Fiscal Elgueta y efectivos de Inteligencia arrancan heridos de Puerto Choque en La Araucanía


El jefe represivo de Arauco y cinco de sus secuaces de inteligencia fueron recibidos como se merecen anoche en el sector de Choque, lago Lleu Lleu. Antes, cuatro ya habían sido notificados de su rechazo por las comunidades del sector.

Mientras realizaban sus imprudentes “diligencias” en el sector, un grupo de policías fue expulsado por nuestros peñi que mantienen el control territorial en el fundo Labranza, el que estaba siendo saqueado por forestales Mininco y Volterra.

Luego de que al mediodía de ayer miércoles, un grupo de civiles, fuerzas especiales y detectives intentaran entrar y pasearse por las tierras en conflicto, los weichafe de las comunidades de Choque no permitieron una nueva arremetida de violencia contra su gente, repeliéndolos con armamento básico. Cuatro esbirros resultaron heridos.

Más tarde, radio bio bio informó del inmediato operativo montado para perseguir al grupo de encapuchados que supuestamente huyó por entre los cerros. Los helicópteros llegaron hasta Carahue por el sur sin hayar nada.

Hoy jueves en la mañana, el msimo medio da a conocer las declaraciones del fiscal Morales de Cañete, quien reconoció a regañadientes que la férrea resistencia de las comunidades y la CAM no les permite defender como quisieran las faenas de Mininco, cuando en horas de la noche nuevamente recibieron el rechazo de nuestros hermanos, resultando heridos cinco inspectores de investigaciones más el perro Elgueta.

Pese a las órdenes de sus superiores de bajarle el perfil al conflicto y criminalizar la resistencia mapuche, a Morales no le quedó otra que mencionar entre los heridos al fiscal Mario Elgueta, quien tiene dedicación exclusiva de reprimir a las comunidades mapuche en Arauco. En todo momento la policía militarizada respondió con sus armas de guerra.

El jefe de la octava zona de carabineros, Carlos Cádiz, trata de acallar la situación diciendo en una conferencia que no se trata de una emboscada organizada, sino de un hecho delictual como ocurren en cualquier parte. En tanto, la fiscal regional Ximena Hassi, reconoció que sí fue un ataque organizado, ya que se cortó el camino para poder atajarlos y echarlos del lugar.

Dijo además que no van a transar en disponer desde ya toda su estructura represiva hacia las comunidades mapuche, reforzando la militarización que hasta ahora hostiga a las familias mapuche, que solo buscan la restitución de sus derechos políticos y territoriales.

Un peñi declaró en un llamado a la radio: “Nosotros respondemos a la agresión. Carabineros llega, ingresa a la comunidad, llega a las casas habitadas por niños y mujeres y ante eso la respuesta de la gente no se hace esperar. La gente no hace más que responder a la agresión y eso nosotros lo hemos manifestado en comunicados que hemos sacado de la comunidad, diciendo que si Carabineros nos agrede, nosotros nos arrogamos el derecho de defendernos”.

Fuente: Pais Mapuche

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google