Presos se fugan en helicóptero de la cárcel de Koridalos en Atenas, Grecia


La policía griega rastrilló el lunes áreas rurales buscando a dos condenados que huyeron de una prisión en un helicóptero, por segunda vez en tres años, causando consternación entre las autoridades, que habían prometido mejorar las medidas de seguridad.
Además de buscar a los fugados, la policía arrestó el lunes a cuatro guardias de la prisión y al piloto del helicóptero.
Tres altos funcionarios griegos también fueron despedidos a raíz del colapso de la seguridad en la prisión y el ministro de Justicia exigió que se investiguen las cuentas bancarias de todos los guardias que trabajaban en el área donde estaban presos los convictos.

Vassilis Paleokostas, de 42 años, un ladrón de bancos que es además uno de los convictos más famosos de Grecia, y Alket Rizaj, de 34, fueron recogidos por el helicóptero que voló sobre el patio de la prisión ateniense de Korydallos.
Los reclusos entraron en la aeronave tras trepar por una escalera de cuerdas arrojada por una pasajera, dijo el ministerio de Justicia.
Los guardias dispararon y la mujer respondió al fuego con un fusil automático. No hubo heridos.

Hace tres años, Paleokostas y Rizaj escaparon de la misma prisión, con el mismo procedimiento.
Paleokostas y Rizaj debían haber comparecido el lunes ante un juez en relación con su fuga anterior en helicóptero, el 4 de junio de 2006. Esa operación fue tramada por el hermano mayor de Paleokostas, Nikos, un delincuente convicto que escapó de la misma prisión en 1990.
Paleokostas estuvo prófugo durante más de dos años hasta que fue recapturado en agosto de 2008. Se cree que en ese lapso, urdió el secuestro, en junio de 2008, del empresario griego Giorgos Mylonas, que estuvo en cautiverio 13 días, hasta que su familia pagó rescate.

El ministro de Justicia Nikos Dendias echó al principal funcionario de seguridad en las prisiones, al inspector general de cárceles y al director de la prisión de Korydallos.
Un funcionario del ministerio, que pidió no ser identificado, dijo que se están investigando cuentas bancarias de guardias de prisión pues se cree que Paleokostas tiene escondidos en alguna parte cinco millones de euros, parte del rescate que habría sido pagado por Mylonas.

Fuente: Klinamen

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google