Interrogatorios a adolecente de Temucuicui en la cárcel de Angol


Informamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

El día de hoy, sábado 22 de noviembre de 2008, en circunstancias en las que tenemos 4 peñi y luchadores sociales mapuche como presos políticos en la cárcel de Angol, se realizó una visita masiva a nuestros hermanos encarcelados, solidarizando con ellos como dirigentes activos de nuestro proceso desde que este hace años se inició, y que no es casual que se encuentren tras las rejas puesto que ellos han sido lo rostros visibles, werkenes y dirigentes que hemos validado y que se han mantenido en digna postura a través del tiempo.

Siendo las 10.00 am, el grupo de 15 comuneros ingresó a la cárcel de Angol, pretendiendo realizar la visita.

Durante este periodo, se aisló a un joven menor de edad, Erick Millanao de 15 años de edad, con la excusa de que se le había encontrado PASTO en la billetera. Producto de eso, se le aislo en una pieza alterna al ingreso, en custodia de oficiales de La Gendarmería de Chile.

Posteriormente, proceden a mostrarles fotografías y a consultarle por nombres y la situación de distintas personas de la Comunidad Autónoma Temucuicui, aunque insistentemente le solicitaban que no les contara lo sucedido a la gente de la Comunidad ni a sus acompañantes sobre los interrogatorios ni por las preguntas que se le hacían.

Una vez finalizada la visita, los familiares esperaron a Erick hasta que lo liberaran, encontrándose con tan desagradable sorpresa.

Manifestamos además, nuestro absoluto repudio a estos actos de vejámenes y a este nuevo atropello hacia uno de nuestros comuneros que además es menor de edad.

Informamos además que Jaime Huenchullán y Luis Tori se encuentran actualmente juntos, en la enfermería de la cárcel de Angol ya que este último ingresó en grave estado de salud producto de las cobardes agresiones que recibió.

Hacemos un amplio llamado a mantener los ojos pendientes sobre lo que pueda suceder, especialmente por que con este montaje se justifican nuevos allanamientos y apresamiento de comuneros mapuche.

Además, enfatizamos que jamás hemos sido parte ni de agresiones ni de planificaciones delictuales dirigidas a dañar a miembros del Pueblo Mapuche, y menos lo hemos hecho a integrantes de la Comunidad Ignacio Queipul.

Por lo tanto, hacemos el llamado a las comunidades y organizaciones a NO hacerse parte de esta absurda disputa, puesto que el único beneficiario es el estado chileno y el sistema económico.

Lamentablemente, la CONADI ha intercedido a favor de confundir y dividir a nuestras comunidades y familias, estrategia que ha tenido sus frutos ya que siempre hay personas que se prestan para este tipo de artimañas. Ellos son los responsables políticos de no desarrollar fructíferamente las promesas de negociaciones que entablan con cada una de las comunidades.

¡¡¡¡Exigimos la libertad inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche!!!!
Comunidad Autónoma Temucuicui Wallmapuche Temucuicui 22 de noviembre de 2008

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google