Entrevista con el compañero en prisión Axel Osorio, $hile


Esta entrevista se realiza días previos a la finalización de la huelga de hambre, cuya huelga termino el pasado 12 de Enero.

“Hola axel, además de mandarte nuestros afectuosos saludos de tod@s quienes nos encontramos al “otro” lado del muro y mantenemos la misma lucha contra el capital, hemos querido hacerte una pequeña entrevista/conversa para que otros compas conozcan tus posturas y tu historia.”

Axel cuéntanos… ¿como fue tu detención?

Mi detención ocurrió el 13 de Diciembre del 2007 en mi domicilio por personal del OS-9 de Carabineros en instancias de la investigación en torno a la expropiación de dinero al Banco Security y muerte del paco Moyano. Se me acusa de ser parte de una supuesta red de ayuda para quienes participan en esta operación y de porte y tenencia de armas de guerra. Finalmente, después de 10 meses de “investigación” soy condenado a 3 años y 1 día por tenencia ilegal de armas en juicio abreviado, tiempo propuesto (impuesto) por el fiscal y “aceptado” por mi parte no teniendo otra salida debido a la evidente venganza gestado en niveles superiores (fiscalía nacional, ministerio de justicia, gobierno) que no me permitían debido a mi pasado en el Movimiento juvenil Lautaro, entre todo lo que eventualmente podría suceder, optar a mi liberación ya que la debilidad de las pruebas aportadas no eran suficientes para condenarme pues en ningún momento se me encontró algo que me vinculara al asalto o muerte del guardián del capital, entonces fui sentenciado en base a supuestos, llamadas telefónicas interceptadas y una bochornosa delación de un personaje[1] que transo su permanencia en las calles por el encarcelamiento de quienes quedamos acá.

¿Desde hace cuanto que estas movilizado, cuales son básicamente las demandas?

Personalmente estoy en huelga de hambre desde el 24 de Noviembre pasado, siendo el ultimo en sumarme a esta movilización inicialmente propuesta para generar instancias de dignidad en el periodo de secuestro y aislamiento en esta sección de máxima seguridad, para luego, ya en un plano más amplio y en conjunto con los expropiadores de la coordinadora de excombatientes en prisión, solicitar nuestro reagrupamiento en un mismo penal y modulo, aunque preferentemente insistiríamos en la cárcel de alta seguridad ya que esta, como espacio con historia propia queremos recuperar políticamente.

? Ahora estamos concientes que este tema para los carceleros y para el gobierno significa un conflicto, una pequeña tormenta dentro de su forzosa normalidad, entonces nuestras perspectivas, por lo mismo, no son tan optimistas, sin embargo no por ese importante antecedente dejaremos de lado la terquedad y persistencia en nuestros objetivos.
La idea de evitar en todo momento y lugar nuestra segregación y los dardos están lanzados en ese sentido y no bajaremos la huelga hasta ver algún producto en nuestras manos quitado al enemigo.

Existen compañer@s que fraternalmente critican la forma de llevar a cabo la movilización (huelga de hambre) por considerarla únicamente dañina para el/la compañer@ que la lleva a cabo ¿Qué piensas de esto?

Esto de criticar ya parece deporte. Bien, la huelga de hambre es autoflagelo, eso es indiscutible, pero creo que esta crítica carece de temporalidad.
L@s presos (al menos nosotros que somos los tres en esta sección) no tenemos otros medios de presión que nuestros propios cuerpos, y por ninguna parte y ni con estas condiciones de avance en la guerra social existen vías tan asfixiantes y rápidas para encontrar soluciones con animales tan brutos e intrinsicamente perversos como esta: la huelga de hambre.
Si estas condiciones fueran diametralmente distintas, y no quiero fantasear al respecto, quizás tendríamos el chance de evitar esta absurda tortura. Si hubiese otros caminos que caminar para conseguir dignidad en prisión, los tomaríamos sin duda, pero con un mundo pequeño y rebelde que aun discute la necesidad de la acción directa, ¿como podríamos optar a otras batallas, tácticas o estrategias en estos tiempos.?

La acción directa es definida por el uso de nuestros cuerpos en esta lucha, quedándonos con la determinación y la fuerza de las voluntades como recurso principal, armas no menos importantes para no considerarlas desde un principio. Por otro lado reconozco que los fines de la huelga de hambre son tremendamente domésticos, pero la cárcel y el castigo, y antes la horca, el desmembramiento, la hoguera, la tortura, la inquisición, la deportación, el fusilamiento y la cruz han sido los mejores testimonios de una omnipotencia que omniscientemente ordena y dicta este absurdo vivir, así que, como no tenemos nada más que perder, seguiremos exigiendo espacios y dignidad, y si los carceleros ceden, es algo para creer, tod@s los que participamos en esta movilización, que a pesar de este pasajero ayuno, no todo fue en vano.

Físicamente compa, muchos estamos preocupados por ti, cuéntanos cuantos kilos llevas perdido, como esta la salud?

Ante todo, gracias por la preocupación. He bajado 12 kilos en 49 días, mi salud hasta ahora se resume en constantes mareos y una gastritis terrible producto de que los jugos gástricos están dañando mi vació estomago. Huiniguir y Dotte están en las mismas condiciones pero con unos kilos menos por los 14 días de diferencia que nos separan, pero en fin, bien después de todo.

¿Has sentido la solidaridad, que piensas de esto?

La solidaridad no he dejado de sentirla, aunque a veces suele suceder que pasa un par de semanas sin tener noticias de nadie y me encuentro desamparado, pero es una idiotez y exageración de mi parte, pues constantemente recibo noticias, notas, cariños y ternuras del entorno inmediato. Por otro lado, la solidaridad siempre me ha costado verbalizarla, para mi es algo que es inherente a la conducta de un buen ser humano y por ende de tod@ explotado, esclavo y revolucionari@. No obstante critico aquella solidaridad condicionada y sujeta a dogma y prejuicios; esa me produce antipatía y repulsa, y creo que es producto del peso histórico de una sociedad construida en la división social y la estigmatización. Creo por lo tanto en la guerra social que no solo abarque la destrucción de lo tangible, sino que también combata las peculiaridades que infectan la racionalidad y que impidan la verdadera transformación que nos convoca, que es aquella donde existe la absoluta solidaridad para que esta sea un bien intrínsico del patrimonio humano.

¿Cómo ves tu relación con los llamados “presos sociales”?

Mi relación con ellos ha sido de un constate respeto. Por mi parte siempre he visto en estos unos libertarios no reconocidos por nadie, obviamente conservando las distancias que el concepto y la idea merece. Son seres humanos que, conociendo los costos y beneficios del arte de delinquir, superaron con audacia y valentía ese miedo que es propio a la acción de expropiar y atacar la propiedad, a sus dueños y a sus sostenedores. Por lo mismo son libres porque no participan activamente en la construcción social, no son explotad@s ni explotadores, de hecho su rechazo es constante y en sus códigos se burlan de la condición de esclav@s de quienes viven en esa condición. Sin embargo lamento su individualismo, consumismo y violencia contra sus iguales, más comprendo que estas conductas son propias de una sociedad de consumo, jerarquizada, vertical y sometida. Pero por otro lado creo absolutamente necesario reencontrar el sentido de sus actos y politizarlos, es decir, verbalizar la función, o mejor dicho, la no-función que ejercen dentro de la maquina social pues son eternos desadaptados de esta.
Por consiguiente hay mucho trabajo que dice relación a darles a entender quienes son para que se valoren más allá del orgullo por haber realizado tal o cual atraco, además de generar organización con un discurso anticarcelario y soberbio frente al carcelero, policías, jueces y fiscales.

Si bien la prisión politica sigue existiendo, el contexto actual ha cambiado..¿Como ves que estamos llevando todxs (tanto adentro como afuera) la movilización con lxs presxs politicxs considerando las movilizaciones anteriores ( 90-2000)?

Creo que hacer críticas en este sentido no me corresponde. Me explico: Las movilizaciones de los 90-20 tuvieron denominadores comunes que de alguna u otra manera determinado los éxitos o fracasos de ellas: orgánicas, familiares, organizaciones sociales, amig@s, cercan@s, en fin, gente que se jugo tanto su integridad como su tiempo en asegurara la liberación de l@s pres@s y la dignidad de estos.
Personalmente, después de mi salida de la cárcel el año 94 mi participación fue poca o nula, entonces pronunciarme frente a esto seria una falta de respeto enorme. Sin embargo conservo de esos años el recuerdo de compañeros y compañeras valientes que a lo largo de muchos años acompañaron a los pres@ y mantuvieron una vitalidad y fuerza impresionante. Pero, como decías, el contexto y los protagonistas cambiaron. Entonces la apatía, la critica, el desanimo y hasta la insidia aparecieron en esta nueva movilización, debido principalmente a los personajes y causas de encarcelamiento que estos presentaban y pedían apoyo. Me costo mucho entender cada discusión que lejana llegaba a mis odios y sobretodo me apenaba los argumentos que se usaban. Pero, aun con estos antecedentes soy optimista de los logros que se pueden obtener después de terminada la huelga ya que la organización, aunque no surgió espontánea, convoco a un par de marchas y primo en todo momento lo cualitativo a la hora de hacer propaganda. Obviamente debe haber autocritica, pero positiva.
Ahora, por otro lado y a consecuencia de los roces que se generaron, veo en esta movilización la oportunidad de abandonar la promiscuidad de confianzas y desarrollar otras nuevas y constructivas. Avanzar para gastar zapatos y no para que se vean más bonitos. Esa es mi visión

¿Por lo que sabes, como ves las movilizaciones en cuanto a la prisión en otros lugares del mundo?

En realidad mucha info no manejo, pero me ha llamado particularmente la atención el caso de Italia y la huelga de hambre que iniciaron los presos condenados a cadena perpetua: Las condenas a perpetuidad en Italia, a diferencia de las Chilenas que son limitadas en el tiempo ( 20-40 años) son efectivamente para todo el resto de vida que queda del desdichad@, o mejor dicho, para el resto de existencia terrenal del pres@ que es condenad@. La única salida es solo después de muerto, o sea, directo del nicho de concreto al cajón de madera. Es terrible.
Entonces ell@s pedían la conmutación de aquel castigo por la pena de muerte. Lo interesante es que no fue una demanda parcializada de re@s concientes, sino de mas de mil pres@s a través de las cárceles de Italia . INCREIBLE!!.
La fuerza de sus motivaciones para exigir una muerte relativamente inmediata a vivir muertos en vida por muchos e interminables años les confirió un discurso anticarcelario único y digno. Por otro lado hay que considerar el nivel de organización y solidaridad prestado por los antisistemicos a esta acción, que se materializo en innumerables actos de propaganda y difusión de las demandas de los reos del capital: Solidaridad libre de prejuicios y dogmas, reos movilizados con discurso propio, amistar entre presos politic@s, sociales y afinidades varias; instalación del tema, mucho para sentir admiración y un ejemplo para los anticarcelarios e insumis@s.

¿Cómo has llevado la cárcel, el aislamiento?

Considerando el hecho de que este es mi segundo “Canazo” y que este difiere completamente del anterior, debo reconocer que ha sido bastante fuera de lo común. Al catalogarme gendarmería como reo “peligroso” he transitado exclusivamente por módulos de alta y máxima seguridad. Por lo tanto me he visito excluido de vivir la cana dura, extrema, esa pobre, húmeda hacinada e infectada, esa de los reality, violenta y sangrienta. Sin embargo he tenido que soportar la cana que te desaparece y te aísla, la que especula con la aniquilación y destrucción del ser humano, aquella la que según Gendarmería tiene como objetivo principal lograr una “correcta reinserción” del individuo en la sociedad, en familia y alejado de inquietantes y perniciosas amistades. Ahora, quien supuso y determino que yo quería reinsertarme? Quien supuso que los cariños, ternuras y solidaridad de mis compañer@s acabarían tan solo secuestrando mis ímpetus??
Ciertamente hay momentos de impaciencia y ahogo, pero no lo bastante extensos para inquietarme. La lectura, la radio, un televisor y muchas cartas hacen turno para distraer mis sentidos. Así ha sido este año.

¿Cuál es tu critica a las posiciones leninistas de la organización donde militabas M.J.L? ¿Ha sido un proceso de ruptura hacia una praxis antiautoritaria?

Lo que guardo de mi militancia en el M.J.L es de orgullo, alegría y subversión cotidiana. No podría criticar aquellos años, aun los que viví encarcelado. El MJL fue escuela y ejemplo para much@s de nosotr@s, aunque obviamente mi opinión podría a diferencia de en otr@s compas, incluir matices. No obstante esta defensa que hago de mi historia ya después de pasados años sin repetirla, carece de objetividad y estoy conciente de ello. Podría afirmar que la estructura leninista causo su propia descomposición partidaria y a la vez que fue incapaz de mantenerla, arrojando a sus componentes a las mazmorras del enemigo o a morir ejecutados. Pero esta historia y sus consecuencias forman parte de lo que no hay que repetir. La ruptura de esta praxis leninista en mi tiene esos antecedentes, claro que mucho más primarios y básicos a causa de mi mediana incursión en la estructura partidista. Por otra parte, el antiautoritarismo creo que siempre fue piedra angular de mis principios pues la autoridad se asocia inevitablemente al poder, al poder que frecuentemente busco atacar.Ahora, el leninismo y sus figuras de poder para mi implican desarrollos cualitativos de la lucha de otr@s compañer@s revolucionarios que respeto y simpatizo, lo que no necesariamente significa que avale y defienda pues como libertario preferiría sin lugar a dudas organizaciones horizontales o de afinidad explicitas y confianzas ciegas.

¿Cómo ves en la actualidad a la lucha, en sus distintos niveles y diferentes manifestaciones en esta guerra social?

Con bastante optimismo a causa de este incipiente despertar de quienes revindican en sus discursos la guerra social. Sin embargo soy más moderado cuando se trata de incluir en esta guerra social a las diferentes manifestaciones que buscan en reivindicaciones parciales y demandas coyunturales el fin de sus propósitos. Estos son luchas que se repiten y se repetirán perpetuamente mientras exista miseria e ingenuidad. En tanto estas luchas no estén dirigidas a romper la institucionalidad, las leyes y las relaciones de propiedad, sometimiento y vigilancia de esta sociedad disciplinaria, me niego a incluir estas expresiones como parte de este concepto más amplio y digno. En mi individualidad soy un porfiado, terco y vehemente defensor y promotor de la acción directa, de la violencia revolucionaria callejera e insumisa y del odio bien dirigido, de la destrucción y ataque de símbolos del poder y de la okupación de espacios para la construcción politica y en base a esto creo que, si bien estamos bien encauzados, nos queda mucho por destruir y construir.

Finalmente un saludo gigante y un abrazo solidario que destruya el encierro. Por ultimo ¿algunas palabras que quieras decir?

Les agradezco, ante todo, el espacio dado y el cuestionario formulado. Creo que algunas de estas interrogantes fueron una válvula de escape para mis sentimientos y ansiedades.

Espero también algunas letras con las críticas y comentarios que estimen pertinente a fin de mantener una constancia activa que apreciare profundamente

Saludos y abrazos libertarios.
Axel Osorio.
Sección de máxima seguridad del CAS Enero del 2009.

Entrevista realizada por “Presxs a la Kalle

Si deseas enviar algún comentario, critica ó contacto con Axel, comunícate a:
presxsalakalle@gmail.com

[1] Nota de “presxs a la kalle”- acá se hace referencia a Carlos Sepúlveda, detenido en la misma investigación y que colaboro con la policía. Más info sobre esto, aquí.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google