[Fotos-Videos]Las protestas contra la OTAN continuan, Francia-Alemania


La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) celebra los días 3 y 4 de abril su 60º aniversario con una cumbre en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).
Cumbre que bajo la celebración enmascara asumir nuevos compromisos militares. Entre otros se espera que los estados miembros aporten 4.000 tropas más a la alianza, que redacten un comunicado sobre la seguridad y un nuevo concepto estratégico que “legitime” la existencia de esta organización militar, y que se tomen medidas respecto al futuro de Afganistan, Obama persigue aumentar el número de contribuciones militares en la zona.
Esta cumbre hace también oficial el regreso de Francia a esta estructura militar, 43 años después de abandonarla, y la llegada de Albania y Croacia, aumentando el número de estados aliados a 28.

Frente a esto más de 30.000 personas salieron a las calles, a pesar de la violencia policial combinada con entre alemanes y franceses, los líderes de la OTAN no pudieron impedir que lxs manifestantes expresen su opinión sobre sus guerras durante los dos días de su reunión.

Manifestantes encapuchados atacaron ayer una comisaría e incendiaron una estación aduanera en un puente que une Francia con Alemania, y que horas antes había servido para una demostración de unidad de los líderes burgueses, que tuvo que realizarse más rápido de lo previsto, antes de que comiencen las manifestaciones.
Lxs manifestantes irrumpieron luego en el hotel Ibis Pont de l´Europe donde le prendieron fuego. También incendiaron neumáticos, desde los cuales se elevaban columnas de humo negro.

La primera dama estadounidense Michelle Obama y otras esposas de los líderes cancelaron una visita a un hospital oncológico por cuestiones de seguridad, dijo el despacho presidencial. Unxs mil manifestantes protagonizaban una protesta frente al hospital.

Lxs manifestantes dijeron que querían el fin de las guerras y calificaron a la OTAN como un títere del imperialismo occidental.

La violecia estalló alrededor del mediodía, cuando la policía intento impedir el avance de las manifestaciones. Había policías con chalecos antibalas, cascos y escudos que lanzaron centenares de granadas de ruido, gases lacrimógenos y balas de goma. En respuesta, fueron apedreados por varios centenares de manifestantes, quienes también arrojaron cocteles molotovs.

Miles de policías continuaron durante toda la tarde lanzando granadas de ruido y gases lacrimógenos sobre lxs manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y encapuchadxs.

Por todas las calles se prendieron barricadas y se produjieron enfrentamientos con la policía, varixs manifestantes resultaron heridxs y furon atendidxs por paramedicxs autonomxs. La policía disparaba a la cara de las personas.

El “Bloque Negro”, sin acobardarse por la violencia policial, se dirigieron al Puente Europa sobre el río Rin, incendiaron la estación aduanera en el lado francés y pintaron grafittis en los muros de los edificios y una iglesia.

Lxs manifestantes también y destruyeron una gasolinara en Stamburgo, una tienda de cambio de dinero fue incendiada y una farmacia fue saqueada y luego destruida.

La canciller federal alemana Angela Merkel y dos docenas de líderes de la Otan atravesaron el puente de prisa y corriendo antes de que comenzaran las protestas anti-OTAN.

Del otro lado del río Rin en Kehl, Alemania, unxs 5.000 manifestantes se congregaron e intentaron cruzar hacia Estrasburgo, pero fueron desviados violentamente por centenas de policías.

“Nada de naciones y de fronteras. Combatamos la ley y el orden burgués”, gritaron ante la mirada de los policías antimotines que esperaban la orden para lanzarse sobre lxs manifestantes.

La policía alemana tubo que cruzar la frontera con carros lanza agua y vehículos blindados para intentar detener los disturbios.

Se registraron alrededor más de 200 detenidxs, muchxs manifestantes heridxs y uno fue trasladado al hospitalizado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mav0N7xZFlc[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1UNW83gqjPU[/youtube]
[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/x8va6m_affrontements-a-la-ganzau-sommet-de_news[/dailymotion]

Fuentes: La Haine y Nodo 50.

Relacionados:
? [Fotos-Video] Anarquistas causan grandes daños en protesta contra la OTAN en Estrasburgo, Francia
? Centenares de detenidxs en Bruselas en una marcha contra las políticas de la OTAN, Bélgica

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google