Detienen a Héctor Llaitul, dirigente mapuche que resistía en clandestinidad

19.Jul.09 :: Noticias

Luego de ser formalizado por los delitos de homicidio frustrado, atentado contra la autoridad, asociación ilícita terrorista y robo con intimidación, el peñi pasará nueve meses en prisión preventiva, a la espera de juico oral, tanto por la justicia civil como la militar. Se le acusa de ser el autor intelectual de la supuesta emboscada contra el fiscal persecutor del movimiento mapuche, Mario Elgueta.

Al respecto, Llaitul dijo que esos hechos no fueron más que la legítima defensa de los comuneros ante el aparataje represivo contra la recuperación en la zona de Puerto Choque. Además, aseguró que la resistencia mapuche y las demandas territoriales continuarán mientras siga la pobreza en Territorio Mapuche.

Cabe recordar que el traslado de Osorno a Temuco fue por vía terrestre y después de Temuco a Cañete fue trasladado en helicóptero, en donde las fuerzas policiales de este país desplegaron un impresionante e injustificado operativo policíaco. Durante la audiencia se podían apreciar alrededor de 20 efectivos de PDI y 10 policías de civil que vigilaban en los alrededores del tribunal de Cañete. Posteriormente fue trasladado a la cárcel El Manzano de Concepción, vía terrestre.

Dentro del contexto de su detención en Osorno, según relata Pamela Pessoa, su marido fue reducido en el patio trasero de la vivienda de su madre por unos diez efectivos armados de la PDI a las 18:20 horas del miércoles 15 de julio. La vivienda estaba rodeada y luego ingresaron por las viviendas vecinas y por atrás. Continúa la mujer: “Yo estaba a su lado en ese momento. Aun así no lograron derribarlo, ni esposarlo, pues forcejeó hasta el final. En la vivienda se encontraban sus hijos y sobrino, en su mayoría niños, además de su madre, hermano y cuñada, a su hermano y sobrino los tiraron al suelo.” A la familia le impidieron posteriormente tomar contacto con el detenido.

Gobierno destaco arresto de Llaitul al igual que el senador Alberto espina

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, destacó la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carillanca, el cual servirá a su juicio para esclarecer los diversos ataques incendiarios en predios y el ataque a un fiscal de Cañete.

Tohá dijo que “en Chile hay un estado de derecho, nadie está por encima de la ley y nos parece importante que en este caso al igual que en todos los casos, las personas que están acusadas de un crimen vayan ante la justicia y la enfrenten”.

“Y también eso les va a permitir si tiene defensas que plantear, que lo hagan por cierto, este es un juicio que tiene que transcurrir todavía y es positivo al respecto que las personas que han sido acusadas se presenten ante la ley”, agregó la ministra.

Por su parte, radio Bío Bío dio a conocer una carta enviada por cercanos al dirigente mapuche en el que niegan que Llaitul se haya entregado voluntariamente, desmintiendo las declaraciones del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien aseguró que el líder de la CAM se entregó en forma voluntaria.

Antecedentes de persecución

Recordemos que Llaitul fue absuelto en junio de 2008 de todos los cargos, con los que anteriormente la fiscalía logró mantenerlo en prisión por un año y cuatro meses. Paradójicamente la historia de persecución se repite, aunque ahora los fiscales antimapuche le acusan además de asociación ilícita terrorista. En esa oportunidad, en Temuco, su abogado defensor, el ex Juez Juan Guzmán calificó las acusaciones como un montaje policial.

Después de haber quedado absuelto, mientras fueron pasando los meses, se le fueron nuevamente creando montajes en su contra. Entre ellos podemos mencionar, la supuesta autoría intelectual del ataque al fiscal especial Mario Elgueta en octubre de 2008 en Tirúa, y estar reclutando entre las universidades nuevos jóvenes para la Coordinadora Arauco Malleco.

Durante todo este periodo se le ha perseguido con técnicas de espionaje dentro del hogar de su familia y lo impresionante fue que utilizaron los útiles escolares de los menores de edad para introducir micrófonos.

Relacionado en País Mapuche:
CAM denuncia la persecución contra el Pueblo Mapuche

Fuente: País Mapuche

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google