que la protesta no se realizara, así fue como comenzaron las primeras detecciones y “controles de identidad” donde la policía revisaba entre las ropas y bolsos de lxs manifestantes.

La policía logro dispersar a la mayoría de lxs manifestantes, pero estxs no se retiraron del lugar y cada ves se reagrupaban en distintos lugares alrededor de la Plaza Los Héroes, con esto también se comenzaron a levantar barricadas, a destruir propiedad y a atacar a la policía.

Durante los enfrentamientos se mantuvo cortada la principal arteria de la capital santiaguina. En la protesta se atacaron sucursales bancarias, supermercados, mobiliario urbano, módulos de seguridad ciudadana, vehículos particulares, buses del transantiago, vehículos policiales y a los mismos policías, quienes fueron atacados con bombas de pintura, palos y piedras. También se pintaron y gritaron consignas en memoria y reivindicación por lxs compañerxs caidxs Matias Catrileo, Alex Lemun, Jhonny Cariqueo, Mauricio Morales y Jaime Mendoza Collío, y por la salida a la calle de todxs lxs presxs. Hubo varios policías heridos de los cuales dos fueron atacados mientras iban en sus motos quienes las dejaron abandonadas después de recibir una paliza por parte de algunxs manifestantes. También una policía fue trasladada a un centro asistencial luego de que el vehiculo donde se trasladaba fuera destrozado y a ella se le lanzara pintura, según la prensa la policía sufrió daños en su piel puesto que la pintura contenía químicos.

Después de alrededor de dos horas y medias lxs manifestantes se dispersaron, y al termino de la protesta se registraron 59 detenidxs, quienes fueron trasladadxs a la 3º comisaría de Santiago y que según la prensa dos del total de detenidxs serian formalizadxs por porte de combustible, mientras que lxs demás quedaran con citación al juzgado y luego serian dejados en la calle.

Compañero Jaime Mendoza Collío, Presente!
Venganza por todxs nuestrxs compañerxs caidxs!!!

Fotos por Our War Video por Balas contra Piedras

Protesta Mapuche en Recuerdo de Jaime Mendoza Collío






barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google