★ Fiscales antimapuche buscan anular juicio que absolvió a lonko Avelino Meñaco en Concepción

15.Dic.08 :: Enfrentamientos

En la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción se llevaron a cabo los alegatos entre el Ministerio Público y la defensa del lonko de la comunidad Pascual Koña, Avelino Meñaco.

Miguel Ángel Velásquez y Mario Elgueta, fiscales exclusivos en Malleco y Arauco para causas vinculadas al “conflicto mapuche”, y el abogado Lorenzo Morales se confrontaron en la Corte luego que la Fiscalía solicitara la anulación del juicio que absolvió a Meñaco del “delito” de incendio a inicios de noviembre.

Luego de los alegatos, el abogado Morales acusó al Ministerio Público de “obsesión” al querer encarcelar a toda costa a líder de la comunidad Pascual Koña.

“El fiscal nacional (Sabas Chahuán), una vez terminado el juicio, señaló de inmediato que anularán el juicio, sin conocer siquiera el veredicto final. Lo que hace es subjetividad (…) ¿por qué? Por sólo hecho de ser Mapuche puden anular un juicio así como así”, se preguntó Morales.

En tanto, Meñaco volvió a reiterar el aprovechamiento que está efectuando la Fiscalía con la utilización de testigos sin rostro y subrayó que esto obedece, una vez más, a una persecución política.

Mientras se realizaban los alegatos, cerca de 100 comuneros e integrantes de las redes de apoyo dieron un espaldarazo a Meñaco y manifestaron su repudio a esta instancia que busca anular el juicio absolutorio e ir a una nuevo procedimiento judicial.

El resultado del fallo, que dirimirá si se repite o no el juicio oral, se dará a conocer el 2 de enero de 2009.

Fuente: Redchem

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google