Terratenientes ganaderos buscan licencia para destruir la tierra donde viven indígenas aislados, Paraguay

07.May.09 :: Noticias

Un número desconocido de indígenas ayoreo aún viven sin contacto en el Chaco paraguayo.Una empresa ganadera brasileña intenta obtener el permiso del gobierno paraguayo para destruir el bosque habitado por uno de los últimos pueblos indígenas no contactados.

La empresa, Yaguarete Pora S.A., ha solicitado al Ministerio de Ambiente de Paraguay una licencia para trabajar en el área donde viven los indígenas aislados Ayoreo-Totobiegosode.

Yaguarete es propietaria de esta tierra, pero el año pasado se le retiró la licencia para explotarla, luego de la publicación de unas fotografías captadas vía satélite que mostraban la destrucción del bosque, y tras la presión ejercida por organizaciones locales. Además, Yaguarete también impidió que un equipo de investigación accediera a la zona.

“Yaguarete debe obtener una nueva licencia”, manifestó la organización local de apoyo a los Totobiegosode, GAT. “Si lo hace, los últimos Totobiegosode no contactados podrían ser aniquilados” .

Yaguarete ha anunciado recientemente su intención de mantener una reserva ecológica en una pequeña parte del bosque que ha estado destruyendo, algo que no refleja más que una simple estrategia que intenta limpiar la imagen de esta empresa.

Solo una pequeña área donde viven algunos Totobiegosode ha sido protegida hasta el momento, mientras que enormes extensiones de la región están siendo rápidamente deforestadas para la ganadería.

Fuente: Survival

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google