Quedan en libertad tres imputados mapuche por emboscada a fiscal Elgueta

24.Jul.09 :: Noticias

Se trata de Javier Navarro, Elcides Pilquimán y Juan Muñoz, quienes se encontraban detenidos en la Cárcel de Lebu.

En libertad, pero a la espera de juicio, quedaron tres imputados por el supuesto ataque que recibieron en octubre del año pasado el fiscal Mario Elgueta y su comitiva represiva en la zona sur del lago Lleu Lleu, cuando un grupo de comuneros se defendió del accionar asesino de las policías en el sector de Puerto Choque.

En abril pasado, los 12 imputados hasta esa fecha, declararon por más de diez horas ante el mayor Fernando Grandón en la Fiscalía Militar de Concepción. Sin embargo, los tres ahora en libertad, no fueron procesados por el ataque a los sargentos de carabineros Jorge Sepúlveda Sáez y Segundo Quiroz Silva, quienes resultaron con lesiones leves y menos graves aquel 15 de octubre.

No obstante, estaban en prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, robo con intimidación y homicidio frustrado, por determinación del Juzgado de Garantía de Cañete, el mismo que ahora accedió a la solicitud de la defensa de cambiarles la medida cautelar, saliendo en libertad con arraigo nacional.

Los restantes 11 comuneros siguen en prisión preventiva, mientras que cinco de ellos, entre los cuales está Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, están también siendo procesados por la Justicia Militar.

Fuente: Pais Mapuche

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google