★ La huelga de hambre de luchadores encarcelados continúa!

04.Dic.08 :: Huelga de Hambre

Santiago, 4 de Diciembre de 2008.

Comunicado público.

Desde hace ya un largo tiempo, en las cárceles de Chile y Argentina, hay un importante numero de compañeros presos políticos en huelga de hambre. Es la situación de:

MARCELO PATRICIO ZULUAGA SALGADO, ALBERTO OLIVARES FUENZALIDA, SERGIO VASQUEZ BARRIENTOS: presos en la Penitenciería de Santiago, Chile; en huelga de hambre desde el 23 de octubre de 2008; MARCELO DOTTE, ESTEBAN HUINIGUIR: recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad; en huelga de hambre desde el 10 de Noviembre de 2008; MARCELO VILLARROEL, FREDDY FUENTEVILLA: presos en celdas de aislamiento en la unidad N°11 de la Cárcel de Neuquén, Argentina; en huelga de hambre desde el 17 de Noviembre de 2008;
AXEL OSORIO: recluido en la Cárcel de Alta Seguridad, en huelga de hambre desde el 24 de Noviembre de 2008.

Debido a la grave situación en que se encuentran y al profundo desconocimiento que existe de ella -ya que los medios de comunicación se empeñan en encubrir la represión a los luchadores sociales y desinformar respecto del terrorismo del Estado policial- denunciamos que los compañeros recluidos en Cárceles chilenas son hostigados constantemente, torturados física y sicológicamente, recibiendo un trato indigno, castigados en forma permanente, y sin acceso a ninguno de los derechos que tiene una persona recluida en recintos penitenciarios.

En este contexto, demandamos lo siguiente:

1- Reagrupación de todos los presos políticos y presos con vinculación subversiva en el pasado en una misma sección, en donde puedan convivir mientras duren sus condenas, lo que constituye una demanda de particular relevancia ya que entre ellos existe una afinidad histórica que beneficiaría tanto su cotidianidad como su integridad con respecto al resto de la población penal. Lo anterior les significaría además poder acceder a talleres de trabajo, estudio y visitas académicas, así como optar a beneficios intrapenitenciarios a los cuales no pueden acceder por estar recluidos en recintos de castigo.

2- Término del aislamiento social en que se encuentran, a través de la ampliación de las visitas a amigos, cercanos y familiares no directos, las que se encuentran denegadas.

3- Ingreso de agua mineral, jugos, elementos de fundamental importancia para sostener la huelga de hambre sin exponerse a riesgos vitales, lo que ha sido denegado reiteradamente por Gendarmería.

4- Ingreso de un equipo médico independiente a fin de revisar en detalle y en forma verídica el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre.

5- Audiencia con el Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, a fin de plantearle las exigencias señaladas, derecho con el que cuenta -en teoría- cualquier preso, pero que a ellos se les niega.

Respecto de los compañeros presos en Neuquén, Argentina, se encuentran recluidos en celdas de aislamiento y en precarias condiciones, torturados y castigados permanentemente y a cualquier hora del día y de la noche; sometidos a un encierro de 20 horas diarias en un contenedor de personas llamado “buzón”; sin derecho a permanecer en un patio; sin acceso a luz de día; aislados del resto de la población penal; sin tener acceso alguno a información de prensa, diarios, revistas, radio, etc.; se les ha negado la visita de organizaciones e instituciones para verificar la situación en que se encuentran, como son la Cruz Roja Internacional e instituciones de derechos humanos. Más aún, al abogado que defiende sus causas solo se le permite visitarlos por 30 minutos a la semana, y por separado.

Ante todo lo señalado, exigimos que se les de un trato digno en las condiciones de detención, mientras se vean sus causas, y el que se les conceda refugio político en Argentina, ya que en Chile no existen garantías de ningún tipo para un debido proceso, se les persigue e incrimina bajo una infinidad de pruebas falsas, inventadas por fiscalías militares, avaladas por jueces civiles y transmitidas por el circo mediático de la prensa oficial y privada.

LA HUELGA DE HAMBRE CONTINUA, HASTA SER ESCUCHADOS, HASTA LOGRAR LOS OBJETIVOS.

SU LUCHA ES POR UNA NUEVA Y MEJOR VIDA, UNA SOCIEDAD SIN CLASES, Y POR ELLA ENTREGAN LO ÚNICO QUE TIENEN: SUS PROPIAS VIDAS.

COORDINADORA POR LA LIBERTAD - ¡¡¡LUCHADORES A LA KALLE!!!

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google