Liberan a anarquista tras siete años de cárcel en EEUU

17.Mar.09 :: Presxs

La integrante del Ejército Simbiótico de Liberación (SLA), Sara Jane Olson, fue liberada este martes de una prisión de California, donde pasó siete años encarcelada por intentar volar patrullas policiales en 1975, informó el Departamento carcelario de California.

Olson, hoy en día de 62 años, se unió en los años 1970 al SLA (por sus siglas en inglés), un grupo anarquista que se hizo célebre por haber secuestrado en 1974 a Patricia Hearst, la heredera de un magnate de la prensa impresa de la costa oeste de Estados Unidos, entre otros delitos.

La mujer empezó a cumplir su condena en 2001 tras regresar a California (oeste) después de vivir 24 años bajo otra identidad en Minnesota (norte), precisó el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California.

La ex activista, cuyo nombre verdadero es Kathleen Ann Soliah, estuvo encerrada en la cárcel femenina California Central en Chowchilla, tras declararse culpable en enero de 2002 de delitos graves y recibir una condena a dos penas consecutivas “de 10 años hasta cadena perpetua”.

Otro de los delitos por los que fue acusada y se declaró inocente fue un asalto bancario con asesinatos cerca de Sacramento, capital de California.

Pero sus abogados estimaron en ese momento que los atentados del 11 de septiembre en Nueva York habían pesado negativamente en el veredicto contra Olsen que tenía casi 25 años completamente alejada del grupo anarquista.

Olson fue acusada por primera vez de tramar un atentado en 1976 y por ello cambió su nombre de Kathleen Soliah al de Sara Jane Olson y se fugó a Zimbabue. Luego, volvió a Estados Unidos bajo su nueva identidad, se enamoró de un médico e hizo una vida de ama de casa con tres niños en St. Paul, Minnesota (norte).

Pero en 1999 fue identificada por un programa de televisión sobre las personas más buscadas de Estados Unidos y en junio de ese año fue arrestada.

“Mi madre es una de las personas más increíbles que conozco”, declaró entonces su hija de 15 años, Leila, al recalcar que su madre la había educado en un “hogar lleno de amor y compasión”.

Mientras tanto, era una fugitiva mítica, símbolo de una guerrilla urbana que cometió varios ataques a bancos y tiroteos y que secuestró a la hedera del imperio de medios Patricia Hearst, que tras su liberación se hizo famosa por tomar partido a favor de sus secuestradores.

Hearst fue enjuiciada por apoyar al grupo anarquista y purgó 23 meses de los sietes años de cárcel a los que fue condenada, luego de recibir el perdón del presidente Jimmy Carter en 1979.

Fuente: Klinamen

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google