Silvia Guerini solidariza con lxs presxs en $hile


A TODXS LXS PRESXS POLTICXS CHILENXS Y MAPUCHE, A TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA… TRES DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE SIMBÓLICA - 17/19 - Octubre 2010.

Comunicado:

Desde fuera me llegan noticias, por desgracia fragmentadas por vía de la larguísima censura, relativas a una fuerte oleada represiva en Chile con numerosas detenciones de compañerxs anarquistxs y de una huelga de hambre de los presos Mapuche.
A pesar de que no tengo bien definida la situación actual, con estas líneas y una huelga de hambre simbólica por tres días entre el 17 y el 19 de octubre, quiero transmitirles mi más profunda solidaridad y cercanía a todxs lxs chilenxs detenidxs y a los presos mapuche en huelga de hambre.

Que mi mensaje supere estas rejas y llegue hasta las carceles chilenas y argentinas…
Aprovecho de esta oportunidad para unas breves reflexiones.
El pueblo mapuche se enfrenta a diario con la represión y la violencia del Estado y sus “Carabineros”, con la expropiación de sus tierras y el poder de la multinacional Benetton. De las protestas con los piquetes, a los cortes de ruta y las manifestaciones, la lucha se fortaleció y
creció con los múltiples ataques y sabotajes de los que ya no son dispuestos a padecer pasivamente el dominio del Estado y de Benetton en sus propias tierras ancestrales y sobre sus mismas vidas.

Un importante avance en la lucha se puede ver también en Chile, numerosas las acciones con reivindicaciones y escritos aún más profundizados en cuanto a análisis y reflexión. Aportes realmente importantes y significativos para el crecimiento de todo el movimiento revolucionario internacional.
Muchos los ataques del FLA (Frente de Liberación Animal) o del FLT (Frente de Liberación de la Tierra) contra carnicerías, crías, antenas de telefonía, torres de alta tensión, centros de investigación … Con un mensaje contra cualquier autoritarismo y especismo.
“[…] Consideramos la tecnología como una herramienta que facilita el aniquilamiento y el control de los poderosos sobre los explotados. […]
Podríamos ampliar más sobre la relaciones superficiales que las tecnologías fomentan, que definitivamente no son neutrales.”(de una acción contra una antena de telefonía de la “Banda Salvaje e Insurrecta en Guerra Contra la Dominación”, mayo de 2010, Santiago,
Chile) “[…] Miles de animales vienen cotidianamente asesinados por la industria ganadera, asesinados por la codicia humana, avalada por la idea que los animales sean recursos para el beneficio humano. Ni las falsas intenciones que esconden detrás de la buena comida, ni la
voluntad de un dios falso justifican el genocidio diario de la industria de la carne. Es por eso que el especismo se sustenta solo con el autoritarismo, a pesar de que a muchos les cuesta admitirlo. “
(de una acción contra un carnicero de la FLA, mayo de 2010, Santiago, Chile).

Debemos evitar el riesgo de caer en fáciles mitizaciones, enredando los pueblos originarios y las luchas de otros países de una atmósfera lejana y exótica, pero conscientes aún de las diferencias, debemos reconocer el valor y la importancia de sus luchas. Pero no tenemos que limitarnos sólo a felicitarnos por los revueltas de países lejanos, escondiéndonos detrás de las consideraciones sobre contextos sociales diferentes de los nuestros, que no son más que excusas para continuar con nuestra
tranquila cotidianedad.
Es fácil ser unx espectadorx frente a una pantalla de un ordenador, comodamente sentadxs, mucho más difícil es levantarse y convertir en práctica nuestras propias palabras radicales.
No puede haber excusas, sabemos quienes son los responsables directos de la continua explotación y destrucción. Pero esta toma de conciencia debe ser combinada con el análisis de las relaciones de dominación y de los vínculos que hay entre todas las formas de explotación, para la construcción de un camino de lucha a largo plazo.
Una oposición discontinua en el tiempo, que salta de un objetivo a otro sobre la base de “tendencias” del momento, dejandonos trasnportar solo por impulsos temporaneos y fugaces, nunca será capaz de llegar a ser una fuerte lucha que sepa socavar los cimientos de este sistema.
Las últimas tribus restantes, defendiendo sus tierras ancestrales y por lo tanto su misma supervivencia, son un baluarte en la defensa de los biomas que se han mantenido intactos desde la explotación y la destrucción. Corporaciones transgenicas para la producción de soja, maíz, azúcar, aceite de palma, biocombustibles … Companías forestales, petroleras, hidroeléctricas, de la extracción de minerales preciosos y raros necesarios para la realización de componentes electrónicos, las minas y las canteras de carbón a cielo abierto… Pocos ejemplos de la
devastaciones infinitas que llegan hasta las entrañas de esta tierra, tentáculos de este monstruo industrial y tecnologico a la búsqueda continúa de nuevos recursos energéticos y materias primas para continuar sobreviviendo.

Depende de nosotros cortar dichos tentáculos …
Al lado de las tribus del Amazonas, los mapuche y lxs campesinxs en la India, lxs combatientes del Delta del Níger… contra el imperio Benetton, cualquier multinacional y este sistema de muerte. Contra toda represión y la opresión y la aniquilación de los pueblos originarios.
Recordando también a los caídos en combate, como el compañero Mauricio Morales, que siempre permanecerá vivo en la llama de la lucha, en los ojos y en el corazón de cada luchador …
A aquella luna de Júpiter que los aborígenes australianos siguen viendo aún alto en el cielo …
A aquel impreceptible sonido que se eleva desde la profundidad de la tierra …
Ecos lejanos de melodías ancestrales, sonidos rítmicos que se pierden en el tiempo y el espacio …
Antiguas canciónes de batalla vuelven gritando a encender los ánimos y la fuerza de la lucha…

Silvia Guerini, cárcel de Biel, Suiza.
Octubre de 2010

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google