Detenciones políticas y terrorismo de Estado en Grecia

06.Dic.10 :: Presxs

Dias antes de cumplirse dos años del asesinato de Alexis Grigorópulos



Un día antes del aniversario del asesinato de Aléxandros Grigópopulos, la dictadura, de una manera tragicómica, decidió activar los aparatos de represión. Todos los sirvientes del régimen están en alerta para evitar la expresión de la rabia social y aterrorizar a los segmentos de la sociedad que están resistiendo.

Anoche, 4 de diciembre, los hijoputas de la Brigada Antiterrorista procedieron a redadas en casas y centros sociales en Atenas, El Pireo, Tesalónica, Agrinio, Calcis, y Creta, sosteniendo que detectaron armas y materias explosivas. Los mal pagados títeres de los medios de comunicación, estaban festejando “el éxito de la Policía Griega contra el terrorismo”, generando un clima de histeria de terror. 24 horas más tarde se ha dado a conocer que las armas encontradas en Atenas y El Pireo no han sido utilizadas en “atentados terroristas”.

Después de un día entero de ocultación deliberada de información, a la tarde del 5 de diciembre los maderos publicaron los nombres y las fotografías de seis detenidos, en Atenas, El Pireo y Creta, solicitando información adicional a los ciudadanos…Para dos de estos estaban pendientes órdenes de detención por el caso de la «Conspiración de Células del Fuego».

En Tesalónica, la misma noche fue realizada por secretas y encapuchados una redada en el área ocupada antiautoritaria “Nadir”, en una residencia de estudiantes de la Universidad de Tesalónica, confiscando material impreso y ordenadoras, pegando una paliza a mucha gente, haciendo 11 detenciones y un número no comprobado de retenciones preventivas. Decenas de solidarios se reunieron fuera del área. La invasión del los maderos en el área fue antecedida por un ataque a un puesto de guardia de la empresa de seguridad privada en el área de la universidad.

Bloqueos de maderos se realizaron en la ciudad de Agrinio, cerca del local anarquista de la ciudad. Se cortó la electricidad en toda la manzana del local con el pretexto de la incursión en el «escondite».

A los retenidos y detenidos la dictadura prohibió hasta su derecho fundamental de ponerse en contacto con sus familiares y abogados por más de 24 horas. Es indicativo el comunicado del abogado de uno de los presuntos detenidos:

“Hasta este momento lo que con certeza ha sido desarticulado son sus derechos procesales de los detenidos y su posibilidad de comunicarse con sus familiares y defensores. La prohibición absoluta del ejercicio de los derechos fundamentales, al completarse casi 24 horas después de su detención, así como la negación de la confirmación de los nombres de los detenidos, raya en el rapto. El desprecio se complementa con el método habitual de las fugas de «información» selectivas y la manipulación comunicativa de la opinión pública. Y si todo eso está sucediendo con el consentimiento de la Fiscalía, se confirma la coincidencia de los mecanismos de represión, no en la protección, sino en la abolición del orden jurídico y constitucional.
Un día antes de cumplir dos años del asesinato de Alexis Grigorópulos, y mientras toda la sociedad está en agitación y se está preparando para movilizaciones, el Estado culpable siente la evidente necesidad de expiación, de mostrar unos éxitos y sobre todo, de legitimar el autoritarismo que se está preparando para el aniversario de mañana 6 de diciembre.
¡Ninguna tolerancia! ¡Ninguna intencionalidad política y comunicativa se superpone a derechos y libertades!”


Atenas, 5 de diciembre de 2010,12.00h,
Kostas Papadakis
El abogado de defensa de uno de los presuntos detenidos

La Coordinadora de Resistencia de Iniciativas de Alumnos y muchas colectividades anarquistas/anti-autoritarias y de extrema izquierda han llamado a la manifestación del 6 de diciembre, en los Propileos de la vieja Universidad, en el centro de Atenas. Llamamientos a manifestaciones y marchas se han realizado en más de 20 ciudades del territorio griego.


Solidaridad con los presos políticos
Estamos en guerra

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google