Activista gravemente herido por el ejército israelí en Cisjordania, Palestina

15.Mar.09 :: Enfrentamientos

[caption id=”attachment_5346″ align=”alignright” width=”204″ caption=”Tristan Anderson”]Tristan Anderson[/caption]

Tristan Anderson, de California, Estados Unidos, de 38 años de edad, fue trasladado al hospital israelí de Tel Hashomer, cercano a la ciudad de Tel Aviv. Debido al impacto del proyectil de gas, Anderson estuvo sangrando abundantemente por la nariz y la boca, dejándolo en estado de inconsciencia. El proyectil le causó un orificio considerable en la parte frontal del cráneo dejando al descubierto parte de la masa cerebral de esta zona. En la operación, que se llevo a cabo el mismo viernes por la tarde, los médicos tuvieron que extirpar parte del lóbulo frontal derecho. Ahora mismo se encuentra todavía en estado de inconsciencia debido a la anestesia de la operación y, a pesar de que no hay un diagnóstico seguro, las perspectivas no son esperanzadoras.

“Está en estado muy crítico, anestesiado y conectado a un respirador artificial”, declaraba ayer Orly Levi, portavoz del hospital de Tel Hashomer.

Tristan recibió el impacto del nuevo tipo de proyectil de gas lacrimógeno que el ejército israelí está usando desde principios de este año, que puede alcanzar una distancia de hasta 500 metros. “Yo estaba a su lado, donde también se encontraba su pareja, Gabrielle Silverman. Nosotros tres estábamos de pie a unos 30 metros de los soldados y lejos de los pocos jóvenes que lanzaban piedras. Todo pasó muy deprisa. De repente ví a Tristan en el suelo sangrando por la nariz y por la boca. Tenía la frente aplastada y podía ver parte de su cerebro. La asistencia médica llegó en seguida a socorrerlo mientras los soldados seguían disparando proyectiles de gas lacrimógeno hacia donde estábamos nosotros. Cuando llegó la ambulancia, los soldados la pararon en el “chekpoint” [puesto de control] que han establecido a la salida del pueblo. Tuvimos que discutir con ellos durante unos 15 minutos hasta que finalmente permitieron que saliese para trasladar a Tristan al hospital”. Ulrika Anderson - Movimiento de Solidaridad Internacional.

Tristán es un dedicado anarquista, activista y periodista que ha estado comprometida con las causas sociales y por el medio ambiente tanto en los EE.UU., Mexico, Iraq y Palestina.

Video:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G3NmAc2BwtI[/youtube]

[caption id=”" align=”alignleft” width=”192″ caption=”un proyectil como este hirio a Tristan”]a new, "extended range" teargas projectile, similar to the one fired at Tristan's head. Photo: ISM Palestine[/caption]

El ejército israelí empezó a utilizar este nuevo gas que puede ser disparado a gran velocidad, en diciembre de 2008, coincidiendo con los inicios de los ataques a Gaza. El proyectil, de un color negro y recubierto de goma, no deja una estela de gas cuando se dispara, como los proyectiles habituales, y eso hace que sea muy difícil de seguir por el aire y por tanto, de esquivar. En la parte exterior tiene rotulado en hebreo “40mm proyectil especial/larga distancia” y está recubierto de goma. Cuando se dispara produce un sonido casi imperceptible. La combinación de la gran velocidad que toma, la ausencia de sonido al ser disparado y la falta de emisión de gas mientras viaja por el aire, hacen que sea extremadamente peligroso y potencialmente mortal. Su uso disparándolo directamente a los cuerpos de los manifestantes hace que sea mucho más peligroso el impacto del proyectil sobre las personas que los efectos lacrimógenos e irritantes del gas que contiene.

Tristan Anderson fue herido de extrema gravedad debido al ataque que el ejército israelí llevó a cabo contra la manifestación pacífica del pasado viernes. Una manifestación contra la construcción del muro de anexión israelí que esta llevándose a cabo en los terrenos del pueblo de Ni’lin. Como cada viernes, el Comité Popular del pueblo había convocado una marcha pacífica en contra del muro del Apartheid, pero en esta ocasión el ejército invadió el pueblo antes de que el grupo de manifestantes (formado por palestinos, internacionales y activistas israelíes) pudiesen comenzar la marcha. Tristan recibió el impacto del proyectil estando dentro del pueblo a pocos metros de la plaza principal. Los soldados que perpetraton el ataque se encontraban en una pequeñita colina a 30 metros del actvista americano y des de la cual tenían perfecta visibilidad de los manifestantes.

El pueblo sufre la construcción del Muro del Apartheid, declarado ilegal por la Corte Internacional de Justica en el año 2004, desde mayo de 2008. El Comité de Resistencia Popular lleva organizando desde entonces manifestaciones pacíficas contra la construcción del muro con el objetivo de mostrar resistencia a la ocupación y a las políticas racistas del estado de Israel. En ellas han perdido la vida 4 jóvenes del pueblo, que no cuenta con más de 5.000 habitantes:

Ahmed Mousa, de 10 años, asesinado por un disparo de bala real en el cráneo el 29 de julio de 2008.
Al día siguiente, Yousef Amira, 17 años, quedó en estado de muerte cerebral con dos balas de acero recubiertas de goma incrustadas dentro del cerebro. Murió al cabo de una semana, el 4 de agosto de 2008.
A Arafat Rateb Khawaje, de 22 años, le dispararon por la espalda también con munición real el 28 de diciembre de 2008, durante la primera manifestación popular de Ni´lin en solidaridad con el pueblo de Gaza.
El mismo día, Mohammed Khawaje, de 20 años, fue asesinado también con munición real, un disparo en la parte posterior de la cabeza que lo dejó muerto cerebral. Murió al cabo de tres días en el hospital de Ramallah.

El pueblo perderá 25 hectáreas de terrenos cultivables y con olivos centenarios cuando se haya completado la construcción del muro. En 1948, Ni’lin tenía 579 hectáreas, de las cuales solo quedaron 330 después de la Guerra de los Seis Dias de 1967. Debido a la construcción de los asentamientos ilegales de colonos israelíes dentro del territorio perteneciente al pueblo en las décadas de los 80 y 90, el término municipal de Ni’lin cuenta actualmente con tan solo 100 hectáreas, que se verán reducidas a 75 una vez el muro se haya acabado de construir.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google