★ Pese a que la prensa intenta ocultarlo, las protestas sigue en las calles, Grecia no duerme!

12.Dic.08 :: Noticias

[caption id=”attachment_1801″ align=”alignright” width=”300″ caption=”¿Quien dijo que las protestas se terminaban?”]¿Quien dijo que las protestas se terminaban?[/caption]Los medios oficiales intentan silenciar la revuelta popular hablando de que “la situación se esta normalizando”, para hacer creer al resto del mundo que esta todo bajo contro, pero las protestas masivas continuan y la negativa de volver a las aulas por parte de los estudiantes.

Actualización:

La policía reprimió lazando gas lacrimógeno y los manifestantes respondieron lanzando bombas incendiarias y piedras, durante una demostración antigubernamental hoy viernes.

Vario miles de personas marcharon coreando “La sangre pide venganza” y “uno enterrado, miles en la calle”.

Solidaridad con Alexis y con lxs detenidxs:

Una noche más lxs compañerxs griegxs se enfrentan a la policía en recuerdo de Alexis; una noche más nuestrxs compañerxs siguen detenidxs; una noche más salimos a la calle para mostrar nuestra solidaridad con todxs ellxs.
En la madrugada del miércoles al jueves fueron apedreadas 2 entidades bancarias en Vallecas. Nos sumamos a la respuesta que ayer se realizó por nuestras tierras y que sabemos que también sucedió en otros lugares.

Ellxs tienen sus porras, nosotrxs la oscuridad que nos ampara. Ellxs tienen sus leyes, nosotrxs la firme determinación de no retroceder.

Libertad para todxs lxs detenidxs, venganza por la muerte de Alexis.

[caption id=”attachment_1807″ align=”alignleft” width=”300″ caption=”VENGANZA!”]VENGANZA![/caption]Cientos de alumnos se enfrentaron a la Policía en varios puntos de Atenas, tirando piedras y bombas incendiarias contra una decena de comisarias.

Ver imagenes de las últimas protestas en grecia aquí y acá.

En seis de los cuarteles se registraron daños materiales, mientras que un transeúnte resultó herido leve por una bomba de gas lacrimógeno en la localidad de Jalandri, cerca de la capital.

En las inmediaciones de la Universidad, la gente que tomaba café en las terrazas, se levantaron y empezaron a arrojar piedras contra la policía para que dejara de golpear a los manifestantes.

Las televisiones griegas informaron además que también se han producido actos represivos en la ciudad portuaria de Salónica. Allí, la policía detuvo a 12 personas, la mayoría menores de 14 años, que respondían a las cargas tirando frutas y piedras contra los agentes en las proximidades de la Torre Blanca, en el centro de la ciudad.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que se refugiaron en las instalaciones de la Universidad de Aristotelio.

Cierran el centro de Atenas: las fuerzas del “orden” (fascista) superadas. Quieren cambiar un fusible para desactivar la revuelta sin afectar al sistema.

Los provocadores de los nuevos disturbios son los de siempre: policías, ayudados por neofascistas encapuchados, que se dedican al vandalismo en mitad de las protestas pacíficas. Y, de nuevo, han vuelto a reprimir fuertemente a las puertas del Parlamento griego.

Por su parte, profesores universitarios han intentando mediar y calmar los ánimos de los represores sin suerte. Con cócteles molotov y piedras, los manifestantes han respondido a la policía.

Son ya siete las jornadas de protestas y disturbios por el asesinato del adolescente. Decenas de escuelas y facultades se encuentran ocupadas desde el lunes, según el Ministerio de Enseñanza, y las clases están suspendidas tras la negativa de los alumnos y de muchos profesores a regresar a las aulas. Cientos de coches, bancos y negocios han quedado destrozados después de los enfrentamientos entre Policía y manifestantes

Continúa la revuelta popular

Más de 10.000 personas se han manifestado por el centro de Atenas. “ Las intenciones de la policía eran claras en cuanto a impedir la realización de la manifestación, ya que antes de su empiezo atacaron con gases lacrimógenos a la concentración. La policía ha atacado a manifestantes y a periodistas que les impiden grabar con sus cámaras sus barbaridades. En la calle Koraí la policía ha atacado a jóvenes, y también a profesores, sindicalistas y periodistas que intentaron proteger a los jóvenes”.

“Las campanas doblan por Karamanlis”, se leía esta mañana en la portada del periódico ‘Ta Nea’, en el que, como en el resto de la prensa, se pide cambiar un fusible (el primer ministro) para desactivar la crisis, la peor que ha vivido Grecia en décadas. “El Gobierno está bajo asedio, las protestas de estudiantes aumentan”, señala el ‘Ethnos’ en sus titulares.

Grupos de jóvenes arrojaron hoy piedras y bombas incendiarias luego de ser reprimidos por la policía en el centro de Atenas.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes estallaron en coincidencia con la represión a una marcha hacia el Parlamento de estudiantes secundarios y maestros que hasta ese momento había transcurrido pacíficamente. Los manifestanters respondieron con piedrazos y bombas molotov, tras lo cual los represores detuvieron violentamente a algunos de ellos tirándolos al suelo, mientras peatones y manifestantes pedían que los liberaran.

[caption id=”attachment_1786″ align=”alignleft” width=”150″ caption=”Comisaria atacada, vidrios rotos. Haz click para ampliar”]Comisaria atacada, vidrios rotos. Haz click para ampliar[/caption]Los enfrentamientos se registraron dentro y en los alrededores de la céntrica plaza Sintagma, ubicada frente al edificio del Parlamento. Algunos manifestantes irrumpieron en la sucursal central del Banco Nacional de Grecia, parte de cuyo atemorizado personal huyó del edificio.

Un joven encapuchado llegó hasta la Tumba del Soldado Desconocido (se refiere a los soldados hijos de pobres, porque los soldados hijos de ricos tienen estatuas con nombre propio), frente al Parlamento, y plantó una bandera anarquista roja y negra sobre el monumento.

Cientos de autos y negocios y muchos bancos fueron destruidos en seis días de los peores disturbios de los últimos 25 años en Grecia, desatados por el asesinato del joven y exacerbados por el desempleo, los bajos salarios, los escándalos políticos y la corrupción. Además de los planes de salvataje a los más ricos, los dueños de bancos, utilizando dinero de partidas sociales.

Ayuntamiento Autoorganizado de Áyios Dimítrios

En el barrio de Áyios Dimítrios el Ayuntamiento sigue ocupado en el díade hoy. Anoche se realizó una asamblea popular donde participaron mas de 300 personas y de todas las edades. Se hablaron muchos temas como es la autoorganiación de la lucha, el tema de la violencia, las razones de la explosión social, los problemas de los inmigrantes, de los parados…de todos nosotros.

Durante la asamblea se notó la necesidad de la gente de tomar sus vidas en sus propias manos, que es una “ocasión” de un cambio radical…algo que hace poco tiempo parecía imposible.

El mito bien construido, por parte de los medios de comunicación, durante los últimos años sobre grupos de hooligans encapuchados que destrozan la propiedad privada se derumbó. Padres, abuelos, niños, anarquistas…todos juntos debatieron en un clima de respeto, horizontal y autoorganizado.

Se ha decidido:

La continuación de la ocupación hasta que dejen libres sin cargos a todos los arrestrados.
A las 17,00 teatro
A las 19,00 manifestación por el barrio
Nueva asamblea popular.

Asamblea del Ayuntamiento ocupado

En otras ciudades

En Burdeos, dos vehículos estacionados frente al consulado fueron incendiados. En las inmediaciones de la delegación aparecieron pintadas relacionadas con los disturbios en Grecia, como “Insurrección en todas partes” y “Apoyo a los incendios en Grecia”.

También se registraron incidentes en Estambul, donde una docena de manifestantes pintó de rojo la bandera griega del consulado, y en Moscú y Roma, donde las embajadas de Grecia fueron atacadas con bombas molotov. En Boloña, cinco policías resultaron heridos en un enfrentamiento con manifestantes frente al consulado griega. El lunes pasado, unas 15 personas ocuparon durante varias horas la representación griega en Berlín.

Fuentes: La Hanie, Grecia Libertaria y Indymedia Atenas
_____________________________________________________________
Relacionados:

Grecia continua ardiendo, sexto día de protestas
Jornada de huelga y continuas protestas en Grecia
La insurreción sigue tras la muerte de Alexandros Grigoropoulos en Grecia
Continuan las protestas en Grecia, martes 9/12
Manifestaciones estudiantiles y populares en toda Grecia, lunes 8/12
Informe sobre los disturbios y las manifestaciones en Grecia tras asesinato de joven anarquista
Policia asesina a joven anarquista de 16 años en Atenas, Grecia

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google